Migración Colombia agilizará inscripción de menores en Estatuto Temporal

La entidad creó una herramienta tecnológica para recopilar con rapidez la información de los migrantes venezolanos menores de edad.
Tránsito de migrantes
Crédito: policía Nacional

Ante la culminación del año escolar en territorio colombiano y reconociendo el gran número de niños y adolescentes venezolanos que estudian en diversas regiones del país y muchos de ellos próximos a graduarse, se pretende agilizar su documentación que permita avanzar a estudios superiores.

A través del Permiso por Protección Temporal, PPT, de una manera más rápida, Migración Colombia lanzó el módulo “1, 2, 3 por Mí”, una herramienta tecnológica que permitirá recopilar la información de los menores y priorizar aquellos que cumplieron con cada una de las etapas del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

Vea además: Colombia extiende 18 meses más el flujo migratorio

“1, 2, 3 por Mí” estará instalado en la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y funcionará a partir del diligenciamiento de un formulario en línea, a través del cual el padre o acudiente del menor, deberá suministrar información como los datos básicos del niño, su número de registro (RUMV), la institución educativa en la que se encuentra y el año que está cursando, entre otros.

Adicionalmente, para cada uno de los casos, el padre o responsable del niño, niña o adolescente, deberá adjuntar:

Una fotografía en tamaño 3x4 en fondo blanco, certificado de notas o estudios del menor, el proceso de implementación del ETPV ha avanzado rápidamente en poco tiempo, pero sin duda, el desafío es que toda la población venezolana presente en Colombia pueda hacer parte de él.

Le puede interesar: Nuevamente se exigirá el Check-Mig para entrar y salir del país: Migración Colombia

Copia del documento de identificación y de la constancia del RUMV del menor que necesita obtener su PPT. De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la idea es lograr atraer a cerca de 300 mil niños, niñas y adolescentes que aún no hacen parte del Estatuto Temporal de Protección, con el fin de garantizar sus derechos a la salud, la educación, la unidad familiar y en especial a ser identificados.

Por tal razón el Gobierno Colombiano ha enviado unidades móviles a diversas regiones del país, se trata de vehículos 4x4 equipados con la tecnología y conectividad necesaria para llevar a cabo el registro biométrico y la expedición de los Permisos por Protección Temporal, en la última semana fueron entregadas diez unidades en donde hay mayor presencia de población migrante, una de ellas fue entregada en la ciudad de Cúcuta.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

¿Qué está pasando en Bogotá? Violencia intrafamiliar se dispara 37% y golpea sobre todo a mujeres y niños

Bogotá enfrenta su peor crisis de violencia intrafamiliar en los últimos años con un alza del 37 % en comparación con el año anterior.
Violencia intrafamiliar



“Tómatela ligera”, una invitación a mirar la vida con más calma en medio del afán diario

La campaña es promovida por la marca Andina Light, que propone humor y escenas diarias para pausar, ver con calma y disfrutar sin prisas la vida.

“Cuidar tu colon hoy, es vida”: campaña busca frenar el cáncer colorrectal en Colombia

Los profesionales de la salud afirmaron que es Importante hacer el examen a los 45 años de edad de forma preventiva.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank