Medellín, la ciudad con mejor uso del tapabocas en Colombia

En el ejercicio, el 94% de las personas observadas estaba usando la mascarilla cubriendo nariz y boca.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, en una estación. Crédito: AFP

De acuerdo con un ejercicio de conteo realizado por un programa piloto de la Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana, Medellín ocupa el primer lugar en el país en el uso correcto del tapabocas.

Durante dos días, un grupo de expertos observó cómo las personas estaban usando en tapabocas. El ejercicio se realizó en la Plaza Botero, en la zona comercial de San Javier y en el Parque de Belén.

Marlon Uberni Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural, dijo que de 4.883 personas observadas en la ciudad, el 94% estaba usando el tapabocas cubriendo nariz y boca.

Lea también: Medellín completó cien días no consecutivos sin asesinatos en lo corrido del 2020

"Estamos haciendo esfuerzos importantes para que, de la mano de la gestión cultural y de toda la ciudadanía, podamos construir comunidades saludables. Este trabajo pedagógico nos ha permitido contribuir con el fortalecimiento de buenas prácticas ciudadanas en el transcurso de la pandemia", añadió.

Explicó el funcionario que esta medición se hizo para obtener datos confiables con respecto a los comportamientos de los ciudadanos en medio de la pandemia del coronavirus y, a partir de lo hallado, se tomarán las acciones correspondientes. El ejercicio se realizó también en Bogotá, Cartagena y Cali.

La información se conoce en momentos en que Colombia avanza en su primer mes de reapertura de casi la totalidad de los sectores económicos del país en medio de la pandemia, incluyendo el turismo, cuya recuperación es fundamental para la reactivación económica. Los aeropuertos de Bogotá, Cali y Medellín reanudaron el find de semana de manera gradual los vuelos internacionales tras seis meses de cierre de fronteras para frenar los contagios en Colombia.

Le puede interesar: Medellín inicia venta de licor en bares y restaurantes con pruebas piloto

Y aunque “el inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad y siguiendo los protocolos (de bioseguridad)”, como dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, Avianca, la principal aerolínea del país, afirmó que la fecha de inicio de sus operaciones está por confirmar.

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, reinició la operación comercial internacional, suspendida desde marzo por la pandemia. El primer vuelo era procedente de Florida y operado por la aerolínea Spirit.





Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.