MinMinas: acuerdos de prohibición de la minería como el de Támesis violan la constitución

El viceministro de minas y energía cuestionó que los alcaldes no consideren que la explotación minera puede generar valiosos recursos para las regiones.
mineriailegalcolprensa.jpg
Colprensa

El viceministro de minas y energía Carlos Cante sostuvo que la decisión del concejo municipal de Támesis (Antioquia) de prohibir la minería en su territorio carece de suelo legal y que las autoridades municipales no cuentan con la facultad para tomar decisiones de ese carácter.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Carlos Cante, explicó que el Gobierno demandará este acuerdo al considerar que se está violando la constitución.

"Nosotros como Estado debemos garantizar la estabilidad jurídica a quienes viene al país y han solicitado títulos mineros; a quienes hacen la minería bien hecha" afirmó el viceministro a lo que agregó "vamos a iniciar las acciones judiciales que correspondan por que debemos garantizar que el Estado proteja los recursos".

Tras lo anterior, el funcionario aclaró que estas decisiones no pueden ser unilaterales sino que deben tomarse conforme a la ley. "No planteamos lo que le guste al MinMinas sino lo que dice la Constitución"señaló.

Cante cuestionó que los alcaldes no consideren que la explotación minera puede generar valiosos recursos para las regiones, por lo que dijo que este tipo de decisiones, reflejan una mala interpretación de las decisiones de la Corte Constitucional sobre el uso del suelo.

En este sentido, sostuvo que en este caso se debería haber logrado a un consenso entre las partes afectadas, "tiene que haber varios escenarios de complementariedad, para establecer con estudios geológicos cuáles son los suelos que se pueden usar" dijo.

Por ejemplo en el caso del municipio de Soto Norte en el departamento de Santander, donde se declaró protegido el Páramo de San turbán, el viceministro aclaró que los alcaldes están en desacuerdo pero "si ellos dijeran que no están de acuerdo, lo podrían hacer, es el mismo caso"sostuvo.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.