MinAgricultura asegura que incentivo para los arroceros está garantizado

Frente a la movilización que realizaron los arroceros, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que está garantizado el incentivo para los productores en el primer y segundo semestre del año. Recordó que el Ministerio actúa como mediador entre productores y molineros para definir un precio justo de mercado para la próxima cosecha.
Ministro-Aurelio-Iragorri-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Aurelio Iragorri Valencia, ministro de agricultura. (Colprensa - Mauricio Alvarado).

"Este es un problema entre productores y molineros, es un tema que tiene que ver con los precios para la cosecha del mes de julio, así que como Gobierno estamos sirviendo de buenos componedores y en diálogo permanente estamos apoyando para lograr un precio justo del arroz para los productores y también que les permita a las empresas generar utilidades".

El ministro Iragorri también reiteró que desde hace varias semanas está en diálogo permanente con organizaciones de productores, Fedearroz y la Cámara de Induarroz de la Andi, en donde aseveró que el Incentivo al Almacenamiento está garantizado.

"Este un subsidio que paga el Gobierno a la industria con el fin de que absorba toda la cosecha para que puedan almacenar el grano, se paga por tonelada y es un instrumento que ayuda a estabilizar el precio de referencia de compra al productor , que es el que se debe definir en las próximas semanas".

Igualmente, indicó que se está a la espera de los datos del Censo Arrocero del primer semestre, con base en lo cual también se determina el precio; se estima que puedan ser unas 360 mil hectáreas.

"Estamos en un momento de incertidumbre porque se viene la cosecha de los Llanos y el precio actual está por debajo de los costos de producción, así que debemos conciliar entre Gobierno, productores y molinos antes de julio", declaró el alto funcionario.

Por otra parte, los precios de comercialización del arroz blanco también está presentando tendencia a la baja por las condiciones actuales de incertidumbre sobre producción del segundo semestre y la inestabilidad del precio al productor; lo que está afectando la rotación normal de los inventarios del mercado.

-Importaciones-

El arroz que entra en este momento está limitado a los compromisos del TLC con Estados Unidos, que es unas 98 mil toneladas de arroz blanco para el año, inferior a la producción nacional.

Hay unas 545 mil toneladas almacenadas por la industria, así que el país no requiere en este momento de compras del exterior, más cuando por primera vez Colombia logró ser autosuficiente en este cereal.

"El Gobierno Nacional ha venido cumpliendo y apoyando al sector como cadena, el Gobierno honrará el compromiso con los productores de mantener el incentivo en el segundo semestre como lo ha venido haciendo en los últimos años para asegurar un precio justo para el pequeño productor y que sea un gana- gana también para la industria nacional", puntualizó el ministro Iragorri.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde llevar donaciones y alimentos para los damnificados del terremoto este domingo en Bogotá y Medellín?

Bogotá y Medellín tienen puntos de acopio para entregar alimentos y ayudas a las familias afectadas por el terremoto.
Los puntos de acopio reciben alimentos y elementos de primera necesidad para las familias afectadas por el terremoto.



“Respete nuestro duelo”: Gustavo Petro elimina publicación ante reclamo de trilliza sobreviviente del terremoto en Cali

Gustavo Petro calificó de ‘progresista’ a la familia Saavedra y desató polémica tras su visita a las exequias en Cali.

El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar