Seria advertencia a empresas que usen llamadas robóticas sin autorización

Con una resolución, la Superindustria exige que las llamadas robotizadas cuenten con el permiso del cliente.
Llamadas
Crédito: Alerta Tolima

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) expidió la Resolución 38281 de julio de 2020, que exige que las llamadas automatizada o robóticas, y todas las herramientas tecnológicas, deban contar con la autorización previa e informada de los destinatarios.

Lo anterior, teniendo en cuenta que en época de pandemia son varias las empresas que están utilizando la inteligencia artificial para promocionar sus productos, lo que ha disparado las quejas de los consumidores.

Lea aquí: Cadena perpetua para violadores es realidad: Duque promulgó el acto legislativo

El superintendente Andrés Barreto señaló que esta resolución, "permite el uso de tecnologías para el tratamiento de datos pero, al mismo tiempo, exige que se haga de manera respetuosa del ordenamiento jurídico".

El organismo señaló que, en lo corrido de este año,"el 70,9% de las quejas ciudadanas recibidas en la SIC son porque reciben llamadas, mensajes de texto, e-mails de mensajes publicitarios, sin que la persona haya previamente autorizado la recolección y uso de sus datos de contacto para esos fines".

Con corte al 20 de julio de este año, se han impuesto 12 multas que superan los 1.500 millones de pesos, por violación de datos personales.

Igualmente. la SIC advirtió que las empresas que utilicen estas herramientas o tecnologías, sin que tengan autorización sobre el uso de datos personales, podrían enfrentarse a multas de hasta dos mil salarios mínimos legales vigentes (más de $1.700 millones).

Lea además: Soldados que violaron a niña indígena habrían intentado borrar pruebas

El organismo explicó que los marcadores predictivos son sistemas automatizados que utilizan miles o millones de números telefónicos para marcar aleatoria y automáticamente a algunos o todos ellos, con miras a comunicarse el titular de ese número.

"Los marcadores predictivos se utilizan para las 'robocalls' y las 'nuisance calls' (llamadas no deseadas) para contactar personas. Las primeras –robocalls- hacen referencia a llamadas telefónicas pregrabadas que se utilizan para enviar mensajes a determinadas bases de datos", explicó el organismo.

Apuntó que "las segundas -nuisance calls- son llamadas telefónicas no deseadas que, entre otras, intentan promocionar un producto, servicio o idea al titular por medio de una base de datos a la que se le asigna un algoritmo de marketing, entre otras finalidades".


incendios forestales

Declaran calamidad pública en Villa de Leyva por incendio forestal

Las autoridades ofrecieron $45 millones de recompensa por información que permita aclarar las causas del incendio.
Incendio del Villa de Leyva.



Evacúan a 29 personas de hotel por incendio forestal en Villa de Leyva

No se han reportado heridos de gravedad ni víctimas fatales

Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.