Minería ancestral, un sustento para las familias en Santander

A varios metros de profundidad, cientos de familias día a día encontraron una forma de vivir gracias a la minería artesanal.
Minería
Minería no convencional Crédito: Colprensa

Para nadie es un secreto, pues mucho se ha hablado sobre este tema, que aunque para varias personas ello sigue siendo un tabú, para otras es una forma de subsistir. Como es el caso de la provincia de Soto, California, un municipio de Santander que actualmente es conocido por la realización de este tipo de actividades.
Teodoro Rojas, minero de la región, recuerda cómo desde la época de sus abuelos, esta labor ha sido la fuente de ingreso y pasión para su hogar: “Llevo aproximadamente más de 35 años en la minería y lo que más rescato es el amor que tengo por el trabajo. Con este oficio llevo el sustento para mi hogar. Es un trabajo duro, pero me apasiona hacerlo. Es mi ilusión”, mencionó.

Desde pequeños, a los habitantes de esta zona se le enseñan las labores para continuar con la tradición familiar. “Mis abuelos tuvieron minas en California, Santander. Mi papá me incentivó eso desde los 7 años. Me llevaba al río después del colegio a orear y ahí fui empezando a cogerle gusto. Yo estudié hasta sexto de bachillerato y me fui a trabajar a una mina. Desde ahí siempre he trabajado en minería y me gusta”, contó Rojas.

Se les conoce como mineros ancestrales a quienes, a través del tiempo, sus familiares les han dado las pautas para desarrollar habilidades en esta ocupación.

Ahora bien, distinguido con el nombre de pequeña escala o minería artesanal, es una labor que provee sustento para millones de familias en el municipio y que, además, contribuye al desarrollo económico de las comunidades rurales y regionales; la cual cuenta con regulaciones limitadas en el sector, debido a su producción, ingresos y operaciones.

Una de las grandes problemáticas es la reputación que tienen los californianos, pues a muchos los tratan de criminales con el medio ambiente por su desempeño en estas actividades.

Queremos que el Gobierno nos apoye y nos formalice, tenemos esa esperanza. Para nosotros no es un orgullo que nos digan que nos dedicamos a labores ilegales, nosotros solo queremos trabajar. Desde que recuerdo, hemos pasado solicitudes hace aproximadamente 20 años y seguimos insistiendo para que nos reconozcan”, subrayó.


Temas relacionados

Inpec

INPEC traslada a 103 criminales de la cárcel de Itagüí, Antioquia, a diferentes regiones del país

Noticias RCN dio a conocer un video en el que se observa una caravana del INPEC saliendo del centro carcelario con varios de los reclusos.
Traslado de cabecillas de La Oficina de Envigado



Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

Hospital La María de Medellín suspende servicios a usuarios de Coosalud por millonaria deuda

De acuerdo con el comunicado emitido por el hospital, la decisión se tomó luego de múltiples gestiones e intentos de conciliación con la EPS para solucionar el incumplimiento en los pagos.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.