MinSalud explicó el proceso de vacunación contra la covid-19 en Colombia

El Gobierno advierte que durante el año 2021 seguirán los contagios de la covid-19, pese al inicio de la vacunación.
Unión Sindical Obrera insiste a Ecopetrol en la compra de un millón de vacunas
Crédito: RCN Radio, en referencia a artículo

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, aseguró que el inicio del Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo lograr la inmunidad de rebaño, la cual se alcanzaría con la vacunación del 70 % de la población en el país.

El funcionario destacó que se requiere dar cumplimiento a las dos primeras fases, para reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por esta enfermedad, que se suman a la protección que se debe tener con los trabajadores de la salud.

“Durante 2021 vamos a seguir teniendo trasmisión de la infección, por eso es importante que reforcemos la vigilancia epidemiológica”, señaló.

Lea también: Meta también declara alerta roja hospitalaria por ocupación de UCI

Fernández aseguró que las acciones de la vacuna están enfocadas en frenar la saturación del sistema de salud.

“Esperamos que en los primeros meses se pueda reducir la mortalidad y la carga de los sistema de salud y la protección del personal de salud, que es el que está atendiendo a los contagiados y requerimos que ellos sigan en pie con su gran trabajo”, sostuvo.

Dijo que tan pronto se aplique la vacuna no quiere decir que ya se acabe la pandemia, sino que inicia una etapa de vigilancia, para saber si se reduce la mortalidad.

“Esta respuesta de la mortalidad es algo que tardaremos en observar y comienza con la aplicación de la vacuna y cuánto tarda hacer el efecto, que busca reducir estos indicadores”, manifestó.

El epidemiólogo confirmó que los equipos técnicos, además, están analizando que para lograr la inmunidad de rebaño se requiere inmunizar a 35 millones de personas, por lo que se está pensando si se vacuna a las personas que ya fueron contagiadas con la covid-19.

“Estamos en discusión con los equipos técnicos científicos, sobre la pertinencia o no de excluir o incluir a las personas que ya tuvieron casos confirmados de covid-19”, señaló.

Dijo que es importante saber que estas personas tendrían una inmunidad pero no se sabe de cuánto tiempo.

Le puede interesar: Identifican a extranjero que ingresó al país con prueba positiva de Covid

“Sabemos que estas personas tienen una inmunidad natural que de acuerdo a los estudios es duradera y potente y ante la falta de vacuna es preferible aplicarla a las personas de las que no tenemos certeza, pero es algo que se está constantemente valorando”, dijo.

El epidemiólogo sostuvo que en 2021 la meta es vacunar a 34 millones de personas, más los migrantes venezolanos regulares.

“Es importante señalar que se excluyen a los menores de 16 años y las mujeres gestantes al no tenerse evidencia de los efectos secundarios que se pudiera generar la vacuna en esta población, pero todo eso depende de la evidencia científica que constantemente estamos evaluando y estudiando”, puntualizó.


Temas relacionados

Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.