Migrantes denuncian amenazas en frontera entre Colombia y Venezuela

Utilizar trochas entre ambas naciones promueve delitos como la extorsión, la trata de personas y las desapariciones forzadas.
Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Crédito: Foto de Elibardo León

Durante la pandemia entre abril y julio del presente año, miles de venezolanos utilizan los pasos irregulares para ingresar y salir de su país, ante el cierre fronterizo realizado por parte del Gobierno colombiano desde inicio de la pandemia.

Carlos Cortez un joven venezolano que vivió en Medellín durante 3 años y decidió regresar a su país señalaque pretendía entrar a su país, por una de las tantas trochas que unen a San Antonio con Cúcuta "pero para pasar con mi familia y con algunos electrodomésticos, nos cobraban por persona entre 50 y 80.000 pesos".

Le puede interesar: Restricción vehicular y peatonal en Cúcuta durante puente festivo

A esta denuncia, se suma la de tres jóvenes venezolanas, quienes manifiestan que fueron víctimas de abuso sexual por parte de hombresarmados que mantienen el control en plena zona de frontera.

Igualmente, se presenta el desplazamiento de familias indígenas Wayuu de Venezuela, quienes abandonaron sus territorios por amenazas de grupos armados. Se trata de 84 indígenas que salieron de sus parcelas de 8 veredas y solicitaron refugio en Colombia.

Otra denuncia que se conoce, es la de varias familias desplazadas en zona rural de Cúcuta y Tibú de nacionalidad venezolana. Según censos realizados por las alcaldías de Cúcuta y Tibú, se identificaron 1.019 personas; de los cuales, 325 son de nacionalidad venezolana, 84 pertenecientes a la comunidad Wayu, 45 adultos mayores y 342 niños, niñas y adolescentes.

Víctor Bautista secretario de Frontera dijo a RCN "vivimos una situación bien compleja en esta zona de frontera y por tal razón solicitamos al Gobierno Nacional mayor acción, para identificar los factores de inseguridad que se están presentando y en el tema internacional, no sabemos qué manejo le esté dando el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Así mismo,dijo el funcionario que es importante tener una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional, se desconoce, cuál es la condición real de estas personas, de acuerdo con su permanencia en territorio colombiano.

Lea también: Piloto de reapertura de restaurantes en Cali recibe luz verde del Gobierno

Frente al desplazamiento de familias, es imposible evitar que salgan de Venezuela se realizan graves denuncias contra el Gobierno de Maduro, pero Colombia no puede intervenir ante el rompimiento de relaciones diplomáticas en ambas naciones.

"Con estos hechos tan lamentables, hemos entregado ayudas humanitarias a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos" dijo Bautista a RCN.

Igualmente dijo que entre el 25 y 26 de julio se entregaron 150 kits de alimentos y 150 de bioseguridad, además de 100 tapabocas y 2 pimpinas con desinfectantes, 50 implementos de cocina, 100 tanques para almacenar agua, 200 bolsas de agua potable, termos para menores de edad y 135 pastillas para potabilizar el agua.

medicamentos

Qué implica que Drogas La Rebaja pase a manos del Estado: así cambiará la entrega de medicamentos

El Gobierno asumirá el control de Drogas La Rebaja, una red con más de 800 puntos en el país que será incorporada a la estrategia de entrega de medicamentos.
Drogas la Rebaja



Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para suboficiales en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial del 7 % para la Fuerza Pública en 2026, superando la inflación registrada el año anterior.

🔴 EN VIVO | Movilidad a esta hora por la calle 26 y aeropuerto El Dorado; Minuto a minuto hoy 8 de abril de 2026

La protesta de taxistas en la calle 26 está generando fuerte congestión vehicular y afectaciones en el servicio de TransMilenio.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez