MinMinas: acuerdos de prohibición de la minería como el de Támesis violan la constitución

El viceministro de minas y energía cuestionó que los alcaldes no consideren que la explotación minera puede generar valiosos recursos para las regiones.
mineriailegalcolprensa.jpg
Colprensa

El viceministro de minas y energía Carlos Cante sostuvo que la decisión del concejo municipal de Támesis (Antioquia) de prohibir la minería en su territorio carece de suelo legal y que las autoridades municipales no cuentan con la facultad para tomar decisiones de ese carácter.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Carlos Cante, explicó que el Gobierno demandará este acuerdo al considerar que se está violando la constitución.

"Nosotros como Estado debemos garantizar la estabilidad jurídica a quienes viene al país y han solicitado títulos mineros; a quienes hacen la minería bien hecha" afirmó el viceministro a lo que agregó "vamos a iniciar las acciones judiciales que correspondan por que debemos garantizar que el Estado proteja los recursos".

Tras lo anterior, el funcionario aclaró que estas decisiones no pueden ser unilaterales sino que deben tomarse conforme a la ley. "No planteamos lo que le guste al MinMinas sino lo que dice la Constitución"señaló.

Cante cuestionó que los alcaldes no consideren que la explotación minera puede generar valiosos recursos para las regiones, por lo que dijo que este tipo de decisiones, reflejan una mala interpretación de las decisiones de la Corte Constitucional sobre el uso del suelo.

En este sentido, sostuvo que en este caso se debería haber logrado a un consenso entre las partes afectadas, "tiene que haber varios escenarios de complementariedad, para establecer con estudios geológicos cuáles son los suelos que se pueden usar" dijo.

Por ejemplo en el caso del municipio de Soto Norte en el departamento de Santander, donde se declaró protegido el Páramo de San turbán, el viceministro aclaró que los alcaldes están en desacuerdo pero "si ellos dijeran que no están de acuerdo, lo podrían hacer, es el mismo caso"sostuvo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.