En medio de la incertidumbre, primeras familias llegan a vivir al nuevo Gramalote

Aunque para este sábado está programado el traslado de las primeras 54 familias al nuevo casco urbano de Gramalote, hay preocupación entre los demás pobladores que decidieron no trasladarse ya que aseguran que no hay garantías para vivir allí por falta de centro médico, colegios, fuentes de empleo e ingresos.
Gramalote.jpg
Colprensa

En RCN Radio realizaron un recorrido por el barrio La Lomita, que sobrevivió a la destrucción de Gramalote. En este lugar viven unas 30 familias que han precisado que no van a abandonar esta población, ya que en el nuevo pueblo no hay condiciones laborales para subsistir.

Carlos Mora, vocero de los pobladores de Gramalote que decidieron no trasladarse, dijo a RCN Radio que otra de las grandes preocupaciones es que el Gobierno Nacional, una vez entren las familias al nuevo casco urbano, empiece a retrasar las obras, al punto que se dejen inconclusas.

Yo no sé qué van a hacer estas personas allá, muy bonito todo el sábado que entreguen las viviendas pero ¿qué harán al otro día que se vaya el alcalde, las cámaras y la delegación del gobierno; de qué van a comer?”, cuestionó el vocero.

Agregó que “nosotros queremos llegar a nuestras casas, estamos pasando por muchas necesidades, pero no podemos arriesgarnos a que nos vayamos y el gobierno al vernos allá deje las obras y ahí si nos quedamos sin nada”.

Entre tanto Tarcisio Celis, alcalde de Gramalote, manifestó que ante los constantes interrogantes que tiene gran parte de la población, sobre las fuentes de ingreso que tendrán las primeras 54 familias que llegarán al nuevo casco urbano, ya se tiene programado con estas familias adelantar una serie de procesos.

“Se definió junto al Fondo de Adaptación que parte de estas personas trabajarán en las obras de construcción, otros venderán alimentos a los trabajadores, mientras se adelantan proyectos agrícolas para soportar la economía de la región”, expresó el alcalde.

Celis añadió que “lo importante de todo es que las familias ya tendrán sus viviendas, que llegarán a un nuevo municipio, algo que era imposible creer hace unos años”.

Finalmente, el alcalde mostró su preocupación, pues solo un cinco por ciento de la población total realizará el traslado al nuevo caso urbano, donde se esperaba que las cerca de 1.200 familias que perdieron sus hogares el pasado 17 de diciembre del año 2010 llegaran juntas al lugar.

incendios forestales

Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.
Incendio forestal en Gualanday, Tolima.



Editorial anuncia acciones legales tras denuncias sobre libros publicados por el nuevo contralor

El ILAE (Instituto Latinoamericano de Altos Estudios) emitió un comunicado en el que señala que todas las publicaciones se hacen de forma legal y con el cumplimiento de todos los estándares.

¿Regañan a conductor de Transmilenio por queja sobre habitantes de calle? "El chofer está desinformado”, responde administración distrital

A través de un video, el conductor le pidió al alcalde Galán revisan la constante presencia de habitante de calle a los articulados. Denuncia, incluso, agresiones a pasajeros.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático