Vacuna anticovid de AstraZeneca y Oxford
AFP
16 Dic 2020 09:55 AM

Minsalud pide a Minhacienda $281.766.288.000 para compra de diez millones de vacunas

La intención es hacer esa negociación con Oxford-AstraZeneca.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno Nacional para que destine mayores recursos en la compra de vacunas contra la covid-19, pero también que se agilicen las negociaciones directas con las farmacéuticas que desarrollan los biológicos para combatir esa enfermedad.

La contralora delegada para la salud, Lina María Aldana, afirmó que el país tiene recursos comprometidos para poder vacunar inicialmente a 15 millones de personas (personal de la salud, mayores de 60 años y ciudadanos con comorbilidades).

“Se ha establecido un grupo prioritario que se divide en 14 millones de personas, entre ellas trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (2.8 millones de personas) y población con comorbilidades (6.4 millones de personas). El Gobierno Nacional tiene destinado y proyectado invertir en vacunas 2.6 billones de pesos, pero solo se han comprometido 1.2 billones de pesos”, indicó.

(Audio) Lina María Aldana, contralora delegada en Salud, sobre vacunación en Colombia contra la covid-19.

0:27 5:25

“El Gobierno Nacional entró a un convenio llamado Covax, del que hacen parte más de 156 países y varias farmacéuticas y cuando una de ellas lograra encontrar una vacuna, estos países podían tener acceso. Pero se ingresaba haciendo un case y por el lado de Colombia se comprometieron 391.000 millones de pesos para hacer parte de este convenio”, afirmó.

Agregó que “en esta estrategia se comprarían 10 millones de vacunas para 5 millones de personas, cuando el grupo prioritario es de 14 millones de personas”.

La contralora delegada destacó que el Gobierno también empezó negociaciones directas con Pfizer, "donde se hizo un compromiso por 437.000 millones de pesos para otras 10 millones de vacunas que serían para 5 millones de personas. Sumando esto al Covax, en este momento tenemos un plan de vacunación para 10 millones de personas inicialmente”, manifestó.

Aldana dijo de acuerdo con el Ministerio de Salud, el plan de vacunación está proyectado para 30 millones de personas en Colombia, pero que el grupo prioritario es de 14 millones de personas.

“Nos dicen que si consiguen mayores negociaciones directas podrán vacunar a más personas, pero ahí es donde se genera la primera alerta para la Contraloría para que el Gobierno invierta más recursos, haga más negociaciones directas, porque vacunando solo a un grupo prioritario no es suficiente”, afirmó.

Resaltó que para la Contraloría es importante que se vacune a la mayor población posible.

“Nosotros requerimos que se vacune a la mayor población no solo para que se salven las vidas, sino para que se pueda reactivar la economía del país y eso debe ser tenido en cuenta por el Ministerio de salud”, apuntó.

Dijo que el Ministerio de Salud ya le pidió a Hacienda $281.766.288.000 millones adicionales, para negociar diez millones de vacunas con Astrazeneca y lograr los 15 millones de vacunas para el 2021.

“Lo que hoy se tiene comprometido son 15 millones de vacunas para el 2021, que estarían destinadas solo para el grupo prioritario (…) la vacuna para la población en general no está garantizada y todo depende de las negociaciones que se hagan, teniendo en cuenta que una vacuna tiene un valor entre 8 y 12 dólares, que se suman a las dosis establecidas para cada persona que pueden ser hasta tres dependiendo de la farmacéutica; por lo que todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de negociar y comprar vacunas para la población”, resaltó.

Fuente
Sistema Integrado de Información