Mineros tradicionales de Huila podrán legalizar su situación ambiental

Los mineros pueden solicitar una Licencia Ambiental Temporal, que les permita ejecutar su actividad.
Mineros Huila
Se busca garantizar la actividad minera a baja escala. Crédito: Cam

En aras de garantizar la actividad minera de pequeña escala bajo los criterios de sostenibilidad, los mineros tradicionales del Huila podrán adelantar su proceso de formalización minera desde el ámbito ambiental.

El programa avalado por el Plan Nacional de Desarrollo, “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”, dispone el marco normativo para evaluar las solicitudes cobijadas bajo el programa de “Formalización de Minería Tradicional”.

Lea aquí: Celador que exigió usar tapabocas a una mujer fue escupido e insultado

Precisamente para lograr una explotación de minerales responsable con el medio ambiente, los mineros deberán de manera obligatoria usar una herramienta que les ayuda con la planificación y control ambiental denominada Licencia Ambiental Temporal, que les permite ejecutar su actividad hasta tanto la Agencia Nacional de Minería decida la pertinencia de otorgar en concesión el área objeto de formalización.

Esta nueva reglamentación beneficia a los mineros tradicionales del Huila amparados bajo las figuras de formalización como la solicitud de minería tradicional, área de reserva especial, subcontrato y devolución de área, que actualmente corresponden a aproximadamente 65 procesos de formalización.

Esta norma establece al minero tradicional en formalización, la obligación de presentar ante la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, la solicitud de la Licencia Ambiental Temporal dentro de los tres meses, contados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de los términos de referencia diferenciales para la elaboración del estudio de impacto ambiental.

Lea además: Seria advertencia a empresas que usen llamadas robóticas sin autorización

Los tres meses dispuestos para la presentación de la referida licencia ambiental temporal ante la autoridad competente (CAM), empezaron a regir desde el 22 de mayo de 2020.

“Vale la pena indicar que en caso que no se presente la solicitud para la obtención de la Licencia Ambiental Temporal dentro del plazo mencionado, esta situación generará que la solicitud sea rechazada por parte de la Agencia Nacional de Minería, se realice la suspensión inmediata de la actividad minera por parte de las alcaldías y por parte de la CAM se imponga al minero la recuperación ambiental del área intervenida”, explicó Edisney Silva Argote, subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM.


Elecciones en Colombia

Elecciones Colombia 2026: cómo usar la IA para comparar programas de gobierno

La inteligencia artificial se convierte en una aliada para analizar y comparar las propuestas de los candidatos en Colombia 2026.
Elecciones presidenciales 2026



Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.

Cancillería de Colombia abre convocatoria: salarios de cuatro millones y cómo aplicar

El proceso es riguroso, se requiere cumplir con toda la documentación y culminar las pruebas que realice la entidad.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero