Minería ilegal y falta de puentes agravan inundaciones en 15 municipios de Chocó

El director de Gestión del Riesgo y la alcaldesa de Medio San Juan hablaron en LA F.m. sobre la situación en el departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 50 por ciento de los municipios de Chocó están inundados por la ola invernal que azota a esa región desde hace una semana. La situación más compleja se presenta en Medio San Juan, Tadó, Sipí, Nóvita, Itsmina, Riosucio, Carmen del Darién, Lloró y Bahía Solano.

Aunque las autoridades trabajan en la consolidación del número de afectados, la cifra sería de al menos ocho mil familias damnificadas. Las comunidades indígenas permanecen incomunicadas por la destrucción de los pocos puentes rurales que hay en el departamento.

En diálogo con LA F.m., el director de Gestión del Riesgo de Chocó, Rafael Bolaños, confirmó que si bien el departamento es una de las zonas más lluviosas del país, la situación se ha agravado por los estragos de la minería ilegal y la tala desmedida de árboles.

"Las lluvias han estado muy fuertes y han generado el desbordamiento de ríos que no se habían desbordado. Podemos hablar de cambios asociados a la actividad humana, a la minería ilegal y tantas cosas que se generan en el departamento (...) No queremos tener más víctimas humanas, porque ya murieron cuatro personas que intentaron cruzar un río y lastimosamente fueron arrastradas por la corriente".

El funcionario explicó que el aumento en el cauce de los ríos ha destruido los pocos puentes rurales y urbanos. Destacó la necesidades de construir estructuras para el transito de las comunidades que arriesgan sus vidas en balsas y lanchas. "Claro que es necesario tener los puentes para rehabilitar las zonas afectadas, sino tenemos puentes en un sector pueden seguir ocurriendo más tragedias. En la fase de recuperación vamos mirar cómo tener los puentes que han colapsado por estos eventos", agregó Rafael Bolaños.

Por su parte, la alcaldesa de Medio San Juan, Liyis Rivas, manifestó en LA F.m. la dramática situación que vive el 90 por ciento de la población urbana que está, literalmente, bajo el agua. Explicó que hay cerca de 3 mil 216 familias damnificadas por el desbordamiento de los ríos San Juan y Condoto. Según la alcaldesa, "la minería está afectando los ríos, por esta razón está aumentando el cauce de los afluentes (...) Declaramos la calamidad pública y esperamos que hoy las autoridades nacionales nos brinden la atención necesaria para estos casos".

Por las inundaciones en los 15 municipios de Chocó ya han fallecido cuatro personas, entre ellas tres niños indígenas de 5, 6 y 7 años de edad. Además, un menor se encuentra desaparecido en Riosucio, tras ser arrastrado por una creciente súbita.

Escuche el reporte de Liyis Rocío Rivas Benítez, alcaldesa de Medio San Juan


Estas fueron las palabras en LA F.m. de Rafael Bolaños, director de Gestión de Riesgo en Chocó


Consulte aquí: Las inundaciones en Chocó, en imágenes

Elecciones presidenciales

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.
Los jurados de votación deben permanecer en sus mesas hasta finalizar el conteo y diligenciar los formularios electorales.



LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

El profesor fue visto por última vez tras salir de un gimnasio en Kennedy y su cuerpo fue hallado dos días después en un terreno baldío.

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.