Violencia escolar sin control en Bogotá: 2.260 riñas y 6.000 incidentes

Kennedy encabeza la lista de zonas de conflicto con 1.635 reportes, seguida por Bosa con 1.628, Ciudad Bolívar con 1.501, Usme con 1.383.
La mayoría de las riñas se producen durante los descansos, a la salida de clases y en zonas aledañas a los colegios.
La mayoría de las riñas se producen durante los descansos, a la salida de clases y en zonas aledañas a los colegios. Crédito: Imagen de referencia, Getty Images. |

La violencia escolar sigue en aumento en Bogotá. De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Educación, entre enero y julio de 2025 se han registrado 2.260 reportes de riñas dentro de colegios oficiales y privados de la capital.

Las localidades más afectadas son:

Ciudad Bolívar: 298 casos

Kennedy: 291

Usme: 246

Bosa: 224

Suba: 224

Pero el problema trasciende los planteles educativos. En los entornos escolares, donde también se concentran los conflictos, las cifras son aún más preocupantes: Kennedy encabeza con 1.635 reportes, seguida por Bosa con 1.628, Ciudad Bolívar con 1.501, Usme con 1.383 y Suba con 1.031 casos.

La Secretaría de Educación advirtió que, además de las riñas, también se han reportado casos de agresiones físicas, consumo de sustancias psicoactivas, violencia sexual y porte de armas blancas dentro de los planteles educativos, lo que genera alarma entre los padres de familia y las autoridades locales.

Según el informe, la mayoría de las riñas se producen durante los descansos, a la salida de clases y en zonas aledañas a los colegios.

Las causas principales estarían relacionadas con conflictos familiares, entornos violentos, falta de acompañamiento psicosocial y, en algunos casos, retaliaciones entre grupos juveniles.

Frente a este panorama, la concejal Diana Diago lanzó duras críticas a la administración distrital, encabezada por el alcalde Carlos Fernando Galán, señalando que no se han implementado estrategias efectivas para prevenir la violencia escolar:

“¿Qué pasa con las jornadas de prevención del delito y la violencia en los colegios? Este es un reflejo de las violencias que los niños observan en sus familias y de la falta de acompañamiento por parte de la Administración Distrital”, denunció.

La cabildante enfatizó en la urgencia de políticas claras de prevención, fortalecimiento de la convivencia escolar y acompañamiento psicosocial para los estudiantes, así como la implementación de escuelas para padres.

“No podemos permitir que la violencia se normalice desde la infancia. Si no actuamos hoy en los colegios, mañana tendremos adultos cada vez más violentos en la ciudad”, puntualizó Diago.

La concejal también recordó el caso reciente del colegio Guillermo León Valencia, donde un menor fue agredido con arma blanca por otro estudiante en plena jornada escolar, como quedó registrado en cámaras de seguridad.

“La violencia de los hogares se reproduce en las aulas y en los entornos escolares. ¿Quién en Bogotá realmente camina seguro? Nadie, menos los niños”, afirmó.

Ante las críticas, la Secretaría de Educación aseguró que trabaja en articulación con las instituciones educativas, la Policía de Infancia y Adolescencia y las comisarías de familia para diseñar estrategias de prevención, que incluyen acompañamiento psicosocial, talleres de convivencia y fortalecimiento de las “escuelas de padres”.

Sin embargo, expertos en seguridad escolar consideran que las acciones actuales son insuficientes y piden mayor inversión y seguimiento.

Mientras tanto, el panorama sigue siendo complejo: la violencia en colegios no solo amenaza la seguridad de los estudiantes, sino que, según analistas, podría derivar en mayores índices de delincuencia juvenil si no se implementan políticas efectivas y sostenidas en el tiempo.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026