Minga indígena llega al municipio de Jamundí, Valle

Se espera que la Minga indígena siga su recorrido este viernes hacia la ciudad de Cali.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Poco a poco ingresaron durante la tarde de este jueves, las chivas con la Minga Indígena al municipio de Jamundí, que desde hace varias semanas había anunciado su llegada. Se presume que en cada vehículo se transporten alrededor de 100 personas, para un total de 2 mil indígenas que harían parte de la movilización.

El alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez, aseguró que “ellos están llegando a la canchas municipales sobre la calle novena con carrera 18, donde pasarían la noche y mañana 10 de diciembre y dejarían el municipio a las 8 de la mañana por la vía Pangola - Tecnoquímicas - Cali.

Las autoridades coordinaron la activación del Espacio de Respuesta Institucional en Jamundí en articulación con el Puesto de Mando Unificado de la Metropolitana de Cali, a fin de hacer seguimiento y atender las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de la marcha”.

Darío Tote, integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca, explicó el verdadero propósito de la visita de estas comunidades en la capital vallecaucana.

“En el Cauca, se vienen presentando una serie de atentados contra la vida, razón que nos lleva a movilizarnos, para hacerle saber al mundo la situación que se vive en su departamento. Con el principio del respeto hacia los demás y por supuesto como lo quiere la ciudadanía y como es nuestro compromiso, será una visita y una marcha pacífica y defendiendo los derechos humanos", expresó el representante indígena.

De acuerdo a las autoridades, todo marcha en orden y se espera que antes de partir a Cali realicen algunos conversatorios.

Ante esta llegada, desde horas de la mañana de este jueves, funcionarios de las empresas de CELSIA y Acuavalle instalaron los puntos para el abastecimiento de agua y energía de la Minga Indígena. A su vez el hospital Piloto de Jamundí, instaló una carpa de Misión Médica que prestará junto a la brigada médica del CRIC, la atención hospitalaria.

En el lugar hace acompañamiento funcionarios de la ONU y la Defensoría del Pueblo.

Indígenas Misak en Cali

Un grupo de aproximadamente 40 indígenas Misak llegó a Cali este jueves y se ubicó en el sitio donde quedaba la estatua de Sebastián de Belalcázar, en el oeste de la ciudad.

Dicho monumento, cabe recordar, fue derribado justamente por miembros de esa comunidad el pasado 28 de abril, primer día del Paro Nacional.

Su visita al pedestal de Belalcázar, a pesar de la tensión que se vivía con los habitantes del sector que rechazaron su presencia, transcurrió en normalidad y no se presentaron altercados.

En el sitio hicieron presencia unidades de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El gobernador indígena Pedro Misak, aseguró que generar caos no es el propósito de su visita a la capital del Valle.

"Las presencias de los pueblos indígenas en las ciudades y, en especial en Cali, han sido parte de la historia del movimiento indígena; si bien hace seis meses se sanó y se puso en debate la memoria histórica del país, por eso la importancia de que sigamos viniendo a estos espacios", señaló.


Temas relacionados

Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026