Migración Colombia agilizará inscripción de menores en Estatuto Temporal

La entidad creó una herramienta tecnológica para recopilar con rapidez la información de los migrantes venezolanos menores de edad.
Tránsito de migrantes
Crédito: policía Nacional

Ante la culminación del año escolar en territorio colombiano y reconociendo el gran número de niños y adolescentes venezolanos que estudian en diversas regiones del país y muchos de ellos próximos a graduarse, se pretende agilizar su documentación que permita avanzar a estudios superiores.

A través del Permiso por Protección Temporal, PPT, de una manera más rápida, Migración Colombia lanzó el módulo “1, 2, 3 por Mí”, una herramienta tecnológica que permitirá recopilar la información de los menores y priorizar aquellos que cumplieron con cada una de las etapas del Estatuto Temporal de Protección – Visibles.

Vea además: Colombia extiende 18 meses más el flujo migratorio

“1, 2, 3 por Mí” estará instalado en la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y funcionará a partir del diligenciamiento de un formulario en línea, a través del cual el padre o acudiente del menor, deberá suministrar información como los datos básicos del niño, su número de registro (RUMV), la institución educativa en la que se encuentra y el año que está cursando, entre otros.

Adicionalmente, para cada uno de los casos, el padre o responsable del niño, niña o adolescente, deberá adjuntar:

Una fotografía en tamaño 3x4 en fondo blanco, certificado de notas o estudios del menor, el proceso de implementación del ETPV ha avanzado rápidamente en poco tiempo, pero sin duda, el desafío es que toda la población venezolana presente en Colombia pueda hacer parte de él.

Le puede interesar: Nuevamente se exigirá el Check-Mig para entrar y salir del país: Migración Colombia

Copia del documento de identificación y de la constancia del RUMV del menor que necesita obtener su PPT. De acuerdo con el Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, la idea es lograr atraer a cerca de 300 mil niños, niñas y adolescentes que aún no hacen parte del Estatuto Temporal de Protección, con el fin de garantizar sus derechos a la salud, la educación, la unidad familiar y en especial a ser identificados.

Por tal razón el Gobierno Colombiano ha enviado unidades móviles a diversas regiones del país, se trata de vehículos 4x4 equipados con la tecnología y conectividad necesaria para llevar a cabo el registro biométrico y la expedición de los Permisos por Protección Temporal, en la última semana fueron entregadas diez unidades en donde hay mayor presencia de población migrante, una de ellas fue entregada en la ciudad de Cúcuta.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Investigan a reconocido urólogo en Medellín por presuntos abusos contra 50 pacientes mujeres

Hasta el momento, 47 mujeres han sido atendidas a través de una ruta especial de la Secretaría de Salud.
Referencia abuso sexual



Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 21 de marzo de 2026

Lotería de Boyacá: Revise la lista completa de números ganadores del sorteo de este 21 de marzo de 2026.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.