MinMinas: acuerdos de prohibición de la minería como el de Támesis violan la constitución

El viceministro de minas y energía cuestionó que los alcaldes no consideren que la explotación minera puede generar valiosos recursos para las regiones.
mineriailegalcolprensa.jpg
Colprensa

El viceministro de minas y energía Carlos Cante sostuvo que la decisión del concejo municipal de Támesis (Antioquia) de prohibir la minería en su territorio carece de suelo legal y que las autoridades municipales no cuentan con la facultad para tomar decisiones de ese carácter.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Carlos Cante, explicó que el Gobierno demandará este acuerdo al considerar que se está violando la constitución.

"Nosotros como Estado debemos garantizar la estabilidad jurídica a quienes viene al país y han solicitado títulos mineros; a quienes hacen la minería bien hecha" afirmó el viceministro a lo que agregó "vamos a iniciar las acciones judiciales que correspondan por que debemos garantizar que el Estado proteja los recursos".

Tras lo anterior, el funcionario aclaró que estas decisiones no pueden ser unilaterales sino que deben tomarse conforme a la ley. "No planteamos lo que le guste al MinMinas sino lo que dice la Constitución"señaló.

Cante cuestionó que los alcaldes no consideren que la explotación minera puede generar valiosos recursos para las regiones, por lo que dijo que este tipo de decisiones, reflejan una mala interpretación de las decisiones de la Corte Constitucional sobre el uso del suelo.

En este sentido, sostuvo que en este caso se debería haber logrado a un consenso entre las partes afectadas, "tiene que haber varios escenarios de complementariedad, para establecer con estudios geológicos cuáles son los suelos que se pueden usar" dijo.

Por ejemplo en el caso del municipio de Soto Norte en el departamento de Santander, donde se declaró protegido el Páramo de San turbán, el viceministro aclaró que los alcaldes están en desacuerdo pero "si ellos dijeran que no están de acuerdo, lo podrían hacer, es el mismo caso"sostuvo.


Temas relacionados

TransMilenio

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.
Referencia TransMilenio Bogotá.



Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Alejandro Eder, alcalde de Cali, también anunció que se reunirá con el ministro de Defensa para un Consejo de Seguridad.

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía