Breadcrumb node

MinDefensa anunció expedición de nueva política antidrogas en el país

Se trata de la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 'Sembrando vida desterramos el narcotráfico'.

Actualizado:
Jueves, Septiembre 7, 2023 - 12:25
Consumo de marihuana recreativo en Colombia
iStock
Consumo de marihuana recreativo en Colombia

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que el Gobierno Nacional expedirá la Política Nacional de Drogas este mes, en medio del debate de control político en la Cámara de Representantes por la situación de orden público.

“Fue presentada al Consejo Nacional de Estupefacientes, y como lo hemos dicho conversado también con las autoridades de Estados Unidos, tan interesadas naturalmente en la represión del narcotráfico, nosotros privilegiamos el combate a los dueños del negocio y no a los campesinos pobres, que su única manera de subsistencia es sembrando coca, ya que el Estado no les dio la posibilidad de sobrevivir con el ejercicio de cultivos lícitos”, dijo.

Lea además: La política antidrogas de Petro "es más un plan social y ambiental sin estrategia": Barbosa

El Ministerio de Justicia confirmó que la Política Nacional de Drogas 2023 – 2033 'Sembrando vida desterramos el narcotráfico' se enfocará en varios aspectos.

Aseguró que la iniciativa tiene dos dimensiones de intervención en los territorios; la primera denominada 'asfixia' y que tiene como fin desarticular organizaciones criminales vinculadas al mercado ilícito de drogas para garantizar paz y seguridad.

La segunda estrategia es conocida como 'oxígeno' y se encargará de impulsar las economías lícitas y alternativas para promover desarrollo en las comunidades. 

Puede leer: Iniciaron los diálogos de política antidrogas por Colombia, así lo confirmó MinJusticia

La política antidrogas fue construida en conjunto con más de 2.700 líderes sociales y 274 organizaciones del territorio nacional.

El viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Eduardo Umaña, junto con la comunidad, socializaron esta política basada en los fundamentos del Plan Nacional de Desarrollo (PND), que buscan garantizar la justicia social y la equidad para el bienestar de la ciudadanía.

“Nos dimos a la tarea de elaborar una política de drogas que cumpliera con los estándares de un diálogo continuo con la comunidad internacional y cercano con las comunidades. No queríamos la construcción de una política desterritorializada, desde los escritorios, dándoles la espalda a los problemas concretos de las comunidades; sino lo contrario, acudir a los territorios”, señaló Camilo Umaña.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información