MinMinas apoya que sea opcional el pago de la tasa de seguridad en el Atlántico

El gobernador del Atlántico afirmó que si los ingresos con el impuesto disminuyen, pasará lo mismo con las inversiones.
Edwin Palma
Edwin Palma, ministro de Minas Crédito: Unión Sindical Obrera

Luego de que la empresa de energía Air-e, intervenida por el Gobierno y con operaciones en Magdalena, La Guajira y Atlántico, dejara como opcional el pago de la tasa de seguridad —la cual se cobra únicamente en este último departamento—, el ministro de Minas, Edwin Palma, expresó su respaldo a la medida.

Durante su reciente visita al municipio de Soledad, en el marco de la presentación del programa Colombia Solar, el funcionario reiteró su postura contraria a incorporar más cobros en la factura del servicio público.

Lea además: Atlántico no vivirá el mismo escándalo de los carrotanques de La Guajira, dijo el director de la Ungrd

"Eso tendrá unas discusiones de orden judicial, pero yo, personalmente, celebro que se separe el cobro en la factura de energía eléctrica y que el usuario, al final, tenga la opción de pagar o no; o que la Gobernación y la Asamblea tomen una decisión al respecto. Son decisiones de distintas autoridades, pero si la Asamblea o la Gobernación consideran que debe implementarse otra forma de recaudo, esa sería la vía", expresó Palma durante su intervención.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó su desacuerdo con esta postura. Explicó que, si disminuyen los ingresos provenientes de dicho impuesto, también se verán afectadas las inversiones, los patrullajes, los operativos y la capacidad de protección ciudadana. En ese sentido, solicitó al ministro Palma reanudar las mesas de trabajo que se venían desarrollando entre el equipo jurídico de la Gobernación y la empresa Air-e.

Más noticias: Contraloría advierte sobre la grave situación de los proyectos de infraestructura en el país

"Hago un llamado respetuoso y firme al señor ministro y a la agente interventora para que reanudemos las mesas de trabajo que se estaban adelantando antes de que se adoptara, de forma unilateral, la decisión de plantear el pago opcional de esta tasa. Esa medida no se ajusta a lo dispuesto en nuestras ordenanzas departamentales vigentes y afecta los esfuerzos de seguridad ciudadana", afirmó Verano De la Rosa.

Para el mandatario departamental, las soluciones energéticas deben ir de la mano con las estrategias de seguridad, señalando que no se pueden tratar como asuntos independientes.

Cabe señalar que la empresa prestadora del servicio ha implementado en el recibo un tercer cupón, mediante el cual el usuario puede cancelar el valor correspondiente al servicio de energía, alumbrado público y aseo, sin incluir el costo de la tasa de seguridad (en las zonas donde aplique). El segundo cupón incluye estos mismos conceptos junto con la tasa de seguridad, aplicable solo en el departamento del Atlántico. Por último, el primer cupón permite pagar todos los conceptos mencionados, incluyendo cualquier deuda pendiente.


Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.