Ministerio de Educación anuncia acciones tras muerte de la estudiante Valeria Afanador
Las autoridades educativas expresaron sus condolencias y coordinan medidas con Cundinamarca tras la muerte de Valeria.

El Ministerio de Educación Nacional informó el fallecimiento de la estudiante Valeria Afanador y expresó condolencias a su familia, amigos y a la comunidad educativa. La entidad señaló que la partida de la joven causa dolor y afecta a quienes hicieron parte de su entorno académico y social.
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación subrayó que los niños, niñas y jóvenes representan el valor más importante para la sociedad y agregó que su bienestar, seguridad y desarrollo integral, constituyen una prioridad dentro de las políticas y acciones institucionales.
Le puede interesar: MinDefensa niega que haya recibido instrucciones sobre operaciones de EE. UU. en Venezuela
Según el Ministerio de Educación, cada fallecimiento en circunstancias dolorosas, representa un llamado a reforzar el compromiso de protección de la niñez y la juventud.
La entidad destacó que este tipo de hechos recuerdan la necesidad de trabajar de manera conjunta por entornos seguros y de cuidado para quienes representan el presente y el futuro del país.
En el marco de sus competencias, el Ministerio de Educación estableció comunicación con la Secretaría de Educación de Cundinamarca para coordinar y articular las acciones correspondientes a los procesos de inspección y vigilancia, así como acompañar a la comunidad educativa vinculada al caso.
La coordinación con la Secretaría de Educación busca garantizar que se adopten medidas de apoyo necesarias en este tipo de situaciones. Según el ministerio, esta articulación permite fortalecer la respuesta institucional frente a hechos que involucran a estudiantes y comunidades educativas del país.
La entidad reiteró su solidaridad con la familia de Valeria Afanador y con todos los miembros de su comunidad escolar. A través de este mensaje, manifestó acompañamiento en el duelo y en el proceso que enfrentan los allegados de la estudiante.
El Ministerio de Educación reafirmó su compromiso de fortalecer las acciones encaminadas a garantizar entornos protectores y agregó que continuará trabajando para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia puedan desarrollarse en espacios dignos, en los que se promueva su bienestar integral.
En el documento, la entidad enfatizó la importancia de mantener esfuerzos conjuntos en favor de la protección de la niñez y la juventud.
Más noticias: Violencia escolar sin control en Bogotá: 2.260 riñas y 6.000 incidentes
El Ministerio de Educación concluyó que el caso de Valeria Afanador se convierte en un recordatorio de los desafíos que enfrenta la niñez y la juventud en el país. Aunque las autoridades anunciaron medidas de acompañamiento y acciones de coordinación, la atención permanece en la necesidad de garantizar entornos educativos que prioricen la seguridad, el bienestar y la vida de los estudiantes en Colombia.