Mindefensa Diego Molano
Mindefensa Diego Molano
Cortesía
11 Jul 2022 07:59 PM

Ministro de Defensa calificó la captura del 'Sobrino' como un duro golpe contra el ELN

El ministro Molano explicó que este hombre traficaba hasta 3 toneladas de estupefacientes al mes.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

El ministro de Defensa Diego Molano, consideró que con la captura de Juan Carlos López, conocido como el 'Sobrino' o 'El Grande', se propinó un duro golpe contra una de las principales organizaciones de tráfico de drogas ilícitas al servicio del ELN.  

A través de su cuenta en Twitter, el ministro Molano explicó que este hombre traficaba hasta 3 toneladas de estupefacientes al mes, obteniendo millonarios recursos para ese grupo insurgente. 

Le puede interesarDarío Acevedo dijo que el Centro de Memoria Histórica no negó el fenómeno paramilitar en sus informes

Destacó la acción conjunta adelantada por la Policía con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, en la que también fueron detenidas alias ‘Flaca’, ‘Morgan’, ‘Poli’ y ‘René’, integrantes de dicha red de apoyo. 

Este presunto narcotraficante fue detenido por las autoridades, por el envío de varios cargamentos de cocaína entre los años de 2009 y el 2011 junto a otras seis personas, pero posteriormente fue dejado en libertad. 

Lea aquí: Luego de 20 horas de cierre reabrieron la vía al Llano

El departamento de la Guajira, había sido convertido en la base de operaciones para el envío del alcaloide desde Bahía Honda y Bahía Hondita.  

La cocaína que producía esta organización del narcotráfico en laboratorios del Putumayo, era transportada por la Costa Caribe hasta la Guajira, para evadir los controles de las autoridades, que concentran su accionar en el pacífico.

A alias "El Sobrino" las autoridades le incautaron 50 millones de pesos en efectivo, dos armas de fuego, 67 cartuchos de munición, siete proveedores para pistola, nueve celulares y un dispositivo GPS.

Juan Carlos López,  ocultaba embarcaciones pesqueras en esa región del país para realizar el envío de los cargamentos de cocaína.

Los narcotraficantes mandaban el  alcaloide hasta la República Dominicana y Puerto Rico y luego a los Estados Unidos. "Esta captura es un resultado importante contra el narcotráfico del ELN", señalaron las autoridades.