Minería ilegal y falta de puentes agravan inundaciones en 15 municipios de Chocó

El director de Gestión del Riesgo y la alcaldesa de Medio San Juan hablaron en LA F.m. sobre la situación en el departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 50 por ciento de los municipios de Chocó están inundados por la ola invernal que azota a esa región desde hace una semana. La situación más compleja se presenta en Medio San Juan, Tadó, Sipí, Nóvita, Itsmina, Riosucio, Carmen del Darién, Lloró y Bahía Solano.

Aunque las autoridades trabajan en la consolidación del número de afectados, la cifra sería de al menos ocho mil familias damnificadas. Las comunidades indígenas permanecen incomunicadas por la destrucción de los pocos puentes rurales que hay en el departamento.

En diálogo con LA F.m., el director de Gestión del Riesgo de Chocó, Rafael Bolaños, confirmó que si bien el departamento es una de las zonas más lluviosas del país, la situación se ha agravado por los estragos de la minería ilegal y la tala desmedida de árboles.

"Las lluvias han estado muy fuertes y han generado el desbordamiento de ríos que no se habían desbordado. Podemos hablar de cambios asociados a la actividad humana, a la minería ilegal y tantas cosas que se generan en el departamento (...) No queremos tener más víctimas humanas, porque ya murieron cuatro personas que intentaron cruzar un río y lastimosamente fueron arrastradas por la corriente".

El funcionario explicó que el aumento en el cauce de los ríos ha destruido los pocos puentes rurales y urbanos. Destacó la necesidades de construir estructuras para el transito de las comunidades que arriesgan sus vidas en balsas y lanchas. "Claro que es necesario tener los puentes para rehabilitar las zonas afectadas, sino tenemos puentes en un sector pueden seguir ocurriendo más tragedias. En la fase de recuperación vamos mirar cómo tener los puentes que han colapsado por estos eventos", agregó Rafael Bolaños.

Por su parte, la alcaldesa de Medio San Juan, Liyis Rivas, manifestó en LA F.m. la dramática situación que vive el 90 por ciento de la población urbana que está, literalmente, bajo el agua. Explicó que hay cerca de 3 mil 216 familias damnificadas por el desbordamiento de los ríos San Juan y Condoto. Según la alcaldesa, "la minería está afectando los ríos, por esta razón está aumentando el cauce de los afluentes (...) Declaramos la calamidad pública y esperamos que hoy las autoridades nacionales nos brinden la atención necesaria para estos casos".

Por las inundaciones en los 15 municipios de Chocó ya han fallecido cuatro personas, entre ellas tres niños indígenas de 5, 6 y 7 años de edad. Además, un menor se encuentra desaparecido en Riosucio, tras ser arrastrado por una creciente súbita.

Escuche el reporte de Liyis Rocío Rivas Benítez, alcaldesa de Medio San Juan


Estas fueron las palabras en LA F.m. de Rafael Bolaños, director de Gestión de Riesgo en Chocó


Consulte aquí: Las inundaciones en Chocó, en imágenes

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila