Migrantes denuncian amenazas en frontera entre Colombia y Venezuela

Utilizar trochas entre ambas naciones promueve delitos como la extorsión, la trata de personas y las desapariciones forzadas.
Venezolanos en las trochas de la zona de frontera
Crédito: Foto de Elibardo León

Durante la pandemia entre abril y julio del presente año, miles de venezolanos utilizan los pasos irregulares para ingresar y salir de su país, ante el cierre fronterizo realizado por parte del Gobierno colombiano desde inicio de la pandemia.

Carlos Cortez un joven venezolano que vivió en Medellín durante 3 años y decidió regresar a su país señalaque pretendía entrar a su país, por una de las tantas trochas que unen a San Antonio con Cúcuta "pero para pasar con mi familia y con algunos electrodomésticos, nos cobraban por persona entre 50 y 80.000 pesos".

Le puede interesar: Restricción vehicular y peatonal en Cúcuta durante puente festivo

A esta denuncia, se suma la de tres jóvenes venezolanas, quienes manifiestan que fueron víctimas de abuso sexual por parte de hombresarmados que mantienen el control en plena zona de frontera.

Igualmente, se presenta el desplazamiento de familias indígenas Wayuu de Venezuela, quienes abandonaron sus territorios por amenazas de grupos armados. Se trata de 84 indígenas que salieron de sus parcelas de 8 veredas y solicitaron refugio en Colombia.

Otra denuncia que se conoce, es la de varias familias desplazadas en zona rural de Cúcuta y Tibú de nacionalidad venezolana. Según censos realizados por las alcaldías de Cúcuta y Tibú, se identificaron 1.019 personas; de los cuales, 325 son de nacionalidad venezolana, 84 pertenecientes a la comunidad Wayu, 45 adultos mayores y 342 niños, niñas y adolescentes.

Víctor Bautista secretario de Frontera dijo a RCN "vivimos una situación bien compleja en esta zona de frontera y por tal razón solicitamos al Gobierno Nacional mayor acción, para identificar los factores de inseguridad que se están presentando y en el tema internacional, no sabemos qué manejo le esté dando el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Así mismo,dijo el funcionario que es importante tener una respuesta oportuna por parte del Gobierno Nacional, se desconoce, cuál es la condición real de estas personas, de acuerdo con su permanencia en territorio colombiano.

Lea también: Piloto de reapertura de restaurantes en Cali recibe luz verde del Gobierno

Frente al desplazamiento de familias, es imposible evitar que salgan de Venezuela se realizan graves denuncias contra el Gobierno de Maduro, pero Colombia no puede intervenir ante el rompimiento de relaciones diplomáticas en ambas naciones.

"Con estos hechos tan lamentables, hemos entregado ayudas humanitarias a través de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional, el Equipo Local de Coordinación (ELC) y el Grupo Interagencial de Flujos Migratorios Mixtos" dijo Bautista a RCN.

Igualmente dijo que entre el 25 y 26 de julio se entregaron 150 kits de alimentos y 150 de bioseguridad, además de 100 tapabocas y 2 pimpinas con desinfectantes, 50 implementos de cocina, 100 tanques para almacenar agua, 200 bolsas de agua potable, termos para menores de edad y 135 pastillas para potabilizar el agua.

Ricardo Roa

“Demostraremos que no hubo violación de topes”: Ricardo Roa sobre campaña Petro 2022

“Lo que tenemos con nuestros peritos contables nos da tranquilidad. Agotaremos todos los recursos”, afirmó en entrevista con el programa Indagatoria TV.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



Bogotá busca frenar los taponamientos del alcantarillado por el aceite de cocina

La estrategia incluye jornadas de sensibilización, acompañamiento a restaurantes, instalación de distintivos en establecimientos de la ciudad.

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima