Mil trabajadores de Hidroituango vuelven a obras bajo estricta seguridad

Más de mil trabajadores retornarán a sus labores desde este viernes.
Represa de Hidroituango, seis meses después
La represa de Hidroituango. Crédito: RCN Radio

Bajo extremas medidas de seguridad regresaron paulatinamente los 1.100 empleados de Hidroituango que adelantan labores en el macizo montañoso, en la presa, los túneles y en las demás partes del proyecto.

La mayor preocupación está en el punto de captaciones, donde en las últimas horas se confirmó que las entradas 1 y 2 están conectadas entre sí, de forma peligrosa, por un socavón.

Lea también: Cuadrillas de EPM encontraron una nueva socavación en Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que pese a esto el 100% de los trabajadores habrá regresado a sus funciones antes de las 6 de la mañana de este viernes.

Agregó que el transporte fluvial con los ferris y lanchas y el terrestre ya fueron restablecidos tras algunas prohibiciones por la maniobra hecha para cerrar una de las dos compuertas.

El Puesto de Mando Unificado fue trasladado desde las obras de Hidroituango hacia Medellín, lo que quiere decir que todos los altos funcionarios que estaban en la obra por el cierre de compuerta, ya regresaron a sus ciudades.

El Gerente de EPM dijo que el cierre de la compuerta restante se cerraría en 30 días, pero antes se debe subir 13 metros más el nivel del embalse para abrir el vertedero de nuevo y así evitar que se ponga en riesgo el caudal ecológico.

Lea además: Así fue rescate de quienes arriesgaron sus vidas para cerrar compuertas en Hidroituango

La tarea de rescate de la fauna también se sigue adelantando en el cañón del río Cauca. Las cuadrillas integradas por 80 personas entre profesionales, técnicos y pescadores artesanales han logrado el retorno al cauce de 513 peces y han encontrado 148 peces muertos.

En cuanto a los caudales del río Cauca, en este momento ingresan al sistema 470 metros cúbicos por segundo, de los cuales 426 metros cúbicos por segundo se descargan por la casa de máquinas.

Esto significa que actualmente el aporte de agua al embalse es de cerca de 45 metros cúbicos por segundo y el nivel sube 2 centímetros por hora. El embalse debe llegar a la cota 401 metros sobre el nivel del mar para reanudar la operación del vertedero.


Temas relacionados

cierre de frontera

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

Gobernación de Norte de Santander ofrece millonaria recompensa tras ataque terrorista en Escobal, zona de frontera entre Colombia y Venezuela
cierre de zona de la frontera.jpg
Ver



La Policía lo encontró antes de que escapara: capturan a hombre señalado de feminicidio en Bogotá

La mujer falleció en el Hospital de Suba después de ser trasladada con múltiples heridas, presuntamente causadas por su compañero sentimental.

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

El atentado se registró en inmediaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado