Minería ancestral, un sustento para las familias en Santander

A varios metros de profundidad, cientos de familias día a día encontraron una forma de vivir gracias a la minería artesanal.
Minería
Minería no convencional Crédito: Colprensa

Para nadie es un secreto, pues mucho se ha hablado sobre este tema, que aunque para varias personas ello sigue siendo un tabú, para otras es una forma de subsistir. Como es el caso de la provincia de Soto, California, un municipio de Santander que actualmente es conocido por la realización de este tipo de actividades.
Teodoro Rojas, minero de la región, recuerda cómo desde la época de sus abuelos, esta labor ha sido la fuente de ingreso y pasión para su hogar: “Llevo aproximadamente más de 35 años en la minería y lo que más rescato es el amor que tengo por el trabajo. Con este oficio llevo el sustento para mi hogar. Es un trabajo duro, pero me apasiona hacerlo. Es mi ilusión”, mencionó.

Desde pequeños, a los habitantes de esta zona se le enseñan las labores para continuar con la tradición familiar. “Mis abuelos tuvieron minas en California, Santander. Mi papá me incentivó eso desde los 7 años. Me llevaba al río después del colegio a orear y ahí fui empezando a cogerle gusto. Yo estudié hasta sexto de bachillerato y me fui a trabajar a una mina. Desde ahí siempre he trabajado en minería y me gusta”, contó Rojas.

Se les conoce como mineros ancestrales a quienes, a través del tiempo, sus familiares les han dado las pautas para desarrollar habilidades en esta ocupación.

Ahora bien, distinguido con el nombre de pequeña escala o minería artesanal, es una labor que provee sustento para millones de familias en el municipio y que, además, contribuye al desarrollo económico de las comunidades rurales y regionales; la cual cuenta con regulaciones limitadas en el sector, debido a su producción, ingresos y operaciones.

Una de las grandes problemáticas es la reputación que tienen los californianos, pues a muchos los tratan de criminales con el medio ambiente por su desempeño en estas actividades.

Queremos que el Gobierno nos apoye y nos formalice, tenemos esa esperanza. Para nosotros no es un orgullo que nos digan que nos dedicamos a labores ilegales, nosotros solo queremos trabajar. Desde que recuerdo, hemos pasado solicitudes hace aproximadamente 20 años y seguimos insistiendo para que nos reconozcan”, subrayó.


Temas relacionados

Gastronomía

Las 10 peores comidas callejeras del mundo en 2026: Colombia tiene 2 en la lista

Un ranking de TasteAtlas incluyó dos preparaciones colombianas entre las peores comidas callejeras del mundo en 2026.
Las hormigas culonas y el bollo fueron incluidos por TasteAtlas en el listado de las peores comidas callejeras del mundo.



Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Universidad de Antioquia fabricará medicamento contra la malaria tras años de importación

La Universidad de Antioquia producirá cloroquina para tratar la malaria y abastecer regiones apartadas del país.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia