Paramilitarismo
Paramilitarismo
Foto archivo
11 Jul 2022 07:38 PM

Darío Acevedo dijo que el Centro de Memoria Histórica no negó el fenómeno paramilitar en sus informes

Esta declaración la entregó Acevedo durante la diligencia en la que fue citado a rendir descargos.
Mauricio Collazos
Mauricio
Collazos
@CollazosMao

El exdirector del Centro Nacional de Memoria Histórica, Darío Acevedo, negó en audiencia ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ese organismo no esté documentado en sus informes el fenómeno del paramilitarismo.

Esta declaración la entregó Acevedo durante la diligencia en la que fue citado a rendir descargos por, supuestamente, haber incumplido con la medida cautelar que impide realizar modificación alguna al guion del Museo Nacional de Memoria y la exposición 'Voces para transformar a Colombia'.

También leaLuego de 20 horas de cierre reabrieron la vía al Llano

Al parecer, este proceso se habría iniciado porque en dicho guion se llegó a omitir el papel que jugaron los grupos paramilitares en el marco del conflicto armado colombiano y ello constituirá una falta hacia las víctimas en su derecho a conocer la verdad.

Ante estas versiones Acevedo señaló: “Dicen que en el documento de caracterización se niega el fenómeno paramilitar. Pues en los descargos que hicimos mostramos que se tienen en cuenta todos los grupos al margen de la ley entre guerrillas, paramilitares, bacrim, narcotraficantes, etc”.

Manifestó que “no hay ninguna negación; hemos publicado trece informes robustos elaborados con toda autonomía por los investigadores de esta área y está el número 14 en imprenta y vienen 12 más en camino, de esa manera tendríamos la biblioteca más robusta sobre el fenómeno paramilitar en nuestro país”.

De igual forma, negó de manera categórica que en su momento se haya valido de su cargo para politizar el Centro Nacional de Memoria Histórica. 

Le puede interesar:"Hasta muy pronto, Colombia. Me van a hacer mucha falta": Ingrid Betancourt

“Nadie en el Centro (de Memoria Histórica), absolutamente nadie puede decir que yo he politizado el Centro, la guerra viene desde fuera, pero yo adentro no toco esos temas”, enfatizó.