Coronavirus en Colombia
Coronavirus en Colombia.
Colprensa
2 Sep 2020 08:43 PM

Médicos advierten aumento en los contagios de Covid-19 durante 'nueva realidad'

Los expertos confirmaron que la vigilancia a la Covid-19 debe ser mayor.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo confirmó su preocupación por las cifras de contagios de la Covid-19, pero también por las estadísticas de víctimas fatales como consecuencia de la enfermedad, cuando se inicia en el país, la fase del aislamiento selectivo, en el marco de la atención de la pandemia.

El presidente de la entidad, Jose Luis Accini, confirmó que si bien, el número de nuevos casos ha mostrado en Colombia una desaceleración cercana al 20 %, en los últimos 7 días el número de fallecimientos ha estado en valores cercanos a 300 por día en este periodo de tiempo.

“Esto es una muestra que la circulación del virus y su dispersión en la comunidad persiste, además desconocemos cuántos de los casos nuevos incluyen pacientes como casos probables por nexo epidemiológico y cuantos por pruebas PCR positivas para la población asintomática”, indicó.

Dijo que el número de casos en cuidados intensivos en Colombia ha estado en el orden de los 4.200 - 4.300 en las últimas cuatro semanas.

“A esto se suma el incremento en el número de casos no Covid en cuidados intensivos crítico pasó de 1.800 el pasado 3 de agosto a 2.200 el 25 de agosto, este comportamiento que hemos denominado efecto bumerang, puede resultar del mal control de enfermedades crónicas progresivas atribuido a barreras de acceso para la atención y pérdida de adherencia a las intervenciones modificadoras de riesgo”, reafirmó.

Le puede interesar: Reportan 9.270 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Destacaron además que la ocupación era del 70 % en el mes de agosto, se debe tener en cuenta que el número de camas de UCI pasó de 5.346 a un número cercano a 10.013.

Anunció que les preocupa los niveles de contagio del Talento Humano en Salud de primera y segunda línea donde muchos han perdido su vida cumpliendo con alto nivel de profesionalismo y ético su responsabilidad asistencial

“Sigue sin existir un análisis interpretativo y valorativo de los factores asociados con los 19.663 fallecidos en el país durante la pandemia a partir del cual podrían generarse acciones de fortalecimiento y/o mejoramiento en los diferentes niveles de atención”, destacó el médico.

El presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo fue claro en advertir que la reactivación económica y una estrategia de aislamiento selectivo traen consigo un alto riesgo de nuevas oleadas o picos epidemiológicos de la Covid-19.

“Lo que vemos es que vamos a tener un alto número de contagios, afectación de una mayor población de alto riesgo, con un mayor número de desenlaces fatales”, sostuvo.

Le puede interesar: ¿Por qué las pruebas rápidas no sirven para diagnosticar COVID-19?

El especialista señaló que en el contexto de este riesgo epidemiológico, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo plantea la adopción por los organismos competentes de toda una serie de medidas de mitigación de riesgo.

“Se debe tener un monitoreo o vigilancia estricta del comportamiento epidemiológico de la enfermedad que integre parámetros como ritmo de contagio (número de nuevos casos, proporción de pruebas positivas), mortalidad, índice ocupacional de UCI y número de casos diarios en remisión. Este monitoreo debe ser en tiempo real y de conocimiento público”, manifestó.

Advirtió Accini que se debe generar alerta roja y activación de planes de contingencia social con un umbral de ocupación de 70 % de camas de UCI.

“Pero también consideramos que se debe tener una pedagogía comunitaria “puerta a puerta”: para generar conciencia en el autocuidado con responsabilidad social; la implementación de medidas de estrecha vigilancia y control comunitario para el uso correcto de la mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social”, destacó.

Agregó que la búsqueda activa de pacientes contagiados y el rastreo de contactos de convivientes o contactos estrechos confirmados con la Covid-19 y su aislamiento obligatorio debe continuar de una forma más estricta.

“También es importante las acciones de protección del talento humano en salud y las garantías de su integridad física, emocional y bienestar laboral”, puntualizó.