Mineros de Quinchía piden a Petro no ser tratados como criminales

Alrededor de 2.500 familias viven de la minería en Quinchía
Minería en Risaralda
Minería en Risaralda. Crédito: Suministrada Carder

En el marco de losdiálogos vinculantes territoriales que se están realizando en Quinchía, los mineros de Risaralda le solicitarán al presidente Gustavo Petro cumplir la Ley 2250 de formalización del sector y, de esta forma, no ser más tratados como criminales.

Según los representantes del sector, han sido bastantes los inconvenientes que se vienen registrando en el país por el paro minero y las medidas que en esta materia ha tomado el Gobierno Nacional van en detrimento de sus condiciones laborales.

Lea también: En video quedó registrada la aterradora explosión en Sutatausa: 11 mineros muertos

Por ello, los mineros de Quinchía (Risaralda) le solicitarán al presidente Gustavo Petro en su visita al municipio, que les permita a las más de 2.500 familias que derivan su sustento de esta actividad poder formalizarse y que cesen los operativos de las autoridades en su contra, donde son tratados como criminales, cuando realmente su extracción es rústica y artesanal.

Esaú Mora, representante de los mineros en Quinchía, expresó que en este momento están sosteniendo reuniones con representantes de los ministerios para participar efectivamente del diálogo vinculante del próximo viernes.

Lo que nosotros queremos es que verifiquen lo que están haciendo porque están arrasando con la minería a nivel nacional; no queremos que nos saquen de nuestro territorio por medio de operativos como han hecho en otras zonas, nosotros ni siquiera manejamos maquinaria grande, todo es rústico”, expresó Mora.

Le puede interesar: Levantan bloqueos en vías del Bajo Cauca: Continuarán diálogos entre el Gobierno y mineros

Por último, indicó el representante minero que le pedirán al mandatario nacional hacer cumplir la ley 2250 de 2022, por la cual establece el marco jurídico para la legalización y formalización minera.

Desde la Consejería Presidencial para las Regiones anunciaron que este evento que se realizó en el marco de los encuentros regionales “Gobierno Escucha”, desarrollado en el coliseo Municipal Juan Guillermo Ángel, ubicado en el municipio de Quinchía.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.