Médicos advierten aumento en los contagios de Covid-19 durante 'nueva realidad'

Los expertos confirmaron que la vigilancia a la Covid-19 debe ser mayor.
Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia. Crédito: Colprensa

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo confirmó su preocupación por las cifras de contagios de la Covid-19, pero también por las estadísticas de víctimas fatales como consecuencia de la enfermedad, cuando se inicia en el país, la fase del aislamiento selectivo, en el marco de la atención de la pandemia.

El presidente de la entidad, Jose Luis Accini, confirmó que si bien, el número de nuevos casos ha mostrado en Colombia una desaceleración cercana al 20 %, en los últimos 7 días el número de fallecimientos ha estado en valores cercanos a 300 por día en este periodo de tiempo.

“Esto es una muestra que la circulación del virus y su dispersión en la comunidad persiste, además desconocemos cuántos de los casos nuevos incluyen pacientes como casos probables por nexo epidemiológico y cuantos por pruebas PCR positivas para la población asintomática”, indicó.

Dijo que el número de casos en cuidados intensivos en Colombia ha estado en el orden de los 4.200 - 4.300 en las últimas cuatro semanas.

“A esto se suma el incremento en el número de casos no Covid en cuidados intensivos crítico pasó de 1.800 el pasado 3 de agosto a 2.200 el 25 de agosto, este comportamiento que hemos denominado efecto bumerang, puede resultar del mal control de enfermedades crónicas progresivas atribuido a barreras de acceso para la atención y pérdida de adherencia a las intervenciones modificadoras de riesgo”, reafirmó.

Le puede interesar: Reportan 9.270 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Destacaron además que la ocupación era del 70 % en el mes de agosto, se debe tener en cuenta que el número de camas de UCI pasó de 5.346 a un número cercano a 10.013.

Anunció que les preocupa los niveles de contagio del Talento Humano en Salud de primera y segunda línea donde muchos han perdido su vida cumpliendo con alto nivel de profesionalismo y ético su responsabilidad asistencial

“Sigue sin existir un análisis interpretativo y valorativo de los factores asociados con los 19.663 fallecidos en el país durante la pandemia a partir del cual podrían generarse acciones de fortalecimiento y/o mejoramiento en los diferentes niveles de atención”, destacó el médico.

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo fue claro en advertir que la reactivación económica y una estrategia de aislamiento selectivo traen consigo un alto riesgo de nuevas oleadas o picos epidemiológicos de la Covid-19.

“Lo que vemos es que vamos a tener un alto número de contagios, afectación de una mayor población de alto riesgo, con un mayor número de desenlaces fatales”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Por qué las pruebas rápidas no sirven para diagnosticar COVID-19?

El especialista señaló que en el contexto de este riesgo epidemiológico, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo plantea la adopción por los organismos competentes de toda una serie de medidas de mitigación de riesgo.

“Se debe tener un monitoreo o vigilancia estricta del comportamiento epidemiológico de la enfermedad que integre parámetros como ritmo de contagio (número de nuevos casos, proporción de pruebas positivas), mortalidad, índice ocupacional de UCI y número de casos diarios en remisión. Este monitoreo debe ser en tiempo real y de conocimiento público”, manifestó.

Advirtió Accini que se debe generar alerta roja y activación de planes de contingencia social con un umbral de ocupación de 70 % de camas de UCI.

“Pero también consideramos que se debe tener una pedagogía comunitaria “puerta a puerta”: para generar conciencia en el autocuidado con responsabilidad social; la implementación de medidas de estrecha vigilancia y control comunitario para el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social”, destacó.

Agregó que la búsqueda activa de pacientes contagiados y el rastreo de contactos de convivientes o contactos estrechos confirmados con la Covid-19 y su aislamiento obligatorio debe continuar de una forma más estricta.

“También es importante las acciones de protección del talento humano en salud y las garantías de su integridad física, emocional y bienestar laboral”, puntualizó.


Temas relacionados

Prestaciones sociales

¿Hasta cuándo tiene servicio de salud si se queda sin empleo? Esto cubren las EPS

Según el Ministerio de Salud y las normas del sistema de seguridad social, la cobertura empieza a contarse desde el día siguiente en que vence el último aporte pagado por el trabajador.
El tiempo que dura esa protección depende de cuánto tiempo haya estado afiliada la persona a la misma EPS.



Qué es la prueba de talón que la Corte Constitucional ordenó realizar a todos los recién nacidos en Colombia

El alto tribunal aseguró que no tener síntomas no es excusa para no realizar el tamizaje en los bebés.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

El comunicador y conferencista Waldir Ochoa, afirmó que las ciudades deben prepararse para una “nueva longevidad".

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026