MinDefensa niega que haya recibido instrucciones sobre operaciones de EE. UU. en Venezuela

Pedro Sánchez aseguró que las Fuerzas Militares actúan únicamente bajo lo establecido en la Constitución colombiana.

El ministro de Defensa de Colombia, general Pedro Sánchez, afirmó en entrevista con La FM que no existe ninguna instrucción para defender al presidente venezolano Nicolás Maduro en caso de un eventual ataque de Estados Unidos. El alto funcionario aseguró que las Fuerzas Militares actúan únicamente bajo lo establecido en la Constitución colombiana.

Lea además: “Es un ultraje a toda América Latina ponerle precio a la cabeza de un presidente”: Petro sobre recompensa de EE.UU. por Maduro

¿Ordenó el Gobierno de Colombia defender a Nicolás Maduro?

Al ser consultado sobre si las Fuerzas Militares tenían órdenes de defender a Maduro, Sánchez respondió: “No. Absolutamente no”. Explicó que la instrucción vigente es la contemplada en la Carta Magna: “Las Fuerzas Militares son para la defensa de la soberanía, de la integridad territorial, de la independencia y del orden constitucional de Colombia”. Añadió que los pronunciamientos sobre posiciones internacionales corresponden al presidente o a la Cancillería.

Sobre el despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe, señaló que “cada país es autónomo en emplear sus capacidades”, y reiteró que el Gobierno colombiano no se ha pronunciado oficialmente frente a esas maniobras. “Es el señor Presidente de la República o la Cancillería que para este caso se pronunciaría”, puntualizó.

De interés: Petro advierte que elección de magistrado de la Corte Constitucional “definirá el cuadro de alianzas en el Congreso”

¿Cuál es la estrategia de seguridad en el Cauca y otras regiones?

En relación con la situación de orden público, el ministro reconoció que el país enfrenta hechos de violencia en varias zonas. Sobre el Cauca, explicó que se han registrado secuestros y atentados, pero resaltó que se están ejecutando operaciones militares. Mencionó la Operación Perseo, que busca recuperar el cañón del Micay: “Ese grupo criminal sufrió una fractura enorme y uno de sus jefes decidió entregarse y desmovilizarse”.

Indicó que los homicidios en el Cauca se redujeron 7,1 % en comparación con el año anterior, aunque admitió que los atentados terroristas tienen un fuerte impacto: “Los efectos de un atentado terrorista no deberían pasar”. A nivel nacional, señaló que existen indicadores económicos y sociales positivos, pero reconoció que persisten amenazas focalizadas.

Más noticias: Petro denuncia “golpe brutal a la democracia” en el CNE por dilaciones a la personería jurídica del Pacto Histórico

Sánchez destacó que desde agosto de 2022 se han neutralizado más de 13.000 integrantes de grupos armados ilegales y que el narcotráfico y la minería ilegal continúan siendo las principales fuentes de financiación de estas organizaciones: “Frente a ello hemos autorizado un 20 % más de operaciones contra esos criminales que el año pasado”.

En cuanto al envío de tropas a la frontera con Venezuela, el ministro aclaró que no se ha incrementado recientemente la presencia militar en esa zona: “Nosotros no hemos movido ni incrementado nada en los últimos dos o tres meses”. Reiteró que siempre ha existido militarización en regiones como Catatumbo y La Guajira, y que el esfuerzo principal se concentra en zonas del suroccidente del país.

Frente a versiones sobre supuestas operaciones conjuntas con Venezuela, el general Sánchez fue enfático: “No hay una operación conjunta con Venezuela”. Precisó que la coordinación existente se da únicamente a través de canales diplomáticos activados desde 2022.

Más información: Petro realizará visita oficial a Japón; Benedetti quedará a cargo de la Presidencia

Finalmente, aseguró que las Fuerzas Militares seguirán enfocadas en garantizar la seguridad de los colombianos: “La instrucción es neutralizar las amenazas que nos aquejan. Sé que van a mejorar las condiciones de seguridad y vamos para adelante con la fe intacta”.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Manuel Fernández a Bancoldex y otros nombramientos

El mandatario electo está finalizando los principales nombramientos antes de ser posesionado como presidente de Colombia.
Nuevos nombramientos en la bancada de De la Espriella.



¿Quién es Didier Blanco? El hombre elegido por Abelardo De La Espriella para liderar la UNP

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el nombramiento de Didier Fabián Blanco Rodríguez como director de la UNP.

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.