Migrantes denuncian amenazas en frontera entre Colombia y Venezuela

Utilizar trochas entre ambas naciones promueve delitos como la extorsión, la trata de personas y las desapariciones forzadas.
Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Crédito: Foto de Elibardo León

Durante la pandemia entre abril y julio del presente año, miles de venezolanos utilizan los pasos irregulares para ingresar y salir de su país, ante el cierre fronterizo realizado por parte del Gobierno colombiano desde inicio de la pandemia.

Carlos Cortez un joven venezolano que vivió en Medellín durante 3 años y decidió regresar a su país señalaque pretendía entrar a su país, por una de las tantas trochas que unen a San Antonio con Cúcuta "pero para pasar con mi familia y con algunos electrodomésticos, nos cobraban por persona entre 50 y 80.000 pesos".

Le puede interesar: Restricción vehicular y peatonal en Cúcuta durante puente festivo

A esta denuncia, se suma la de tres jóvenes venezolanas, quienes manifiestan que fueron víctimas de abuso sexual por parte de hombresarmados que mantienen el control en plena zona de frontera.

Igualmente, se presenta el desplazamiento de familias indígenas Wayuu de Venezuela, quienes abandonaron sus territorios por amenazas de grupos armados. Se trata de 84 indígenas que salieron de sus parcelas de 8 veredas y solicitaron refugio en Colombia.

Otra denuncia que se conoce, es la de varias familias desplazadas en zona rural de Cúcuta y Tibú de nacionalidad venezolana. Según censos realizados por las alcaldías de Cúcuta y Tibú, se identificaron 1.019 personas; de los cuales, 325 son de nacionalidad venezolana, 84 pertenecientes a la comunidad Wayu, 45 adultos mayores y 342 niños, niñas y adolescentes.

Víctor Bautista secretario de Frontera dijo a RCN "vivimos una situación bien compleja en esta zona de frontera y por tal razón solicitamos al Gobierno Nacional mayor acción, para identificar los factores de inseguridad que se están presentando y en el tema internacional, no sabemos qué manejo le esté dando el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Así mismo,dijo el funcionario que es importante tener una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional, se desconoce, cuál es la condición real de estas personas, de acuerdo con su permanencia en territorio colombiano.

Lea también: Piloto de reapertura de restaurantes en Cali recibe luz verde del Gobierno

Frente al desplazamiento de familias, es imposible evitar que salgan de Venezuela se realizan graves denuncias contra el Gobierno de Maduro, pero Colombia no puede intervenir ante el rompimiento de relaciones diplomáticas en ambas naciones.

"Con estos hechos tan lamentables, hemos entregado ayudas humanitarias a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos" dijo Bautista a RCN.

Igualmente dijo que entre el 25 y 26 de julio se entregaron 150 kits de alimentos y 150 de bioseguridad, además de 100 tapabocas y 2 pimpinas con desinfectantes, 50 implementos de cocina, 100 tanques para almacenar agua, 200 bolsas de agua potable, termos para menores de edad y 135 pastillas para potabilizar el agua.

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella