MinDefensa: protesta social ha sido agresiva y violenta

Así lo aseguró en medio de un balance sobre el paro de transportadores y agrario que continúa en esta nueva semana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En rueda de prensa el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en compañía del comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, entregó un nuevo reporte de la situación de orden público que se vive en el país, por cuenta del desarrollo del paro agrario y el de transportadores.

Según Villegas, ocho civiles han sido afectados y tres han sido los muertos durante esta protesta social. Así mismo enfatizó en que las protestas han dejado hospitales cerrados, escasez en combustibles y desabastecimiento de algunos alimentos, convirtiendo a los habitantes en rehenes de estas manifestaciones.

Frente a las acusaciones de indígenas en el Cauca y la responsabilidad de la Fuerza Pública en la muerte de varios líderes, Villegas dijo "la Fuerza Pública no utiliza artefactos explosivos ni armas artesanales".

Hasta el momento se registran 54 miembros de Fuerza Pública heridos durante protesta y 145 judicializaciones a quienes han protagonizado desmanes. Recalcó que el Gobierno no va a aceptar el bloqueo de la carretera Panamericana ni de otras vías del país

Frente a la posible participación del ELN, el ministro aseguró que "El mismo ELN ha expresado su interés de interferir en las protestas. Hay que creerle aunque, no toda la protesta está relacionada sí existe en algunos puntos".

Reportó que en Norte de Santander se detectó que al menos 15 menores fueron obligados a desplazarse desde Arauca para realizar los bloqueos, al parecer por el ELN.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones 2026: así puede consultar su puesto de votación y si es jurado desde WhatsApp

La herramienta funciona con el número de cédula y está disponible tanto para colombianos en el país como en el exterior.
No cumplir con la función puede desencadenar en sanciones económicas y consecuencias legales.



El debate por el entierro del cura Camilo Torres en la Universidad Nacional llega a los estrados con una tutela

Un juzgado de Bogotá admitió la demanda, que involucra al Distrito y a la Unidad de Búsqueda. La tutela busca frenar el osario donde Torres descansa.

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia

“Tenemos un problema grave de extorsión y transporte ilegal de buses”: Alcalde de Soacha sobre crisis de transporte en el municipio

Según el mandatario, el transporte se encuentra con normalidad en Soacha.