Miembros de una JAC en Jamundí renuncian por amenazas de las disidencias

Un total de 17 personas abandonaron sus cargos por temor a la acción de las disidencias.
Jamundí
Presidente de una JAC fue recientemente asesinado en Jamundí Crédito: Gobernación del Valle del Cauca

La violencia sigue afectando a la comunidad de Villa Colombia, zona rural de Jamundí (Valle del Cauca): este miércoles se informó sobre la disolución y la renuncia del 90% de los dignatarios de la Junta de Acción Comunal (JAC) del corregimiento, por amenazas.

Se trata de 17 personas quienes abandonaron sus designaciones por temor a ser víctimas de los violentos, como ocurrió con el presidente de la JAC, Yeri Gaitán, asesinado el 1 de julio.

Le puede interesar: Gestión de Riesgo denuncia demoras para decretar calamidad pública por erosión en el Magdalena

"El grupo armado 'Jaime Martínez' del autodenominado Estado Mayor Central (disidencias de las Farc), logra que renuncie el 90% de los dignatarios de esta Junta de Acción Comunal, una nueva afrenta a la democracia por parte de quienes quieren imponer dictaduras locales", manifestó Leonardo González, coordinador de Derechos Humanos de Indepaz.

Añadió que "es necesario de que se garanticen los derechos de quienes hacen parte de las Juntas de Acción Comunal que son la base de la democracia".

Las personas que renunciaron fueron Kimberly Lasso Acosta, secretaria de la JAC; Miriam Ruth Flórez, la fiscal; Édgar Lasso Flórez, delegado; Norberto Cardona y José Vidal, del comité de deportes.

También Georgina Andrade y Leyder Hoyos, conciliadores; Juan David Zambrano, tesorero; Luis David Camayo, Jheikson Victoria, Luciano Ulcué y Jarold Torres, del comité Codel.

La lista la completan Orlando Rivera del comité de educación; Isabel Enriqueta Muñoz, del comité empresarial y, Patricia Gaviria, Lucía Guerrero, Luz Dary Flor y Marianela Flórez del Comité CIG.

Vea también: MinTIC hace advertencia sobre Tigo: "No es el mismo del año pasado"

La Fm de RCN Radio contactó a la Alcaldía de Jamundí sobre la situación, recibiendo como respuesta que es un tema delicado y no hubo más respuesta.

Según información de inteligencia, la comunidad de Villa Colombia es usualmente instrumentalizada, por medio de amenazas por parte de las disidencias, para adelantar asonadas contra el Ejército y que la autoridad abandone la zona.





MinDefensa propone crear escudo antidrones contra atentados: “Si queremos seguridad hay que invertir”

Sobre la inteligencia, Sánchez sostuvo que se ha fortalecido y que permitió neutralizar objetivos priorizados.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD acusa al Gobierno Petro de operar una empresa criminal

UNGRD BONILLA VELASCO

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 19 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 18 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 19 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Pacientes y Procuraduría alertan por falta de medicamentos tras nuevo auto de la Corte: “La salud está en un descenso impresionante"

Pacientes y Procuraduría debaten sobre nueva decisión de la Corte sobre la salud en Colombia