MinAgricultura aclara críticas sobre baja ejecución presupuestal en el sector agropecuario

Según la Defensoría, la inversión en el agro alcanza el 6.48%, y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.
Jhenifer Mojica, ministra de agricultura.
Mojica señaló que diferentes entidades buscan desacreditar su gestión en el Ministerio. “Quieren empañar mi gestión en el Ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Crédito: Prensa Presidencia.

Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo sobre la baja ejecución del presupuesto destinado al sector agropecuario en Colombia en 2024, la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, respondió a las críticas.

Según la Defensoría, la inversión en el agro alcanza el 6.48%, y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.

Mojica señaló que diferentes entidades buscan desacreditar su gestión en el Ministerio. “Quieren empañar mi gestión en el Ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.

Lea también: Remezón ministerial "oxigenará" al Gobierno: MinAgricultura

Además, la Ministra indicó que los 42 proyectos de inversión del sector agropecuario definidos para 2024, que buscan impulsar la ruralidad en el país desde distintos ángulos, ya tienen una ejecución en compromisos del 46.5% (hasta el 21 de junio).

“Este porcentaje corresponde a cuatro de los $8.58 billones asignados a la cartera y sus entidades adscritas, tras el aplazamiento de recursos anunciado por Hacienda a principios de este mes”, explicó.

Mojica destacó que la información y tecnología para la planificación del territorio para usos agropecuarios, la planificación del ordenamiento territorial agropecuario, el apoyo al sistema financiero para el sector agropecuario y la gestión de información para la orientación de la política agropecuaria son los tres grandes proyectos de la vigencia que han mostrado, en promedio, una ejecución por encima del 95%.

“En esta ejecución presupuestal, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reporta un avance superior al 74%, representado en programas de apoyo al sector financiero, fortalecimiento a la estrategia de agricultura campesina, familiar y comunitaria; impulso a la asociatividad de productores, promoción de iniciativas de adaptación al cambio climático y sostenibilidad en sistemas productivos agropecuarios”, añadió.

Le puede interesar: Exdirector de la ANT acusó de sabotaje a la Procuraduría en la reforma agraria

En cuanto a las entidades, la Agencia Nacional de Tierras reporta una ejecución total en compromisos del 32.2%, que corresponde a $1.5 billones. En su gestión se destacan la formalización de predios rurales, la formalización de tierras y el ordenamiento social de la propiedad rural.

“Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) muestra una ejecución del 52% en programas de prevención y control de plagas y enfermedades tanto en las cadenas agrícolas como pecuarias”, señaló la Ministra.

Finalmente, informó que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) reporta que su estrategia de administración, operación, mantenimiento y conservación de distritos de adecuación de tierras tiene un avance de ejecución del 79.9%.


Pico y placa

Pico y placa en Medellín: así regirá del 14 al 17 de julio tras el festivo

El pico y placa en Medellín volverá a aplicarse desde el martes 14 de julio con la rotación vigente para carros y motocicletas.
El pico y placa en Medellín volverá a regir del martes 14 al viernes 17 de julio tras el festivo, con restricción por placas.



Feminicidio en Soacha: la víctima se encontraba trabajando en un centro comercial

Rosa Mayerly Olaya Coronado fue víctima de un feminicidio ocurrido la tarde del domingo en el centro comercial Mercurio de Soacha.

Convocan voluntarios en Bogotá para apoyar el envío de 400 toneladas ayuda humanitaria a Venezuela

Se invitó a más ciudadanos a vincularse como voluntarios en las labores de clasificación, organización y embalaje de ayudas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.