Minga indígena llega al municipio de Jamundí, Valle

Se espera que la Minga indígena siga su recorrido este viernes hacia la ciudad de Cali.
La Policía está en alerta por una posible marcha indígena hacia Bogotá desde Cauca y Nariño.
El concesionario Vía Sumapaz reportó que ya se encuentra restablecido el paso en ambos sentidos tras la manifestación. Crédito: Colprensa

Poco a poco ingresaron durante la tarde de este jueves, las chivas con la Minga Indígena al municipio de Jamundí, que desde hace varias semanas había anunciado su llegada. Se presume que en cada vehículo se transporten alrededor de 100 personas, para un total de 2 mil indígenas que harían parte de la movilización.

El alcalde de este municipio, Andrés Felipe Ramírez, aseguró que “ellos están llegando a la canchas municipales sobre la calle novena con carrera 18, donde pasarían la noche y mañana 10 de diciembre y dejarían el municipio a las 8 de la mañana por la vía Pangola - Tecnoquímicas - Cali.

Las autoridades coordinaron la activación del Espacio de Respuesta Institucional en Jamundí en articulación con el Puesto de Mando Unificado de la Metropolitana de Cali, a fin de hacer seguimiento y atender las contingencias que se puedan presentar en el desarrollo de la marcha”.

Darío Tote, integrante de la Comisión Política del Consejo Regional Indígena del Cauca, explicó el verdadero propósito de la visita de estas comunidades en la capital vallecaucana.

“En el Cauca, se vienen presentando una serie de atentados contra la vida, razón que nos lleva a movilizarnos, para hacerle saber al mundo la situación que se vive en su departamento. Con el principio del respeto hacia los demás y por supuesto como lo quiere la ciudadanía y como es nuestro compromiso, será una visita y una marcha pacífica y defendiendo los derechos humanos", expresó el representante indígena.

De acuerdo a las autoridades, todo marcha en orden y se espera que antes de partir a Cali realicen algunos conversatorios.

Ante esta llegada, desde horas de la mañana de este jueves, funcionarios de las empresas de CELSIA y Acuavalle instalaron los puntos para el abastecimiento de agua y energía de la Minga Indígena. A su vez el hospital Piloto de Jamundí, instaló una carpa de Misión Médica que prestará junto a la brigada médica del CRIC, la atención hospitalaria.

En el lugar hace acompañamiento funcionarios de la ONU y la Defensoría del Pueblo.

Indígenas Misak en Cali

Un grupo de aproximadamente 40 indígenas Misak llegó a Cali este jueves y se ubicó en el sitio donde quedaba la estatua de Sebastián de Belalcázar, en el oeste de la ciudad.

Dicho monumento, cabe recordar, fue derribado justamente por miembros de esa comunidad el pasado 28 de abril, primer día del Paro Nacional.

Su visita al pedestal de Belalcázar, a pesar de la tensión que se vivía con los habitantes del sector que rechazaron su presencia, transcurrió en normalidad y no se presentaron altercados.

En el sitio hicieron presencia unidades de la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.

El gobernador indígena Pedro Misak, aseguró que generar caos no es el propósito de su visita a la capital del Valle.

"Las presencias de los pueblos indígenas en las ciudades y, en especial en Cali, han sido parte de la historia del movimiento indígena; si bien hace seis meses se sanó y se puso en debate la memoria histórica del país, por eso la importancia de que sigamos viniendo a estos espacios", señaló.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro