MinAgricultura aclara críticas sobre baja ejecución presupuestal en el sector agropecuario

Según la Defensoría, la inversión en el agro alcanza el 6.48%, y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.
Jhenifer Mojica, ministra de agricultura.
Mojica señaló que diferentes entidades buscan desacreditar su gestión en el Ministerio. “Quieren empañar mi gestión en el Ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Crédito: Prensa Presidencia.

Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo sobre la baja ejecución del presupuesto destinado al sector agropecuario en Colombia en 2024, la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, respondió a las críticas.

Según la Defensoría, la inversión en el agro alcanza el 6.48%, y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.

Mojica señaló que diferentes entidades buscan desacreditar su gestión en el Ministerio. “Quieren empañar mi gestión en el Ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.

Lea también: Remezón ministerial "oxigenará" al Gobierno: MinAgricultura

Además, la Ministra indicó que los 42 proyectos de inversión del sector agropecuario definidos para 2024, que buscan impulsar la ruralidad en el país desde distintos ángulos, ya tienen una ejecución en compromisos del 46.5% (hasta el 21 de junio).

“Este porcentaje corresponde a cuatro de los $8.58 billones asignados a la cartera y sus entidades adscritas, tras el aplazamiento de recursos anunciado por Hacienda a principios de este mes”, explicó.

Mojica destacó que la información y tecnología para la planificación del territorio para usos agropecuarios, la planificación del ordenamiento territorial agropecuario, el apoyo al sistema financiero para el sector agropecuario y la gestión de información para la orientación de la política agropecuaria son los tres grandes proyectos de la vigencia que han mostrado, en promedio, una ejecución por encima del 95%.

“En esta ejecución presupuestal, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reporta un avance superior al 74%, representado en programas de apoyo al sector financiero, fortalecimiento a la estrategia de agricultura campesina, familiar y comunitaria; impulso a la asociatividad de productores, promoción de iniciativas de adaptación al cambio climático y sostenibilidad en sistemas productivos agropecuarios”, añadió.

Le puede interesar: Exdirector de la ANT acusó de sabotaje a la Procuraduría en la reforma agraria

En cuanto a las entidades, la Agencia Nacional de Tierras reporta una ejecución total en compromisos del 32.2%, que corresponde a $1.5 billones. En su gestión se destacan la formalización de predios rurales, la formalización de tierras y el ordenamiento social de la propiedad rural.

“Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) muestra una ejecución del 52% en programas de prevención y control de plagas y enfermedades tanto en las cadenas agrícolas como pecuarias”, señaló la Ministra.

Finalmente, informó que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) reporta que su estrategia de administración, operación, mantenimiento y conservación de distritos de adecuación de tierras tiene un avance de ejecución del 79.9%.


Valle del Cauca

"Me dejaron hasta sin ropa": dramáticos relatos de transportadores atrapados en bloqueo hacia Buenaventura

Transportadores denunciaron robos, agresiones y momentos de desesperación durante el bloqueo en la vía hacia Buenaventura.
Bloqueo en la vía hacia Buenaventura



Videos | Accidente en el Club El Nogal: carro cae desde el segundo piso a la calle y causa emergencia

Bomberos y varias ambulancias llegaron al lugar para atender la emergencia. Una persona resultó lesionada, según el primer reporte de los organismos de socorro.

Mujer operada junto a Yulixa Toloza rompió el silencio: contó qué pasó dentro de Beauty Láser

Una mujer que también se sometió a un procedimiento en Beauty Láser relató lo que vivió durante los días del caso Yulixa Toloza.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.