Mil trabajadores de Hidroituango vuelven a obras bajo estricta seguridad

Más de mil trabajadores retornarán a sus labores desde este viernes.
Represa de Hidroituango, seis meses después
La represa de Hidroituango. Crédito: RCN Radio

Bajo extremas medidas de seguridad regresaron paulatinamente los 1.100 empleados de Hidroituango que adelantan labores en el macizo montañoso, en la presa, los túneles y en las demás partes del proyecto.

La mayor preocupación está en el punto de captaciones, donde en las últimas horas se confirmó que las entradas 1 y 2 están conectadas entre sí, de forma peligrosa, por un socavón.

Lea también: Cuadrillas de EPM encontraron una nueva socavación en Hidroituango

El gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que pese a esto el 100% de los trabajadores habrá regresado a sus funciones antes de las 6 de la mañana de este viernes.

Agregó que el transporte fluvial con los ferris y lanchas y el terrestre ya fueron restablecidos tras algunas prohibiciones por la maniobra hecha para cerrar una de las dos compuertas.

El Puesto de Mando Unificado fue trasladado desde las obras de Hidroituango hacia Medellín, lo que quiere decir que todos los altos funcionarios que estaban en la obra por el cierre de compuerta, ya regresaron a sus ciudades.

El Gerente de EPM dijo que el cierre de la compuerta restante se cerraría en 30 días, pero antes se debe subir 13 metros más el nivel del embalse para abrir el vertedero de nuevo y así evitar que se ponga en riesgo el caudal ecológico.

Lea además: Así fue rescate de quienes arriesgaron sus vidas para cerrar compuertas en Hidroituango

La tarea de rescate de la fauna también se sigue adelantando en el cañón del río Cauca. Las cuadrillas integradas por 80 personas entre profesionales, técnicos y pescadores artesanales han logrado el retorno al cauce de 513 peces y han encontrado 148 peces muertos.

En cuanto a los caudales del río Cauca, en este momento ingresan al sistema 470 metros cúbicos por segundo, de los cuales 426 metros cúbicos por segundo se descargan por la casa de máquinas.

Esto significa que actualmente el aporte de agua al embalse es de cerca de 45 metros cúbicos por segundo y el nivel sube 2 centímetros por hora. El embalse debe llegar a la cota 401 metros sobre el nivel del mar para reanudar la operación del vertedero.


Temas relacionados

protesta

"No permitiremos violencia ni bloqueos": De La Espriella al Cric

El mandatario dijo que el derecho a la protesta estará garantizado, pero quienes bloqueen vías o perpetren actos vandálicos sentirán el peso de las autoridades y la ley.
Consejo de ministros.



Familia de patrullera fallecida en Barranquilla pide respuestas tras 17 meses de investigación

José Guerrero, padre de patrullera muerta, afirma que ha pasado por seis fiscales. El hombre no cree en la versión de suicidio.

Último parte médico anunció que la bebé de cinco meses maltradada, evoluciona positivamente en Medellín

La bebé de cinco meses que permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, luego de presentar múltiples lesiones, evoluciona de manera positiva, según informó hace pocos minutos el secretario de Seguridad de Itagüí, Rafael Andrés Otálvaro Sánchez. La menor continúa bajo atención médica y su estado sigue siendo objeto de seguimiento por parte de los profesionales de la salud.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.