Mediante tutela exigen que se garantice el derecho al territorio campesino

Se busca que se constituyan 3 zonas de reserva campesina en Cundinamarca y Meta.
Los despojos de tierras ocurrieron en la mayorìa de municipios del alto sinù.
Màs de 9 mil hectáreas de tierras restituidas en Córdoba. Crédito: Foto/archivo

Dejusticia y otras organizaciones presentaron una tutela para pedirle al Gobierno que constituya 3 zonas de reserva campesina (Cundinamarca y 2 en el Meta) que están estancadas desde hace varios años en la Agencia de Tierras. Se trata de los territorios de Sumapaz (Cundinamarca), Losada-Guayabero (Meta) y Güejar-Cafre (Meta).

De acuerdo con los demandantes, este litigio podría abrir la puerta para que el Estado destrabe los procesos de otros territorios en el país que también están a la espera de convertirse en ZRC.

Vea acá: Investigación de Superindustria a Brunati por incumplir entrega de productos y promociones

Según Dejusticia, estas tres comunidades iniciaron su proceso para constituirse como ZRC en 2011 y en los últimos cuatro años no han tenido un avance de fondo.

"Desde entonces solo falta un paso: que la ANT lleve las solicitudes a su consejo directivo para ser aprobadas. Por eso, bajo el lema 'A un paso del territorio campesino', exigimos que se garanticen los derechos de las comunidades a la territorialidad campesina, a la igualdad material y al debido proceso", precisa una comunicación emitida por los demandantes.

El argumento central de este litigio, según lo explica el investigador de Dejusticia y apoderado de las organizaciones Rodrigo Uprimny, es que el campesinado tiene derecho a una territorialidad y una de sus manifestaciones más importantes son las Zonas de Reserva Campesina, que adquirieron con el Acuerdo de Paz un cierto estatus constitucional.

Consulte acá: Violencia en Cauca: tres homicidios en el municipio de Mercaderes

En ese orden de ideas, se señala que al Gobierno junto a las autoridades les correspondería impulsar estas zonas al reconocer que los "campesinos son sujetos de especial protección constitucional".

Cabe recalcar que las Zonas de Reserva Campesina nacieron a partir de la Ley 160 de 1994, como una posible solución a varios problemas históricos del campo, como el acaparamiento de tierras y el conflicto armado. Desde entonces se han constituido siete de ellas y otras 23 han sido solicitadas (incluyendo las tres de esta tutela).

No obstante, esta figura no se establece como una forma de propiedad colectiva como un resguardo indígena o un consejo comunitario afro. Sin embargo, se configuró como una herramienta que permite planificar el uso del territorio con cuatro grandes objetivos: promover la economía campesina, proteger el ambiente, evitar el acaparamiento de tierras y frenar la expansión de la frontera agrícola.

Lea acá: Estos fueron los resultados del sexto encuentro ambiental regional de la CVC

Por lo tanto, en una ZRC las comunidades construyen un Plan de Desarrollo Sostenible y este se concerta con las autoridades. Dicho plan contempla políticas sobre el uso de la tierra, que deberían priorizar los modos de producción campesina por encima de otros menos sostenibles.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.