MinAgricultura aclara críticas sobre baja ejecución presupuestal en el sector agropecuario

Según la Defensoría, la inversión en el agro alcanza el 6.48%, y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.
Jhenifer Mojica, ministra de agricultura.
Mojica señaló que diferentes entidades buscan desacreditar su gestión en el Ministerio. “Quieren empañar mi gestión en el Ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Crédito: Prensa Presidencia.

Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo sobre la baja ejecución del presupuesto destinado al sector agropecuario en Colombia en 2024, la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, respondió a las críticas.

Según la Defensoría, la inversión en el agro alcanza el 6.48%, y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.

Mojica señaló que diferentes entidades buscan desacreditar su gestión en el Ministerio. “Quieren empañar mi gestión en el Ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.

Lea también: Remezón ministerial "oxigenará" al Gobierno: MinAgricultura

Además, la Ministra indicó que los 42 proyectos de inversión del sector agropecuario definidos para 2024, que buscan impulsar la ruralidad en el país desde distintos ángulos, ya tienen una ejecución en compromisos del 46.5% (hasta el 21 de junio).

“Este porcentaje corresponde a cuatro de los $8.58 billones asignados a la cartera y sus entidades adscritas, tras el aplazamiento de recursos anunciado por Hacienda a principios de este mes”, explicó.

Mojica destacó que la información y tecnología para la planificación del territorio para usos agropecuarios, la planificación del ordenamiento territorial agropecuario, el apoyo al sistema financiero para el sector agropecuario y la gestión de información para la orientación de la política agropecuaria son los tres grandes proyectos de la vigencia que han mostrado, en promedio, una ejecución por encima del 95%.

“En esta ejecución presupuestal, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reporta un avance superior al 74%, representado en programas de apoyo al sector financiero, fortalecimiento a la estrategia de agricultura campesina, familiar y comunitaria; impulso a la asociatividad de productores, promoción de iniciativas de adaptación al cambio climático y sostenibilidad en sistemas productivos agropecuarios”, añadió.

Le puede interesar: Exdirector de la ANT acusó de sabotaje a la Procuraduría en la reforma agraria

En cuanto a las entidades, la Agencia Nacional de Tierras reporta una ejecución total en compromisos del 32.2%, que corresponde a $1.5 billones. En su gestión se destacan la formalización de predios rurales, la formalización de tierras y el ordenamiento social de la propiedad rural.

“Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) muestra una ejecución del 52% en programas de prevención y control de plagas y enfermedades tanto en las cadenas agrícolas como pecuarias”, señaló la Ministra.

Finalmente, informó que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) reporta que su estrategia de administración, operación, mantenimiento y conservación de distritos de adecuación de tierras tiene un avance de ejecución del 79.9%.


Temperatura

¿Seguirá el calor en mayo? IDEAM advirtió por temperaturas superiores a lo normal en todo el país

Durante la primera semana del mes, el Ideam reportó que varias ciudades alcanzaron temperaturas superiores a sus promedios históricos.
Aunque se espera en los próximos días, el calor baje, el ambiente caluroso todavía continuará en buena parte del territorio nacional.



Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.

Trámite de Green Card y permisos de trabajo en EE. UU. cambian en mayo: así afecta a los colombianos

Colombianos podrían enfrentar nuevas demoras aunque cumplan con las fechas del Boletín de Visas.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM