Mineros de Quinchía piden a Petro no ser tratados como criminales

Alrededor de 2.500 familias viven de la minería en Quinchía
Minería en Risaralda
Minería en Risaralda. Crédito: Suministrada Carder

En el marco de losdiálogos vinculantes territoriales que se están realizando en Quinchía, los mineros de Risaralda le solicitarán al presidente Gustavo Petro cumplir la Ley 2250 de formalización del sector y, de esta forma, no ser más tratados como criminales.

Según los representantes del sector, han sido bastantes los inconvenientes que se vienen registrando en el país por el paro minero y las medidas que en esta materia ha tomado el Gobierno Nacional van en detrimento de sus condiciones laborales.

Lea también: En video quedó registrada la aterradora explosión en Sutatausa: 11 mineros muertos

Por ello, los mineros de Quinchía (Risaralda) le solicitarán al presidente Gustavo Petro en su visita al municipio, que les permita a las más de 2.500 familias que derivan su sustento de esta actividad poder formalizarse y que cesen los operativos de las autoridades en su contra, donde son tratados como criminales, cuando realmente su extracción es rústica y artesanal.

Esaú Mora, representante de los mineros en Quinchía, expresó que en este momento están sosteniendo reuniones con representantes de los ministerios para participar efectivamente del diálogo vinculante del próximo viernes.

Lo que nosotros queremos es que verifiquen lo que están haciendo porque están arrasando con la minería a nivel nacional; no queremos que nos saquen de nuestro territorio por medio de operativos como han hecho en otras zonas, nosotros ni siquiera manejamos maquinaria grande, todo es rústico”, expresó Mora.

Le puede interesar: Levantan bloqueos en vías del Bajo Cauca: Continuarán diálogos entre el Gobierno y mineros

Por último, indicó el representante minero que le pedirán al mandatario nacional hacer cumplir la ley 2250 de 2022, por la cual establece el marco jurídico para la legalización y formalización minera.

Desde la Consejería Presidencial para las Regiones anunciaron que este evento que se realizó en el marco de los encuentros regionales “Gobierno Escucha”, desarrollado en el coliseo Municipal Juan Guillermo Ángel, ubicado en el municipio de Quinchía.


Temas relacionados

Icetex

"Al Icetex no lo vamos a enterrar como en los últimos 4 años": vicepresidente José Manuel Restrepo en Bucaramanga

El vicepresidente José Manuel Restrepo anunció que el Gobierno busca recuperar el papel del Icetex en la financiación de la educación superior, con alternativas para 25.000 familias y una convocatoria que permitirá a 15.000 nuevos jóvenes acceder a créditos educativos.
José Manuel Restrepo, vicepresidente de la República y el presidente del Icetex, Richard Caicedo



Luz verde a las obras del Canal del Dique: trabajos principales comenzarían en febrero

El ministro Fabio Arjona aseguró que el proyecto puede avanzar con la presentación de un plan de manejo hidrosedimentológico, tras permanecer cerca de 4 años detenido.

Estos son los 19 corredores de Bogotá donde no podrán circular motos desde esta noche de jueves

La disposición estará vigente durante las noches del 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.