En medio de la incertidumbre, primeras familias llegan a vivir al nuevo Gramalote

Aunque para este sábado está programado el traslado de las primeras 54 familias al nuevo casco urbano de Gramalote, hay preocupación entre los demás pobladores que decidieron no trasladarse ya que aseguran que no hay garantías para vivir allí por falta de centro médico, colegios, fuentes de empleo e ingresos.
Gramalote.jpg
Colprensa

En RCN Radio realizaron un recorrido por el barrio La Lomita, que sobrevivió a la destrucción de Gramalote. En este lugar viven unas 30 familias que han precisado que no van a abandonar esta población, ya que en el nuevo pueblo no hay condiciones laborales para subsistir.

Carlos Mora, vocero de los pobladores de Gramalote que decidieron no trasladarse, dijo a RCN Radio que otra de las grandes preocupaciones es que el Gobierno Nacional, una vez entren las familias al nuevo casco urbano, empiece a retrasar las obras, al punto que se dejen inconclusas.

Yo no sé qué van a hacer estas personas allá, muy bonito todo el sábado que entreguen las viviendas pero ¿qué harán al otro día que se vaya el alcalde, las cámaras y la delegación del gobierno; de qué van a comer?”, cuestionó el vocero.

Agregó que “nosotros queremos llegar a nuestras casas, estamos pasando por muchas necesidades, pero no podemos arriesgarnos a que nos vayamos y el gobierno al vernos allá deje las obras y ahí si nos quedamos sin nada”.

Entre tanto Tarcisio Celis, alcalde de Gramalote, manifestó que ante los constantes interrogantes que tiene gran parte de la población, sobre las fuentes de ingreso que tendrán las primeras 54 familias que llegarán al nuevo casco urbano, ya se tiene programado con estas familias adelantar una serie de procesos.

“Se definió junto al Fondo de Adaptación que parte de estas personas trabajarán en las obras de construcción, otros venderán alimentos a los trabajadores, mientras se adelantan proyectos agrícolas para soportar la economía de la región”, expresó el alcalde.

Celis añadió que “lo importante de todo es que las familias ya tendrán sus viviendas, que llegarán a un nuevo municipio, algo que era imposible creer hace unos años”.

Finalmente, el alcalde mostró su preocupación, pues solo un cinco por ciento de la población total realizará el traslado al nuevo caso urbano, donde se esperaba que las cerca de 1.200 familias que perdieron sus hogares el pasado 17 de diciembre del año 2010 llegaran juntas al lugar.

TransMilenio

Colapso vial en la calle 72 de Bogotá: TransMilenio está bloqueado por protesta de ciudadanos que exigen más seguridad

Cientos de usuarios se han visto afectados por la manifestación ciudadana. EL trancón se extendió hasta la carrera 30.
Protesta de ciudadanos bloquea la movilidad en la calle 72, en el norte de Bogotá.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto tensionan finanzas universitarias, explica rector de la UAO

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.