MinDefensa anunció expedición de nueva política antidrogas en el país

Se trata de la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 'Sembrando vida desterramos el narcotráfico'.
Consumo de marihuana recreativo en Colombia
Consumo de marihuana recreativo en Colombia Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Gobierno Nacional expedirá la Política Nacional de Drogas este mes, en medio del debate de control político en la Cámara de Representantes por la situación de orden público.

“Fue presentada al Consejo Nacional de Estupefacientes, y como lo hemos dicho conversado también con las autoridades de Estados Unidos, tan interesadas naturalmente en la represión del narcotráfico, nosotros privilegiamos el combate a los dueños del negocio y no a los campesinos pobres, que su única manera de subsistencia es sembrando coca, ya que el Estado no les dio la posibilidad de sobrevivir con el ejercicio de cultivos lícitos”, dijo.

Lea además: La política antidrogas de Petro "es más un plan social y ambiental sin estrategia": Barbosa

El Ministerio de Justicia confirmó que la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 'Sembrando vida desterramos el narcotráfico' se enfocará en varios aspectos.

Aseguró que la iniciativa tiene dos dimensiones de intervención en los territorios; la primera denominada 'asfixia' y que tiene como fin desarticular organizaciones criminales vinculadas al mercado ilícito de drogas para garantizar paz y seguridad.

La segunda estrategia es conocida como 'oxígeno' y se encargará de impulsar las economías lícitas y alternativas para promover desarrollo en las comunidades.

Puede leer: Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

La política antidrogas fue construida en conjunto con más de 2.700 líderes sociales y 274 organizaciones del territorio nacional.

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña, junto con la comunidad, socializaron esta política basada en los fundamentos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que buscan garantizar la justicia social y la equidad para el bienestar de la ciudadanía.

“Nos dimos a la tarea de elaborar una política de drogas que cumpliera con los estándares de un diálogo continuo con la comunidad internacional y cercano con las comunidades. No queríamos la construcción de una política desterritorializada, desde los escritorios, dándoles la espalda a los problemas concretos de las comunidades; sino lo contrario, acudir a los territorios”, señaló Camilo Umaña.


Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix