Medellín, la ciudad con mejor uso del tapabocas en Colombia

En el ejercicio, el 94% de las personas observadas estaba usando la mascarilla cubriendo nariz y boca.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, en una estación. Crédito: AFP

De acuerdo con un ejercicio de conteo realizado por un programa piloto de la Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana, Medellín ocupa el primer lugar en el país en el uso correcto del tapabocas.

Durante dos días, un grupo de expertos observó cómo las personas estaban usando en tapabocas. El ejercicio se realizó en la Plaza Botero, en la zona comercial de San Javier y en el Parque de Belén.

Marlon Uberni Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural, dijo que de 4.883 personas observadas en la ciudad, el 94% estaba usando el tapabocas cubriendo nariz y boca.

Lea también: Medellín completó cien días no consecutivos sin asesinatos en lo corrido del 2020

"Estamos haciendo esfuerzos importantes para que, de la mano de la gestión cultural y de toda la ciudadanía, podamos construir comunidades saludables. Este trabajo pedagógico nos ha permitido contribuir con el fortalecimiento de buenas prácticas ciudadanas en el transcurso de la pandemia", añadió.

Explicó el funcionario que esta medición se hizo para obtener datos confiables con respecto a los comportamientos de los ciudadanos en medio de la pandemia del coronavirus y, a partir de lo hallado, se tomarán las acciones correspondientes. El ejercicio se realizó también en Bogotá, Cartagena y Cali.

La información se conoce en momentos en que Colombia avanza en su primer mes de reapertura de casi la totalidad de los sectores económicos del país en medio de la pandemia, incluyendo el turismo, cuya recuperación es fundamental para la reactivación económica. Los aeropuertos de Bogotá, Cali y Medellín reanudaron el find de semana de manera gradual los vuelos internacionales tras seis meses de cierre de fronteras para frenar los contagios en Colombia.

Le puede interesar: Medellín inicia venta de licor en bares y restaurantes con pruebas piloto

Y aunque “el inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad y siguiendo los protocolos (de bioseguridad)”, como dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, Avianca, la principal aerolínea del país, afirmó que la fecha de inicio de sus operaciones está por confirmar.

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, reinició la operación comercial internacional, suspendida desde marzo por la pandemia. El primer vuelo era procedente de Florida y operado por la aerolínea Spirit.


Adopción

“3.000 niños esperan una familia”: claves para entender cómo funciona la adopción en Colombia tras caso en Usaquén

La senadora Lorena Ríos, de Colombia Justa y Libres, y Andrea León, ex subdirectora de adopciones del ICBF coincidieron en la importancia de garantizar los derechos de los niños y fortalecer los mecanismos de seguimiento en estos procesos.
Instituto Colombiano de Bienestar Familiar



“No tenemos ni para el bus”: el drama de los trabajadores del hospital Bocagrande en Cartagena

Médicos, enfermeros y empleados denuncian que completan hasta cinco meses sin salario, sin pago de cesantías ni aportes a seguridad social.

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.