Más de 66 empresas en el país han sido condenadas por despojo de tierras

Magistrados han proferido más de 5.000 sentencias para devolverles los predios.
Restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Restitución de tierras en el Urabá antioqueño. Crédito: RCN Radio.

En el país han sido condenadas 66 empresas, multinacionales, agroindustriales, mineras y bancos, a restituir la tierra, suspender los títulos de exploración y explotación minera, además, anular las hipotecas bancarias, en favor de las víctimas del conflicto armado.

Entre el 2012 y mayo de 2020, los magistrados de restitución de tierras han proferido 5.611 sentencias para beneficiar a campesinos pobres y comunidades étnicas que habían sido despojados y desplazados de sus territorios por grupos armados ilegales.

Más información: Procuraduría pone la lupa a siete aplicaciones sobre COVID-19 por uso de datos

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, hizo un balance de los 9 años de la Ley de Restitución de Tierras. Confirmó que entre las empresas condenadas está una multinacional de fruta y sus filiales agropecuarias en el país, que deben devolver 49 predios.

Según Vega Medina, en el caso los bancos, los jueces le negaron la compensación económica a los bancos, al considerar que no actuaron de buena fe, con los préstamos a personas que compraron tierras despojadas en zonas donde había violencia generalizada y desplazamientos forzados.

"Porque prestaron a personas que compraron tierras despojadas en condiciones donde todo el mundo sabía que había desplazamiento, despojo y violencia generalizada. Por eso, los jueces no les reconocen la buena fe a los bancos y les niegan la posibilidad de la compensación económica que ellos han buscado en esos procesos judiciales", señaló.

Lea además: Iván Cancino explicó por qué la 'Caya’ Daza guardó silencio en interrogatorio

Al hacer un análisis de las sentencias, Gerardo Vega Medina indicó que las empresas que despojaron las tierras se beneficiaron, mayoritariamente, de la violencia paramilitar, en regiones como Urabá, Bajo Cauca y el Magdalena Medio.

Recordemos, que en los procesos penales, la justicia ha condenado a varios empresarios por los delitos de enriquecimiento ilícito, despojo de tierras, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.


Temas relacionados

Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático