Minga indígena llega al municipio de Jamundí, Valle

Se espera que la Minga indígena siga su recorrido este viernes hacia la ciudad de Cali.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Poco a poco ingresaron durante la tarde de este jueves, las chivas con la Minga Indígena al municipio de Jamundí, que desde hace varias semanas había anunciado su llegada. Se presume que en cada vehículo se transporten alrededor de 100 personas, para un total de 2 mil indígenas que harían parte de la movilización.

El alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez, aseguró que “ellos están llegando a la canchas municipales sobre la calle novena con carrera 18, donde pasarían la noche y mañana 10 de diciembre y dejarían el municipio a las 8 de la mañana por la vía Pangola - Tecnoquímicas - Cali.

Las autoridades coordinaron la activación del Espacio de Respuesta Institucional en Jamundí en articulación con el Puesto de Mando Unificado de la Metropolitana de Cali, a fin de hacer seguimiento y atender las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de la marcha”.

Darío Tote, integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca, explicó el verdadero propósito de la visita de estas comunidades en la capital vallecaucana.

“En el Cauca, se vienen presentando una serie de atentados contra la vida, razón que nos lleva a movilizarnos, para hacerle saber al mundo la situación que se vive en su departamento. Con el principio del respeto hacia los demás y por supuesto como lo quiere la ciudadanía y como es nuestro compromiso, será una visita y una marcha pacífica y defendiendo los derechos humanos", expresó el representante indígena.

De acuerdo a las autoridades, todo marcha en orden y se espera que antes de partir a Cali realicen algunos conversatorios.

Ante esta llegada, desde horas de la mañana de este jueves, funcionarios de las empresas de CELSIA y Acuavalle instalaron los puntos para el abastecimiento de agua y energía de la Minga Indígena. A su vez el hospital Piloto de Jamundí, instaló una carpa de Misión Médica que prestará junto a la brigada médica del CRIC, la atención hospitalaria.

En el lugar hace acompañamiento funcionarios de la ONU y la Defensoría del Pueblo.

Indígenas Misak en Cali

Un grupo de aproximadamente 40 indígenas Misak llegó a Cali este jueves y se ubicó en el sitio donde quedaba la estatua de Sebastián de Belalcázar, en el oeste de la ciudad.

Dicho monumento, cabe recordar, fue derribado justamente por miembros de esa comunidad el pasado 28 de abril, primer día del Paro Nacional.

Su visita al pedestal de Belalcázar, a pesar de la tensión que se vivía con los habitantes del sector que rechazaron su presencia, transcurrió en normalidad y no se presentaron altercados.

En el sitio hicieron presencia unidades de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El gobernador indígena Pedro Misak, aseguró que generar caos no es el propósito de su visita a la capital del Valle.

"Las presencias de los pueblos indígenas en las ciudades y, en especial en Cali, han sido parte de la historia del movimiento indígena; si bien hace seis meses se sanó y se puso en debate la memoria histórica del país, por eso la importancia de que sigamos viniendo a estos espacios", señaló.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.