MinDefensa: en próximos días se reanudará desminado humanitario en El Orejón

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que van 252 hectáreas descontaminadas de explosivos en Briceño
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las tareas de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en Briceño (Antioquia), se reanudarán este fin de semana o incluso en las próximas horas, reveló Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.

Así lo aseguró el jefe de la cartera de Defensa en desarrollo del Consejo de ministros que se celebró en Bucaramanga, luego de que el presidente Juan Manuel Santos le preguntara sobre la denuncia de las Farc acerca de que esa prueba piloto estaba suspendida por una supuesta presencia de grupos paramilitares en la zona.

Lea también: "Autoridades de El Orejón confirmaron presencia de bacrim en zona de desminado"

“El Gobierno es consciente de que en esa zona, a 30 kilómetros de la vereda El Orejón, hay crimen organizado: allí funciona el ‘clan Úsuga’ de una forma muy dinámica y lo hemos venido combatiendo –solo en la última semana hay 16 capturados y uno dado de baja– y lo seguiremos haciendo, pero esos no son autodefensas o grupos paramilitares, son crimen organizado de narcotraficantes y que practican otros delitos que se derivan de él”.

Agregó el ministro que las Fuerzas Armadas tienen presencia en la zona y que siguen desarrollando operaciones, para garantizar las tareas de desminado que realiza el Batallón Especializado del Ejército con presencia de miembros de las Farc.

Lea también: "Nueva disputa entre Gobierno y Farc por desminado en Antioquia"

Según el alto funcionario, las tareas, ya completan 252 hectáreas descontaminadas de estos artefactos explosivos en todo el municipio de Briceño, ya se pueden reanudar luego de haber ajustado aún más los protocolos de seguridad tras la muerte accidental, hace unas semanas, de un soldado que realizaba labores de desminado.

“Ese afinamiento nos va a permitir en las próximas horas o días sino este mismo fin de semana reiniciar con muchísima mayor seguridad pero con muchísima mayor lentitud el desminado en El Orejón”, concluyó Villegas.


Temas relacionados

Filbo

Emiratos Árabes Unidos es el país invitado de honor de la FILBo 2027

La Feria Internacional del Libro de Bogotá confirmó que Sharjah será el emirato encargado de representar a Emiratos Árabes Unidos como invitado de honor en 2027.
El emirato Sharjah, invitado de honor a la FILBo 2027



Famisanar anuncia reapertura de servicios con el Instituto Nacional de Cancerología

La EPS Famisanar informó que avanza en la reapertura de los servicios con el Instituto Nacional de Cancerología, luego de varios meses sin prestación de servicios.

'Plan de Choque en Salud': pacientes con tratamientos represados comienzan a recibir atención

Los casos de tres pacientes con cáncer y otras condiciones que tenían procedimientos o citas pendientes fueron reactivados luego de que sus situaciones fueran puestas en conocimiento de las EPS. Estos casos hacen parte de la primera fase del Plan de Choque en Salud, estrategia que busca resolver atenciones represadas y verificar que los pacientes reciban efectivamente los servicios requeridos.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.