MinMinas: acuerdos de prohibición de la minería como el de Támesis violan la constitución

El viceministro de minas y energía cuestionó que los alcaldes no consideren que la explotación minera puede generar valiosos recursos para las regiones.
mineriailegalcolprensa.jpg
Colprensa

El viceministro de minas y energía Carlos Cante sostuvo que la decisión del concejo municipal de Támesis (Antioquia) de prohibir la minería en su territorio carece de suelo legal y que las autoridades municipales no cuentan con la facultad para tomar decisiones de ese carácter.

En diálogo con LA FM y RCN Radio, Carlos Cante, explicó que el Gobierno demandará este acuerdo al considerar que se está violando la constitución.

"Nosotros como Estado debemos garantizar la estabilidad jurídica a quienes viene al país y han solicitado títulos mineros; a quienes hacen la minería bien hecha" afirmó el viceministro a lo que agregó "vamos a iniciar las acciones judiciales que correspondan por que debemos garantizar que el Estado proteja los recursos".

Tras lo anterior, el funcionario aclaró que estas decisiones no pueden ser unilaterales sino que deben tomarse conforme a la ley. "No planteamos lo que le guste al MinMinas sino lo que dice la Constitución"señaló.

Cante cuestionó que los alcaldes no consideren que la explotación minera puede generar valiosos recursos para las regiones, por lo que dijo que este tipo de decisiones, reflejan una mala interpretación de las decisiones de la Corte Constitucional sobre el uso del suelo.

En este sentido, sostuvo que en este caso se debería haber logrado a un consenso entre las partes afectadas, "tiene que haber varios escenarios de complementariedad, para establecer con estudios geológicos cuáles son los suelos que se pueden usar" dijo.

Por ejemplo en el caso del municipio de Soto Norte en el departamento de Santander, donde se declaró protegido el Páramo de San turbán, el viceministro aclaró que los alcaldes están en desacuerdo pero "si ellos dijeran que no están de acuerdo, lo podrían hacer, es el mismo caso"sostuvo.


Temas relacionados

aerolineas

¿Qué pasó en el aeropuerto de Riohacha? Evacúan un vuelo por falsa alarma de explosivos

Aunque el origen del incidente es materia de investigación, las autoridades permanecen investigando. Las operaciones permanecen bajo evaluación.
Pasajeros desde aeropuerto de Santa Marta



Abelardo de la Espriella anuncia su primer decreto del 7 de agosto: creará el Bloque de Seguridad Urbana en estas ciudades

Abelardo de la Espriella anunció que el 7 de agosto firmará el decreto para crear el Bloque de Defensa para la Seguridad Urbana

"Estaremos al frente para defender la vida de los santandereanos" Petro sobre delimitación del páramo de Santurbán

El mandatario se pronunció sobre la delimitación del páramo de Santurbán y afirmó que defenderá a los santandereanos ante una eventual afectación del recurso hídrico por la minería.

🔴 EN VIVO: Inicia el primer tiempo entre México e Inglaterra

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela