MinAgricultura asegura que incentivo para los arroceros está garantizado

Frente a la movilización que realizaron los arroceros, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que está garantizado el incentivo para los productores en el primer y segundo semestre del año. Recordó que el Ministerio actúa como mediador entre productores y molineros para definir un precio justo de mercado para la próxima cosecha.
Ministro-Aurelio-Iragorri-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Aurelio Iragorri Valencia, ministro de agricultura. (Colprensa - Mauricio Alvarado).

"Este es un problema entre productores y molineros, es un tema que tiene que ver con los precios para la cosecha del mes de julio, así que como Gobierno estamos sirviendo de buenos componedores y en diálogo permanente estamos apoyando para lograr un precio justo del arroz para los productores y también que les permita a las empresas generar utilidades".

El ministro Iragorri también reiteró que desde hace varias semanas está en diálogo permanente con organizaciones de productores, Fedearroz y la Cámara de Induarroz de la Andi, en donde aseveró que el Incentivo al Almacenamiento está garantizado.

"Este un subsidio que paga el Gobierno a la industria con el fin de que absorba toda la cosecha para que puedan almacenar el grano, se paga por tonelada y es un instrumento que ayuda a estabilizar el precio de referencia de compra al productor , que es el que se debe definir en las próximas semanas".

Igualmente, indicó que se está a la espera de los datos del Censo Arrocero del primer semestre, con base en lo cual también se determina el precio; se estima que puedan ser unas 360 mil hectáreas.

"Estamos en un momento de incertidumbre porque se viene la cosecha de los Llanos y el precio actual está por debajo de los costos de producción, así que debemos conciliar entre Gobierno, productores y molinos antes de julio", declaró el alto funcionario.

Por otra parte, los precios de comercialización del arroz blanco también está presentando tendencia a la baja por las condiciones actuales de incertidumbre sobre producción del segundo semestre y la inestabilidad del precio al productor; lo que está afectando la rotación normal de los inventarios del mercado.

-Importaciones-

El arroz que entra en este momento está limitado a los compromisos del TLC con Estados Unidos, que es unas 98 mil toneladas de arroz blanco para el año, inferior a la producción nacional.

Hay unas 545 mil toneladas almacenadas por la industria, así que el país no requiere en este momento de compras del exterior, más cuando por primera vez Colombia logró ser autosuficiente en este cereal.

"El Gobierno Nacional ha venido cumpliendo y apoyando al sector como cadena, el Gobierno honrará el compromiso con los productores de mantener el incentivo en el segundo semestre como lo ha venido haciendo en los últimos años para asegurar un precio justo para el pequeño productor y que sea un gana- gana también para la industria nacional", puntualizó el ministro Iragorri.


Temas relacionados

Desastres naturales

¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Terremoto en Colombia: sube a 287 la cifra de muertos y ya son 378 los desaparecidos

El nuevo balance de la UNGRD reporta más de 13.000 viviendas destruidas y daños en infraestructura de salud, educación, vías y servicios públicos.

Terremoto en Colombia: reportan señales de vida bajo los escombros del edificio Vanessa en Cali

Según expertos en sonido, podrían permanecer tres personas con vida bajo los escombros del edificio Vanessa, barrio Los Cambulos.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido