Medellín, la ciudad con mejor uso del tapabocas en Colombia

En el ejercicio, el 94% de las personas observadas estaba usando la mascarilla cubriendo nariz y boca.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social.
Pasajeros del metro de Medellín usan tapabocas y mantienen la distancia social como medida preventiva contra la propagación del coronavirus COVID-19, en una estación. Crédito: AFP

De acuerdo con un ejercicio de conteo realizado por un programa piloto de la Mesa Nacional de Aprendizajes de Cultura Ciudadana, Medellín ocupa el primer lugar en el país en el uso correcto del tapabocas.

Durante dos días, un grupo de expertos observó cómo las personas estaban usando en tapabocas. El ejercicio se realizó en la Plaza Botero, en la zona comercial de San Javier y en el Parque de Belén.

Marlon Uberni Vásquez, subsecretario de Ciudadanía Cultural, dijo que de 4.883 personas observadas en la ciudad, el 94% estaba usando el tapabocas cubriendo nariz y boca.

Lea también: Medellín completó cien días no consecutivos sin asesinatos en lo corrido del 2020

"Estamos haciendo esfuerzos importantes para que, de la mano de la gestión cultural y de toda la ciudadanía, podamos construir comunidades saludables. Este trabajo pedagógico nos ha permitido contribuir con el fortalecimiento de buenas prácticas ciudadanas en el transcurso de la pandemia", añadió.

Explicó el funcionario que esta medición se hizo para obtener datos confiables con respecto a los comportamientos de los ciudadanos en medio de la pandemia del coronavirus y, a partir de lo hallado, se tomarán las acciones correspondientes. El ejercicio se realizó también en Bogotá, Cartagena y Cali.

La información se conoce en momentos en que Colombia avanza en su primer mes de reapertura de casi la totalidad de los sectores económicos del país en medio de la pandemia, incluyendo el turismo, cuya recuperación es fundamental para la reactivación económica. Los aeropuertos de Bogotá, Cali y Medellín reanudaron el find de semana de manera gradual los vuelos internacionales tras seis meses de cierre de fronteras para frenar los contagios en Colombia.

Le puede interesar: Medellín inicia venta de licor en bares y restaurantes con pruebas piloto

Y aunque “el inicio de los vuelos internacionales muestra que el camino es reactivar, con gradualidad y siguiendo los protocolos (de bioseguridad)”, como dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, Avianca, la principal aerolínea del país, afirmó que la fecha de inicio de sus operaciones está por confirmar.

El aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín, reinició la operación comercial internacional, suspendida desde marzo por la pandemia. El primer vuelo era procedente de Florida y operado por la aerolínea Spirit.


Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.