MinDefensa: en próximos días se reanudará desminado humanitario en El Orejón

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que van 252 hectáreas descontaminadas de explosivos en Briceño
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las tareas de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en Briceño (Antioquia), se reanudarán este fin de semana o incluso en las próximas horas, reveló Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.

Así lo aseguró el jefe de la cartera de Defensa en desarrollo del Consejo de ministros que se celebró en Bucaramanga, luego de que el presidente Juan Manuel Santos le preguntara sobre la denuncia de las Farc acerca de que esa prueba piloto estaba suspendida por una supuesta presencia de grupos paramilitares en la zona.

Lea también: "Autoridades de El Orejón confirmaron presencia de bacrim en zona de desminado"

“El Gobierno es consciente de que en esa zona, a 30 kilómetros de la vereda El Orejón, hay crimen organizado: allí funciona el ‘clan Úsuga’ de una forma muy dinámica y lo hemos venido combatiendo –solo en la última semana hay 16 capturados y uno dado de baja– y lo seguiremos haciendo, pero esos no son autodefensas o grupos paramilitares, son crimen organizado de narcotraficantes y que practican otros delitos que se derivan de él”.

Agregó el ministro que las Fuerzas Armadas tienen presencia en la zona y que siguen desarrollando operaciones, para garantizar las tareas de desminado que realiza el Batallón Especializado del Ejército con presencia de miembros de las Farc.

Lea también: "Nueva disputa entre Gobierno y Farc por desminado en Antioquia"

Según el alto funcionario, las tareas, ya completan 252 hectáreas descontaminadas de estos artefactos explosivos en todo el municipio de Briceño, ya se pueden reanudar luego de haber ajustado aún más los protocolos de seguridad tras la muerte accidental, hace unas semanas, de un soldado que realizaba labores de desminado.

“Ese afinamiento nos va a permitir en las próximas horas o días sino este mismo fin de semana reiniciar con muchísima mayor seguridad pero con muchísima mayor lentitud el desminado en El Orejón”, concluyó Villegas.


Temas relacionados

Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.