La política antidrogas de Petro "es más un plan social y ambiental sin estrategia": Barbosa

El fiscal Francisco Barbosa dice que la Política Nacional de Drogas riñe con "la misma normatividad penal".
Fiscal Francisco Barbosa y sus críticas a la política antidrogas del gobierno de Gustavo Petro
Fiscal Francisco Barbosa y sus críticas a la política antidrogas del gobierno de Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Como la anticipó La FM, el fiscal Francisco Barbosa envió una contundente carta en la que desaprueba la Política Nacional de Drogas 2023-2033, llamada 'De la guerra contra las drogas al cuidado de la vida', planteada por el gobierno de Gustavo Petro.

En contexto: Fiscal Francisco Barbosa desaprueba política nacional de drogas del presidente Gustavo Petro

Para Barbosa, el documento es más un "plan social y ambiental", pero "dista de ser una política que establezca lineamientos, estrategias y acciones claras que evidencien el compromiso del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el desmantelamiento de las organizaciones criminales que se lucran de ese fenómeno criminal y afectan la seguridad en los territorios".

En entrevista con La FM, el fiscal Francisco Barbosa detalló los reparos que tiene sobre la política: "Al leerlo, encontramos que es más un plan social y ambiental sin estrategias, sin acciones, sin lineamientos. Esto evidencia una preocupación frente a la lucha contra el narcotráfico y al desmantelamiento de las organizaciones criminales".

Le puede interesar: Fuerte respuesta del Gobierno al fiscal: "Algunos prefieren helicópteros ametrallando cultivos"

"Un segundo aspecto tiene que ver, necesariamente, con que nos piden la implementación de un texto que evidentemente choca con la misma normatividad penal (...) Las normas penales están ahí. Decirle a la Fiscalía General de la Nación que implemente un documento de política pública, que por supuesto tiene menos valor que una ley de la república, implicaría para el fiscal general decirles a sus funcionarios que no cumplan ni acaten la ley, lo cual es un prevaricato".

Barbosa también expresó su preocupación en torno a los consumidores de drogas, en tanto el documento invita a no perseguirlos y, según él, no hay lineamientos al respecto: "Nosotros en la Fiscalía no hemos perseguido ni perseguimos a ningún consumidor, porque eso es una postura de la Corte Suprema de Justicia desde el año 2016 (...). Nosotros estamos de acuerdo con una serie de posturas dentro de esa política, pero nos preocupa claramente que no existen esos lineamientos".

En contexto: Congreso de EE.UU. está preocupado por ayuda de Petro a grupos dañinos: Diaz Balart

El fiscal Francisco Barbosa también se refirió a la reunión que sostuvo con el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en la que discutieron sobre la política. De acuerdo con Barbosa, al término del encuentro, Osuna le indicó que los temas de seguridad se abordarán en otro plan y que las preocupaciones de la Fiscalía se abordarán durante las próximas dos semanas.

"Es decir, esta política nacional de drogas que nos llegó a la Fiscalía para implementar, y que nosotros reaccionamos rápidamente porque es nuestra función... nos dicen que nos preocupemos por lo que nos falta porque eso está en otra política que ya está publicada y que es la política de seguridad. Yo me pregunto lo siguiente: si es así, pues envíennos los documentos completos, porque usted no puede, en una política de seguridad, incluir la mitad de la persecución penal contra el tema de las drogas y de las organizaciones criminales, sino haga un documento integral para que nosotros podamos claramente pronunciarnos"


Masacre

Nueva masacre en el Atlántico: tres hombres asesinados y uno herido

Las autoridades ofrecieron $10 millones de recompensa por información que permita la captura de los responsables.
Masacre en Barranquilla deja tres muertos.



Caso de feminicidio: Reportan el asesinato de una mujer a manos de su expareja en el Catatumbo

La mujer fue asesinada con arma blanca por parte de un hombre que es buscado por las autoridades.

Ocaña es el tercer municipio a nivel nacional que más desplazados recibe por el conflicto

Según el puesto de mando unificado, a Ocaña han llegado más de 20 mil desplazados en el último año.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.