Minminas propone ley para reformar tarifas, estratos y reconfigurar la CREG

Ministro de Minas y Energía anuncia proyecto de ley para avanzar en transición energética estructural y justa en Colombia.
Ministro de Minas, Edwin Palma
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma Egea, asegura que es necesario avanzar en la definición de una salida definitiva para la situación de la empresa Aire en Atlántico, Magdalena y La Guajira. Crédito: Ministerio de Minas

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, anunció la intención del Gobierno de presentar un nuevo proyecto de ley que permita avanzar en una transición energética estructural y justa para el país.

Durante su intervención virtual en el 17º Congreso Anual de Energía de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), invitó a todos los actores del sector a conformar una gran mesa de diálogo con el fin de construir de manera participativa la propuesta legislativa.

Lea también: Alcalde Federico Gutiérrez responsabilizó a 'Los Chivos' por disturbios en Altavista

“Invitarles a que participen de la discusión que queremos abrir en el Congreso de la República sobre un Proyecto de Ley que incluye distintos temas como: la estratificación, la opción tarifaria, los saldos de la opción tarifaria, la reconfiguración, incluso, la conformación de la CREG. Esperamos que también se unan los usuarios y los tomadores de decisión del sector de la energía”, señaló Palma.

La iniciativa busca abordar reformas profundas al modelo tarifario, revisar el sistema de estratificación del servicio de energía eléctrica y reconfigurar la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), como parte de una transformación institucional que responda a los retos de la transición energética en Colombia.

Palma enfatizó en la necesidad de que esta discusión no solo involucre a generadores y empresas del sector, sino también a los usuarios y a quienes toman decisiones en el ámbito público y privado. El objetivo, según explicó, es construir una legislación que refleje las necesidades del país y corrija desigualdades históricas en el acceso y la calidad del servicio.

Lea también: Aprobado en primer debate proyecto contra pasajeros agresivos: sindicato de trabajadores aéreos celebra la iniciativa

El ministro aseguró que el nuevo proyecto de ley será una herramienta fundamental para garantizar una Transición Energética Justa, con reglas claras que permitan cerrar brechas sociales y técnicas en el sistema eléctrico. En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobierno con una transformación energética basada en el diálogo social, la inversión sostenible y la ampliación de las fuentes renovables.

La propuesta legislativa se sumará a otras estrategias del Ministerio, como las subastas de expansión y la incorporación de más de 6 gigavatios de capacidad renovable, con el objetivo de asegurar el suministro energético y fortalecer el sistema nacional para los próximos años.


Organización Internacional del Trabajo

"Es urgente fortalecer el diálogo social para construir políticas públicas en materia laboral": ANDI

Sobre el tema del empleo se pronunció Alfonso Palacios, vicepresidente de Asuntos Jurídicos de la entidad, en el Encuentro Nacional de Laboralistas.
Encuentro Nacional de Laboralistas.



Devolución automática de saldos de la DIAN 2026: paso a paso para reclamar el dinero en 15 días

La DIAN implementará en 2026 la devolución automática de saldos a favor para contribuyentes que cumplan requisitos como RUT actualizado y firma electrónica.

OIT aseguró que la informalidad sigue como uno de los mayores retos laborales de Colombia

Las declaraciones fueron realizadas por Ítalo Cardona, representante de la entidad, en el marco del Encuentro Nacional de Laboralistas efectuado en Barranquilla.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.