MinAgricultura aclara críticas sobre baja ejecución presupuestal en el sector agropecuario

Según la Defensoría, la inversión en el agro alcanza el 6.48%, y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.
Jhenifer Mojica, ministra de agricultura.
Mojica señaló que diferentes entidades buscan desacreditar su gestión en el Ministerio. “Quieren empañar mi gestión en el Ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Crédito: Prensa Presidencia.

Tras la advertencia de la Defensoría del Pueblo sobre la baja ejecución del presupuesto destinado al sector agropecuario en Colombia en 2024, la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, respondió a las críticas.

Según la Defensoría, la inversión en el agro alcanza el 6.48%, y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.

Mojica señaló que diferentes entidades buscan desacreditar su gestión en el Ministerio. “Quieren empañar mi gestión en el Ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.

Lea también: Remezón ministerial "oxigenará" al Gobierno: MinAgricultura

Además, la Ministra indicó que los 42 proyectos de inversión del sector agropecuario definidos para 2024, que buscan impulsar la ruralidad en el país desde distintos ángulos, ya tienen una ejecución en compromisos del 46.5% (hasta el 21 de junio).

“Este porcentaje corresponde a cuatro de los $8.58 billones asignados a la cartera y sus entidades adscritas, tras el aplazamiento de recursos anunciado por Hacienda a principios de este mes”, explicó.

Mojica destacó que la información y tecnología para la planificación del territorio para usos agropecuarios, la planificación del ordenamiento territorial agropecuario, el apoyo al sistema financiero para el sector agropecuario y la gestión de información para la orientación de la política agropecuaria son los tres grandes proyectos de la vigencia que han mostrado, en promedio, una ejecución por encima del 95%.

“En esta ejecución presupuestal, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reporta un avance superior al 74%, representado en programas de apoyo al sector financiero, fortalecimiento a la estrategia de agricultura campesina, familiar y comunitaria; impulso a la asociatividad de productores, promoción de iniciativas de adaptación al cambio climático y sostenibilidad en sistemas productivos agropecuarios”, añadió.

Le puede interesar: Exdirector de la ANT acusó de sabotaje a la Procuraduría en la reforma agraria

En cuanto a las entidades, la Agencia Nacional de Tierras reporta una ejecución total en compromisos del 32.2%, que corresponde a $1.5 billones. En su gestión se destacan la formalización de predios rurales, la formalización de tierras y el ordenamiento social de la propiedad rural.

“Por su parte, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) muestra una ejecución del 52% en programas de prevención y control de plagas y enfermedades tanto en las cadenas agrícolas como pecuarias”, señaló la Ministra.

Finalmente, informó que la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) reporta que su estrategia de administración, operación, mantenimiento y conservación de distritos de adecuación de tierras tiene un avance de ejecución del 79.9%.


Cali, Colombia

Histórico rescate en Cali: por primera vez se aplicó la Ley Ángel para salvar a tres perros maltratados

En dos operativos, Policía salvó la vida de cuatro perros que sufrían maltrato animal en Cali y Candelaria.
Ley Ángel en Cali por maltrato animal



Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Asesinan en Manizales a abogado de la Defensoría del Pueblo

Los hechos ocurrieron en la vía Manizales - Chinchiná, cerca a una estación de gasolina, donde dos sicarios le propinaron varios impactos que acabaron con la vida del profesional del Derecho.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.