Minsalud pide a Minhacienda $281.766.288.000 para compra de diez millones de vacunas

La intención es hacer esa negociación con Oxford-AstraZeneca.

La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno Nacional para que destine mayores recursos en la compra de vacunas contra la covid-19, pero también que se agilicen las negociaciones directas con las farmacéuticas que desarrollan los biológicos para combatir esa enfermedad.

La contralora delegada para la salud, Lina María Aldana, afirmó que el país tiene recursos comprometidos para poder vacunar inicialmente a 15 millones de personas (personal de la salud, mayores de 60 años y ciudadanos con comorbilidades).

“Se ha establecido un grupo prioritario que se divide en 14 millones de personas, entre ellas trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (2.8 millones de personas) y población con comorbilidades (6.4 millones de personas). El Gobierno Nacional tiene destinado y proyectado invertir en vacunas 2.6 billones de pesos, pero solo se han comprometido 1.2 billones de pesos”, indicó.

“El Gobierno Nacional entró a un convenio llamado Covax, del que hacen parte más de 156 países y varias farmacéuticas y cuando una de ellas lograra encontrar una vacuna, estos países podían tener acceso. Pero se ingresaba haciendo un case y por el lado de Colombia se comprometieron 391.000 millones de pesos para hacer parte de este convenio”, afirmó.

Agregó que “en esta estrategia se comprarían 10 millones de vacunas para 5 millones de personas, cuando el grupo prioritario es de 14 millones de personas”.

La contralora delegada destacó que el Gobierno también empezó negociaciones directas con Pfizer, "donde se hizo un compromiso por 437.000 millones de pesos para otras 10 millones de vacunas que serían para 5 millones de personas. Sumando esto al Covax, en este momento tenemos un plan de vacunación para 10 millones de personas inicialmente”, manifestó.

Aldana dijo de acuerdo con el Ministerio de Salud, el plan de vacunación está proyectado para 30 millones de personas en Colombia, pero que el grupo prioritario es de 14 millones de personas.

“Nos dicen que si consiguen mayores negociaciones directas podrán vacunar a más personas, pero ahí es donde se genera la primera alerta para la Contraloría para que el Gobierno invierta más recursos, haga más negociaciones directas, porque vacunando solo a un grupo prioritario no es suficiente”, afirmó.

Resaltó que para la Contraloría es importante que se vacune a la mayor población posible.

“Nosotros requerimos que se vacune a la mayor población no solo para que se salven las vidas, sino para que se pueda reactivar la economía del país y eso debe ser tenido en cuenta por el Ministerio de salud”, apuntó.

Dijo que el Ministerio de Salud ya le pidió a Hacienda $281.766.288.000 millones adicionales, para negociar diez millones de vacunas con Astrazeneca y lograr los 15 millones de vacunas para el 2021.

“Lo que hoy se tiene comprometido son 15 millones de vacunas para el 2021, que estarían destinadas solo para el grupo prioritario (…) la vacuna para la población en general no está garantizada y todo depende de las negociaciones que se hagan, teniendo en cuenta que una vacuna tiene un valor entre 8 y 12 dólares, que se suman a las dosis establecidas para cada persona que pueden ser hasta tres dependiendo de la farmacéutica; por lo que todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de negociar y comprar vacunas para la población”, resaltó.


El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.