MinAgricultura asegura que incentivo para los arroceros está garantizado

Frente a la movilización que realizaron los arroceros, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aseguró que está garantizado el incentivo para los productores en el primer y segundo semestre del año. Recordó que el Ministerio actúa como mediador entre productores y molineros para definir un precio justo de mercado para la próxima cosecha.
Ministro-Aurelio-Iragorri-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Aurelio Iragorri Valencia, ministro de agricultura. (Colprensa - Mauricio Alvarado).

"Este es un problema entre productores y molineros, es un tema que tiene que ver con los precios para la cosecha del mes de julio, así que como Gobierno estamos sirviendo de buenos componedores y en diálogo permanente estamos apoyando para lograr un precio justo del arroz para los productores y también que les permita a las empresas generar utilidades".

El ministro Iragorri también reiteró que desde hace varias semanas está en diálogo permanente con organizaciones de productores, Fedearroz y la Cámara de Induarroz de la Andi, en donde aseveró que el Incentivo al Almacenamiento está garantizado.

"Este un subsidio que paga el Gobierno a la industria con el fin de que absorba toda la cosecha para que puedan almacenar el grano, se paga por tonelada y es un instrumento que ayuda a estabilizar el precio de referencia de compra al productor , que es el que se debe definir en las próximas semanas".

Igualmente, indicó que se está a la espera de los datos del Censo Arrocero del primer semestre, con base en lo cual también se determina el precio; se estima que puedan ser unas 360 mil hectáreas.

"Estamos en un momento de incertidumbre porque se viene la cosecha de los Llanos y el precio actual está por debajo de los costos de producción, así que debemos conciliar entre Gobierno, productores y molinos antes de julio", declaró el alto funcionario.

Por otra parte, los precios de comercialización del arroz blanco también está presentando tendencia a la baja por las condiciones actuales de incertidumbre sobre producción del segundo semestre y la inestabilidad del precio al productor; lo que está afectando la rotación normal de los inventarios del mercado.

-Importaciones-

El arroz que entra en este momento está limitado a los compromisos del TLC con Estados Unidos, que es unas 98 mil toneladas de arroz blanco para el año, inferior a la producción nacional.

Hay unas 545 mil toneladas almacenadas por la industria, así que el país no requiere en este momento de compras del exterior, más cuando por primera vez Colombia logró ser autosuficiente en este cereal.

"El Gobierno Nacional ha venido cumpliendo y apoyando al sector como cadena, el Gobierno honrará el compromiso con los productores de mantener el incentivo en el segundo semestre como lo ha venido haciendo en los últimos años para asegurar un precio justo para el pequeño productor y que sea un gana- gana también para la industria nacional", puntualizó el ministro Iragorri.


Temas relacionados

Corte de energía

Enel reporta fallas en el servicio de luz en 14 localidades de Bogotá y 3 municipios de Cundinamarca

Varios semáforos en las zonas afectadas han dejado de funcionar pero Enel no ha dado explicación sobre el origen de las fallas.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.