Masacre de indígenas awá en Tumaco (Nariño): Tres asesinados

Entre las víctimas se encuentra el gobernador indígena Juan Orlando Moreano. Este año van 49 masacres en Colombia.
Indígenas AWA siguen siendo asesnados en Narño
Crédito: Cortesía UNIPA

El Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), confirmó que en la tarde de este domingo, se presentó una nueva masacre en zona rural del municipio de Tumaco (Nariño), donde fueron asesinados tres indígenas de la comunidad Inda Sabaleta del resguardo indígena awá.

Los hechos se presentaron hacia las 12 del medio día mientras las víctimas participaban de un encuentro en el que se analizaba las vulneraciones de derechos humanos que se están presentando en ese departamento, ubicado al sur del país.

"Fueron asesinados tres miembros del resguardo awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo; otras personas también resultaron gravemente heridas en el hecho", señaló Indepaz a través de un comunicado.

Lea además: A la cárcel a miembros de bandas dedicadas al fleteo y al hurto de vehículos

Entre tanto, se conoció que los autores de la masacre serían grupos armados ilegales que operan en esta región del país.

Por su parte, la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), emitió un pronunciamiento en el que condena este hecho violento en el que fueron asesinados tres indígenas.

"Denunciamos y rechazamos que el día de hoy 3 de julio a las 12 del mediodía en la comunidad Sabaleta del resguardo awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización entre ellos el suplente gobernador del resguardo Juan Orlando Moreano", expresaron.

El ataque armado se produjo cuando las víctimas en compañía de otros indígenas terminaban una reunión sobre la situación de las comunidades en cuanto a la vulneración de los derechos humanos y cuando se disponían a retornar a sus hogares, "actores de grupos armados ilegales les dispararon".

También se conoció que algunas personas resultaron gravemente lesionadas y requieren atención médica urgente.

Vea también: El “gen gay” no existe, revela un estudio de ADN

Se conformó una misión humanitaria de la guardia indígena para sacar los cadáveres de las víctimas y trasladarlas al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

"A raíz de las sistemáticas violaciones de derechos humanos contra el nuestro pueblo awá unipa, declaramos desde ya la reactivación de la Minga Humanitaria por la vida y la dignidad del pueblo indígena awá", expresaron en un comunicado.

Indepaz informó que asciende a 49 la cifra de masacres que se han presentado este año en Colombia y que han dejado hasta el momento 176 muertos.


Temas relacionados

Padres e Hijos

Hijos deberán pagar cuota de alimentación a sus padres: en qué casos la ley obliga y quiénes deben responder

La ley colombiana establece cuándo los hijos deben pagar cuota alimentaria a sus padres, qué requisitos se exigen y quiénes están obligados a responder.
Cuota de alimentación padre



El magistrado Ibáñez se declaró impedido en las discusiones de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Corte tiene pendiente debatir si suspende el decreto y si lo tumba definitivamente. Ibáñez se anticipó a una recusación en su contra.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

La representante Ingrid Aguirre presentó una denuncia por violencia política que fue conocida por La FM. Aguirre renunció al Partido de Caicedo.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe