Minería ancestral, un sustento para las familias en Santander

A varios metros de profundidad, cientos de familias día a día encontraron una forma de vivir gracias a la minería artesanal.
Minería
Minería no convencional Crédito: Colprensa

Para nadie es un secreto, pues mucho se ha hablado sobre este tema, que aunque para varias personas ello sigue siendo un tabú, para otras es una forma de subsistir. Como es el caso de la provincia de Soto, California, un municipio de Santander que actualmente es conocido por la realización de este tipo de actividades.
Teodoro Rojas, minero de la región, recuerda cómo desde la época de sus abuelos, esta labor ha sido la fuente de ingreso y pasión para su hogar: “Llevo aproximadamente más de 35 años en la minería y lo que más rescato es el amor que tengo por el trabajo. Con este oficio llevo el sustento para mi hogar. Es un trabajo duro, pero me apasiona hacerlo. Es mi ilusión”, mencionó.

Desde pequeños, a los habitantes de esta zona se le enseñan las labores para continuar con la tradición familiar. “Mis abuelos tuvieron minas en California, Santander. Mi papá me incentivó eso desde los 7 años. Me llevaba al río después del colegio a orear y ahí fui empezando a cogerle gusto. Yo estudié hasta sexto de bachillerato y me fui a trabajar a una mina. Desde ahí siempre he trabajado en minería y me gusta”, contó Rojas.

Se les conoce como mineros ancestrales a quienes, a través del tiempo, sus familiares les han dado las pautas para desarrollar habilidades en esta ocupación.

Ahora bien, distinguido con el nombre de pequeña escala o minería artesanal, es una labor que provee sustento para millones de familias en el municipio y que, además, contribuye al desarrollo económico de las comunidades rurales y regionales; la cual cuenta con regulaciones limitadas en el sector, debido a su producción, ingresos y operaciones.

Una de las grandes problemáticas es la reputación que tienen los californianos, pues a muchos los tratan de criminales con el medio ambiente por su desempeño en estas actividades.

Queremos que el Gobierno nos apoye y nos formalice, tenemos esa esperanza. Para nosotros no es un orgullo que nos digan que nos dedicamos a labores ilegales, nosotros solo queremos trabajar. Desde que recuerdo, hemos pasado solicitudes hace aproximadamente 20 años y seguimos insistiendo para que nos reconozcan”, subrayó.


Temas relacionados

nueva eps

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

En cuanto a la logística de medicamentos, señaló que se realizan mesas de trabajo semanales con la Superintendencia Nacional de Salud para seguimiento de indicadores.
nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud
Ver



Distrito creativo del Bronx en Bogotá continuará su construcción, esto contempla la obra

El proyecto avanza articulado con la Etapa I, que ya supera el 94 % de ejecución y consolida al Bronx Distrito Creativo como un nuevo polo cultural del centro de Bogotá.

Becas para colombianos en Estados Unidos: así puede aplicar a los beneficios

Los interesados deben revisar con atención los requisitos que estableció Icetex para aplicar al beneficio educativo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC

Exagente de la DEA asegura que detención de 'El Mencho' no detendrá al Cártel Jalisco Nueva Generación: "Todo estaba planeado"

exagente dea afirma que captura de el mencho no frenara al cartel jalisco

Rounds FM: Frente Amplio y Centro Democrático miden fuerzas por la continuidad del proyecto Petro

rounds fm frente amplio centro democratico debate continuidad proyecto petro seguridad salud

Juan Carlos Pinzón denuncia constreñimiento al voto en el Pacífico: "Los grupos armados mandan"

soat para motos propuesta precandidato 2026 juan carlos pinzon