Minga Indígena del Cauca advierte que llegará a Bogotá si el presidente no los atiende

El Pital y Monterilla, en zona rural del municipio de Caldono, es el punto de encuentro de indígenas y Afro del suroccidente.
Indígenas se concentran en Caloto
Crédito: Cortesía CRIC

Como lo habían anunciado, las comunidades indígenas del Cauca asociadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, comenzaron las actividades de la llamada Minga social y comunitaria por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz con apoyo de organizaciones de la comunidad Afro y organizaciones sociales del suroccidente del país.

Lea aquí: "No hay razón para argumentar incumplimiento del gobierno": Comisiona de paz a minga indígena

La primera acción esta relacionada con la concentración de la comunidad en Caldono, lugar a donde esperan que el Presidente Iván Duque atienda la invitación que le extendieron desde el CRIC, para sostener un dialogo sobre temas como las amenazas y asesinatos de lideres sociales y comuneros indígenas, así como el incumplimiento a los acuerdos de paz y lo que han llamado la muerte de la democracia.

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, asegura que de no darse el encuentro con el Presídente, “saldremos el lunes en la mañana hacía la ciudad de Cali, la verdad no se puede salir a decir que la paz funciona en Colombia de maravilla, cuando realmente acá nos vienen asesinando y sigue habiendo una violencia sistemática en los territorios y en la zona urbana también”.

Lea además: Masacre en Valle: Ofrecen $50 millones de recompensa por lo acontecido en Jamundí

Los indígenas contemplan la posibilidad de desplazarse desde Cali hacia la capital de la República, en caso de que el Presidente Duque no atienda su invitación inclusoa pesar de las recomendaciones del Ministerio de Salud entorno a los efectos negativos de la concentración de personas en medio de la pandemia.

Los indígenas mostraron su preocupación por la compleja situación de violencia qué se vive en los territorios, los asesinatos contra lideres sociales en todo el país junto a comuneros indígenas y los incumplimientos de los acuerdos de paz, además de reclamar del Estado Colombiano verdad frente a la construcción de paz.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

¿Qué encontraron en los computadores de alias Calarcá, según la Fiscalía?

La Fiscalía reveló que disidencias tenían acceso a información reservada del Estado.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



¿Cuál fue el artefacto disruptivo que Jefferson Cossio habría activado en un vuelo hacia España?

Al influenciador le cancelaron el vuelo de vuelta del país ibérico por presuntas acciones indebidas dentro del aparato.

Pico y placa en Medellín se suspende en Semana Santa: ¿cuándo regresa?

Las restricciones vehiculares para los conductores de vehículos particulares en Medellín y el Área Metropolitana opera de lunes a viernes.

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".