Minsalud pide a Minhacienda $281.766.288.000 para compra de diez millones de vacunas

La intención es hacer esa negociación con Oxford-AstraZeneca.

La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno Nacional para que destine mayores recursos en la compra de vacunas contra la covid-19, pero también que se agilicen las negociaciones directas con las farmacéuticas que desarrollan los biológicos para combatir esa enfermedad.

La contralora delegada para la salud, Lina María Aldana, afirmó que el país tiene recursos comprometidos para poder vacunar inicialmente a 15 millones de personas (personal de la salud, mayores de 60 años y ciudadanos con comorbilidades).

“Se ha establecido un grupo prioritario que se divide en 14 millones de personas, entre ellas trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (2.8 millones de personas) y población con comorbilidades (6.4 millones de personas). El Gobierno Nacional tiene destinado y proyectado invertir en vacunas 2.6 billones de pesos, pero solo se han comprometido 1.2 billones de pesos”, indicó.

“El Gobierno Nacional entró a un convenio llamado Covax, del que hacen parte más de 156 países y varias farmacéuticas y cuando una de ellas lograra encontrar una vacuna, estos países podían tener acceso. Pero se ingresaba haciendo un case y por el lado de Colombia se comprometieron 391.000 millones de pesos para hacer parte de este convenio”, afirmó.

Agregó que “en esta estrategia se comprarían 10 millones de vacunas para 5 millones de personas, cuando el grupo prioritario es de 14 millones de personas”.

La contralora delegada destacó que el Gobierno también empezó negociaciones directas con Pfizer, "donde se hizo un compromiso por 437.000 millones de pesos para otras 10 millones de vacunas que serían para 5 millones de personas. Sumando esto al Covax, en este momento tenemos un plan de vacunación para 10 millones de personas inicialmente”, manifestó.

Aldana dijo de acuerdo con el Ministerio de Salud, el plan de vacunación está proyectado para 30 millones de personas en Colombia, pero que el grupo prioritario es de 14 millones de personas.

“Nos dicen que si consiguen mayores negociaciones directas podrán vacunar a más personas, pero ahí es donde se genera la primera alerta para la Contraloría para que el Gobierno invierta más recursos, haga más negociaciones directas, porque vacunando solo a un grupo prioritario no es suficiente”, afirmó.

Resaltó que para la Contraloría es importante que se vacune a la mayor población posible.

“Nosotros requerimos que se vacune a la mayor población no solo para que se salven las vidas, sino para que se pueda reactivar la economía del país y eso debe ser tenido en cuenta por el Ministerio de salud”, apuntó.

Dijo que el Ministerio de Salud ya le pidió a Hacienda $281.766.288.000 millones adicionales, para negociar diez millones de vacunas con Astrazeneca y lograr los 15 millones de vacunas para el 2021.

“Lo que hoy se tiene comprometido son 15 millones de vacunas para el 2021, que estarían destinadas solo para el grupo prioritario (…) la vacuna para la población en general no está garantizada y todo depende de las negociaciones que se hagan, teniendo en cuenta que una vacuna tiene un valor entre 8 y 12 dólares, que se suman a las dosis establecidas para cada persona que pueden ser hasta tres dependiendo de la farmacéutica; por lo que todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de negociar y comprar vacunas para la población”, resaltó.





Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026