Minga indígena llega al municipio de Jamundí, Valle

Se espera que la Minga indígena siga su recorrido este viernes hacia la ciudad de Cali.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Poco a poco ingresaron durante la tarde de este jueves, las chivas con la Minga Indígena al municipio de Jamundí, que desde hace varias semanas había anunciado su llegada. Se presume que en cada vehículo se transporten alrededor de 100 personas, para un total de 2 mil indígenas que harían parte de la movilización.

El alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez, aseguró que “ellos están llegando a la canchas municipales sobre la calle novena con carrera 18, donde pasarían la noche y mañana 10 de diciembre y dejarían el municipio a las 8 de la mañana por la vía Pangola - Tecnoquímicas - Cali.

Las autoridades coordinaron la activación del Espacio de Respuesta Institucional en Jamundí en articulación con el Puesto de Mando Unificado de la Metropolitana de Cali, a fin de hacer seguimiento y atender las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de la marcha”.

Darío Tote, integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca, explicó el verdadero propósito de la visita de estas comunidades en la capital vallecaucana.

“En el Cauca, se vienen presentando una serie de atentados contra la vida, razón que nos lleva a movilizarnos, para hacerle saber al mundo la situación que se vive en su departamento. Con el principio del respeto hacia los demás y por supuesto como lo quiere la ciudadanía y como es nuestro compromiso, será una visita y una marcha pacífica y defendiendo los derechos humanos", expresó el representante indígena.

De acuerdo a las autoridades, todo marcha en orden y se espera que antes de partir a Cali realicen algunos conversatorios.

Ante esta llegada, desde horas de la mañana de este jueves, funcionarios de las empresas de CELSIA y Acuavalle instalaron los puntos para el abastecimiento de agua y energía de la Minga Indígena. A su vez el hospital Piloto de Jamundí, instaló una carpa de Misión Médica que prestará junto a la brigada médica del CRIC, la atención hospitalaria.

En el lugar hace acompañamiento funcionarios de la ONU y la Defensoría del Pueblo.

Indígenas Misak en Cali

Un grupo de aproximadamente 40 indígenas Misak llegó a Cali este jueves y se ubicó en el sitio donde quedaba la estatua de Sebastián de Belalcázar, en el oeste de la ciudad.

Dicho monumento, cabe recordar, fue derribado justamente por miembros de esa comunidad el pasado 28 de abril, primer día del Paro Nacional.

Su visita al pedestal de Belalcázar, a pesar de la tensión que se vivía con los habitantes del sector que rechazaron su presencia, transcurrió en normalidad y no se presentaron altercados.

En el sitio hicieron presencia unidades de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El gobernador indígena Pedro Misak, aseguró que generar caos no es el propósito de su visita a la capital del Valle.

"Las presencias de los pueblos indígenas en las ciudades y, en especial en Cali, han sido parte de la historia del movimiento indígena; si bien hace seis meses se sanó y se puso en debate la memoria histórica del país, por eso la importancia de que sigamos viniendo a estos espacios", señaló.


Temas relacionados




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.