Mineros de Quinchía piden a Petro no ser tratados como criminales

Alrededor de 2.500 familias viven de la minería en Quinchía
Minería en Risaralda
Minería en Risaralda. Crédito: Suministrada Carder

En el marco de losdiálogos vinculantes territoriales que se están realizando en Quinchía, los mineros de Risaralda le solicitarán al presidente Gustavo Petro cumplir la Ley 2250 de formalización del sector y, de esta forma, no ser más tratados como criminales.

Según los representantes del sector, han sido bastantes los inconvenientes que se vienen registrando en el país por el paro minero y las medidas que en esta materia ha tomado el Gobierno Nacional van en detrimento de sus condiciones laborales.

Lea también: En video quedó registrada la aterradora explosión en Sutatausa: 11 mineros muertos

Por ello, los mineros de Quinchía (Risaralda) le solicitarán al presidente Gustavo Petro en su visita al municipio, que les permita a las más de 2.500 familias que derivan su sustento de esta actividad poder formalizarse y que cesen los operativos de las autoridades en su contra, donde son tratados como criminales, cuando realmente su extracción es rústica y artesanal.

Esaú Mora, representante de los mineros en Quinchía, expresó que en este momento están sosteniendo reuniones con representantes de los ministerios para participar efectivamente del diálogo vinculante del próximo viernes.

Lo que nosotros queremos es que verifiquen lo que están haciendo porque están arrasando con la minería a nivel nacional; no queremos que nos saquen de nuestro territorio por medio de operativos como han hecho en otras zonas, nosotros ni siquiera manejamos maquinaria grande, todo es rústico”, expresó Mora.

Le puede interesar: Levantan bloqueos en vías del Bajo Cauca: Continuarán diálogos entre el Gobierno y mineros

Por último, indicó el representante minero que le pedirán al mandatario nacional hacer cumplir la ley 2250 de 2022, por la cual establece el marco jurídico para la legalización y formalización minera.

Desde la Consejería Presidencial para las Regiones anunciaron que este evento que se realizó en el marco de los encuentros regionales “Gobierno Escucha”, desarrollado en el coliseo Municipal Juan Guillermo Ángel, ubicado en el municipio de Quinchía.


Temas relacionados

Lluvias

Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados

Una persona murió tras las emergencias de las últimas horas en Soacha.
Persisten las emergencias por las lluvias en Cundinamarca: hay más de 30 municipios afectados



Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

hacia las 8:30 de la noche de este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.

Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar