Registraduría y Consejo Nacional Electoral
RCN Radio
18 Jun 2020 02:45 PM

Más de 9.500 candidatos serán investigados por no reportar sus gastos de campaña

El partido Conservador es el de mayor número de investigaciones.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

Los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron abrir un investigación contra 9.537 candidatos de las pasadas elecciones regionales de octubre de 2019,  por no rendir cuentas de los gastos de campaña.

En la más reciente sala plena del Consejo Electoral, se determinó que los candidatos están violando la ley 1475 de 2011 que establece el reporte de cuentas ante el Fondo de Financiación Política del CNE y la aplicación Cuentas Claras.

Podrá leer: Hermanos menores de pensionado fallecido pueden heredar su mesada: Corte

De acuerdo a un informe presentado por el Consejo Electoral,  las organizaciones políticas que más tendrán candidatos investigados son: el partido Conservador con 1.346,  seguido del partido Colombia Renaciente con 1.261 y el Movimiento de Autoridades Indígenas AICO con 1.258 investigados.

El Consejo Nacional Electoral dejó claro que esta decisión cobija a las agrupaciones políticas que les dieron los avales y que no hicieron seguimiento a los reportes de cuentas de sus aspirantes a las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales, diputados y ediles de juntas administradoras locales.

Otras de las colectividades que tienen varios candidatos que serán investigados por no cumplir con la presentación de las cuentas de campaña son: el Polo Democrático con 1.202, la Alianza Verde con 1.181, Coaliciones G.S.C con 1.046 y partido ADA con 580 investigados.

En otra decisión de la sala plena del órgano electoral, se determinó que las organizaciones políticas con personería jurídica y los grupos significativos de ciudadanos podrán realizar sus asambleas y convenciones de manera virtual durante la vigencia de la emergencia de la COVID-19, en caso de no tener contemplada esa medida en sus estatutos.

Le puede interesar: Medida de aseguramiento a presunto feminicida de Daniela Quiñonez

El Consejo Nacional Electoral señaló que esta medida rige en principio hasta el 31 de agosto de 2020,  "dicha autorización en ningún momento modifica lo establecido en los estatutos de cada agrupación política, sino que se trata de una excepción que tiene aplicación hasta agosto", indicó el CNE.

Fuente
Sistema Integrado de Información