MinDefensa y Katherine Miranda protagonizan rifirrafe por aumento salarial a jóvenes del servicio militar

Ministro de Defensa desmiente a representante por aumento de salario a jóvenes en servicio militar.
Iván Velásquez, Minsitro de Defensa
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmiente a la representante Katherine Miranda sobre aumento de salario a soldados regulares. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, desmintió a la representante Katherine Miranda, a través de X, por la autoría de la ley que hace referencia al aumento del salario a los jóvenes que deseen prestar el servicio militar.

Dicho aumento quedó en 996.000 pesos mensuales, a partir de enero del próximo año, decretado en la Ley 2384 de 2024.

A través de X, el alto funcionario señaló que Ley 054 de 2023 presentado por la representante Katherine Miranda, tenía como único propósito regular el servicio militar de personas transgénero, pero no sobre aumento de bonificación a soldados regulares

"Este es el texto del proyecto de Ley 054 de 2023 presentado por la representante Katherine Miranda. Ni una palabra sobre incremento de la bonificación a los soldados regulares", señaló a través de X.

El presidente Gustavo Petro había mencionado en X, que gracias a esta ley los soldados regulares, es decir quienes prestan servicio militar, recibirán casi un millón de pesos de remuneración mensual por su servicio.

Lea además: Alertan sobre suplantación de entidades públicas para robar datos personales con correos fraudulentos

A lo que luego, la congresista respondió lo siguiente a través de su red social: "¡Ley de mi autoría!".

Posteriormente, el ministro de Defensa respondió: "No es cierto. El proyecto de ley que usted presentó (054/23) y que se acumuló con el nuestro (109/23) y el de otros congresistas (087 y 095), tenía como único propósito regular el servicio militar de personas transgénero; nada sobre aumento de bonificación a soldados regulares".

Puede leer: Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín retomó sus operaciones tras suspender el servicio temporalmente

El senador Iván Cepeda invitó a 200 jóvenes al Congreso de la República en donde se iba a explicar como es el nuevo Servicio Social Para la Paz, que será avalado como el servicio militar obligatorio.

“El Servicio Social para la Paz ofrece una alternativa al servicio militar obligatorio, permitiendo que los jóvenes entre 18 y 24 años contribuyan activamente a la paz y la reconciliación del país a través de 11 modalidades de servicio, que incluyen actividades como la alfabetización digital en zonas rurales, la protección del medio ambiente, el trabajo con víctimas del conflicto armado, y la promoción de la cultura de paz. Este servicio tiene como objetivo no solo ofrecer a los jóvenes una opción distinta al servicio militar, sino también involucrarlos en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Paz”, indicó.


detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

🔴EN VIVO | Colombia v.s. Paraguay: amistoso internacional en Nueva Jersey

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella