MinDefensa: protesta social ha sido agresiva y violenta

Así lo aseguró en medio de un balance sobre el paro de transportadores y agrario que continúa en esta nueva semana.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En rueda de prensa el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas en compañía del comandante de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, entregó un nuevo reporte de la situación de orden público que se vive en el país, por cuenta del desarrollo del paro agrario y el de transportadores.

Según Villegas, ocho civiles han sido afectados y tres han sido los muertos durante esta protesta social. Así mismo enfatizó en que las protestas han dejado hospitales cerrados, escasez en combustibles y desabastecimiento de algunos alimentos, convirtiendo a los habitantes en rehenes de estas manifestaciones.

Frente a las acusaciones de indígenas en el Cauca y la responsabilidad de la Fuerza Pública en la muerte de varios líderes, Villegas dijo "la Fuerza Pública no utiliza artefactos explosivos ni armas artesanales".

Hasta el momento se registran 54 miembros de Fuerza Pública heridos durante protesta y 145 judicializaciones a quienes han protagonizado desmanes. Recalcó que el Gobierno no va a aceptar el bloqueo de la carretera Panamericana ni de otras vías del país

Frente a la posible participación del ELN, el ministro aseguró que "El mismo ELN ha expresado su interés de interferir en las protestas. Hay que creerle aunque, no toda la protesta está relacionada sí existe en algunos puntos".

Reportó que en Norte de Santander se detectó que al menos 15 menores fueron obligados a desplazarse desde Arauca para realizar los bloqueos, al parecer por el ELN.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar por la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente": María Duzán sobre entrevista con el candidato

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026