Indígenas se concentran en Caloto
Cortesía CRIC
10 Oct 2020 05:43 PM

Minga Indígena del Cauca advierte que llegará a Bogotá si el presidente no los atiende

El Pital y Monterilla, en zona rural del municipio de Caldono, es el punto de encuentro de indígenas y Afro del suroccidente.
Alejandro
Rosero Montenegro
@Alejoroserom

Como lo habían anunciado, las comunidades indígenas del Cauca asociadas en el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, comenzaron las actividades de la llamada Minga social y comunitaria  por la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz  con apoyo de organizaciones de la comunidad Afro y organizaciones sociales del suroccidente del país.

Lea aquí: "No hay razón para argumentar incumplimiento del gobierno": Comisiona de paz a minga indígena

La primera acción esta relacionada con la concentración de la comunidad en Caldono, lugar a donde esperan que el Presidente Iván Duque atienda la invitación que le extendieron desde el CRIC, para sostener un dialogo sobre temas como las amenazas y asesinatos de lideres sociales y comuneros indígenas, así como el incumplimiento a los acuerdos de paz y lo que han llamado la muerte de la democracia.  

Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Concejo Regional Indígena del Cauca CRIC, asegura que de no darse el encuentro con el Presídente, “saldremos el lunes en la mañana hacía la ciudad de Cali, la verdad no se puede salir a decir que la paz funciona en Colombia de  maravilla, cuando realmente acá nos vienen asesinando y sigue habiendo una violencia sistemática en los territorios y en la zona urbana también”.

Lea además: Masacre en Valle: Ofrecen $50 millones de recompensa por lo acontecido en Jamundí

Los  indígenas contemplan la posibilidad de desplazarse desde Cali hacia la capital de la República, en caso de que el Presidente Duque no atienda su invitación incluso a pesar de las recomendaciones del Ministerio de Salud entorno a los efectos negativos de la concentración de personas en medio de la pandemia. 

Los indígenas mostraron su preocupación por la compleja situación de violencia qué se vive en los territorios, los asesinatos contra lideres sociales en todo el país junto a comuneros indígenas y los incumplimientos de los acuerdos de paz, además de reclamar del Estado Colombiano verdad frente a la construcción de paz.