Minería ilegal y falta de puentes agravan inundaciones en 15 municipios de Chocó

El director de Gestión del Riesgo y la alcaldesa de Medio San Juan hablaron en LA F.m. sobre la situación en el departamento.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 50 por ciento de los municipios de Chocó están inundados por la ola invernal que azota a esa región desde hace una semana. La situación más compleja se presenta en Medio San Juan, Tadó, Sipí, Nóvita, Itsmina, Riosucio, Carmen del Darién, Lloró y Bahía Solano.

Aunque las autoridades trabajan en la consolidación del número de afectados, la cifra sería de al menos ocho mil familias damnificadas. Las comunidades indígenas permanecen incomunicadas por la destrucción de los pocos puentes rurales que hay en el departamento.

En diálogo con LA F.m., el director de Gestión del Riesgo de Chocó, Rafael Bolaños, confirmó que si bien el departamento es una de las zonas más lluviosas del país, la situación se ha agravado por los estragos de la minería ilegal y la tala desmedida de árboles.

"Las lluvias han estado muy fuertes y han generado el desbordamiento de ríos que no se habían desbordado. Podemos hablar de cambios asociados a la actividad humana, a la minería ilegal y tantas cosas que se generan en el departamento (...) No queremos tener más víctimas humanas, porque ya murieron cuatro personas que intentaron cruzar un río y lastimosamente fueron arrastradas por la corriente".

El funcionario explicó que el aumento en el cauce de los ríos ha destruido los pocos puentes rurales y urbanos. Destacó la necesidades de construir estructuras para el transito de las comunidades que arriesgan sus vidas en balsas y lanchas. "Claro que es necesario tener los puentes para rehabilitar las zonas afectadas, sino tenemos puentes en un sector pueden seguir ocurriendo más tragedias. En la fase de recuperación vamos mirar cómo tener los puentes que han colapsado por estos eventos", agregó Rafael Bolaños.

Por su parte, la alcaldesa de Medio San Juan, Liyis Rivas, manifestó en LA F.m. la dramática situación que vive el 90 por ciento de la población urbana que está, literalmente, bajo el agua. Explicó que hay cerca de 3 mil 216 familias damnificadas por el desbordamiento de los ríos San Juan y Condoto. Según la alcaldesa, "la minería está afectando los ríos, por esta razón está aumentando el cauce de los afluentes (...) Declaramos la calamidad pública y esperamos que hoy las autoridades nacionales nos brinden la atención necesaria para estos casos".

Por las inundaciones en los 15 municipios de Chocó ya han fallecido cuatro personas, entre ellas tres niños indígenas de 5, 6 y 7 años de edad. Además, un menor se encuentra desaparecido en Riosucio, tras ser arrastrado por una creciente súbita.

Escuche el reporte de Liyis Rocío Rivas Benítez, alcaldesa de Medio San Juan


Estas fueron las palabras en LA F.m. de Rafael Bolaños, director de Gestión de Riesgo en Chocó


Consulte aquí: Las inundaciones en Chocó, en imágenes

Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia