MinMinas apoya que sea opcional el pago de la tasa de seguridad en el Atlántico

El gobernador del Atlántico afirmó que si los ingresos con el impuesto disminuyen, pasará lo mismo con las inversiones.
Edwin Palma
Edwin Palma, ministro de Minas Crédito: Unión Sindical Obrera

Luego de que la empresa de energía Air-e, intervenida por el Gobierno y con operaciones en Magdalena, La Guajira y Atlántico, dejara como opcional el pago de la tasa de seguridad —la cual se cobra únicamente en este último departamento—, el ministro de Minas, Edwin Palma, expresó su respaldo a la medida.

Durante su reciente visita al municipio de Soledad, en el marco de la presentación del programa Colombia Solar, el funcionario reiteró su postura contraria a incorporar más cobros en la factura del servicio público.

Lea además: Atlántico no vivirá el mismo escándalo de los carrotanques de La Guajira, dijo el director de la Ungrd

"Eso tendrá unas discusiones de orden judicial, pero yo, personalmente, celebro que se separe el cobro en la factura de energía eléctrica y que el usuario, al final, tenga la opción de pagar o no; o que la Gobernación y la Asamblea tomen una decisión al respecto. Son decisiones de distintas autoridades, pero si la Asamblea o la Gobernación consideran que debe implementarse otra forma de recaudo, esa sería la vía", expresó Palma durante su intervención.

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó su desacuerdo con esta postura. Explicó que, si disminuyen los ingresos provenientes de dicho impuesto, también se verán afectadas las inversiones, los patrullajes, los operativos y la capacidad de protección ciudadana. En ese sentido, solicitó al ministro Palma reanudar las mesas de trabajo que se venían desarrollando entre el equipo jurídico de la Gobernación y la empresa Air-e.

Más noticias: Contraloría advierte sobre la grave situación de los proyectos de infraestructura en el país

"Hago un llamado respetuoso y firme al señor ministro y a la agente interventora para que reanudemos las mesas de trabajo que se estaban adelantando antes de que se adoptara, de forma unilateral, la decisión de plantear el pago opcional de esta tasa. Esa medida no se ajusta a lo dispuesto en nuestras ordenanzas departamentales vigentes y afecta los esfuerzos de seguridad ciudadana", afirmó Verano De la Rosa.

Para el mandatario departamental, las soluciones energéticas deben ir de la mano con las estrategias de seguridad, señalando que no se pueden tratar como asuntos independientes.

Cabe señalar que la empresa prestadora del servicio ha implementado en el recibo un tercer cupón, mediante el cual el usuario puede cancelar el valor correspondiente al servicio de energía, alumbrado público y aseo, sin incluir el costo de la tasa de seguridad (en las zonas donde aplique). El segundo cupón incluye estos mismos conceptos junto con la tasa de seguridad, aplicable solo en el departamento del Atlántico. Por último, el primer cupón permite pagar todos los conceptos mencionados, incluyendo cualquier deuda pendiente.


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño