Más de 66 empresas en el país han sido condenadas por despojo de tierras

Magistrados han proferido más de 5.000 sentencias para devolverles los predios.
Restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Restitución de tierras en el Urabá antioqueño. Crédito: RCN Radio.

En el país han sido condenadas 66 empresas, multinacionales, agroindustriales, mineras y bancos, a restituir la tierra, suspender los títulos de exploración y explotación minera, además, anular las hipotecas bancarias, en favor de las víctimas del conflicto armado.

Entre el 2012 y mayo de 2020, los magistrados de restitución de tierras han proferido 5.611 sentencias para beneficiar a campesinos pobres y comunidades étnicas que habían sido despojados y desplazados de sus territorios por grupos armados ilegales.

Más información: Procuraduría pone la lupa a siete aplicaciones sobre COVID-19 por uso de datos

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, hizo un balance de los 9 años de la Ley de Restitución de Tierras. Confirmó que entre las empresas condenadas está una multinacional de fruta y sus filiales agropecuarias en el país, que deben devolver 49 predios.

Según Vega Medina, en el caso los bancos, los jueces le negaron la compensación económica a los bancos, al considerar que no actuaron de buena fe, con los préstamos a personas que compraron tierras despojadas en zonas donde había violencia generalizada y desplazamientos forzados.

"Porque prestaron a personas que compraron tierras despojadas en condiciones donde todo el mundo sabía que había desplazamiento, despojo y violencia generalizada. Por eso, los jueces no les reconocen la buena fe a los bancos y les niegan la posibilidad de la compensación económica que ellos han buscado en esos procesos judiciales", señaló.

Lea además: Iván Cancino explicó por qué la 'Caya’ Daza guardó silencio en interrogatorio

Al hacer un análisis de las sentencias, Gerardo Vega Medina indicó que las empresas que despojaron las tierras se beneficiaron, mayoritariamente, de la violencia paramilitar, en regiones como Urabá, Bajo Cauca y el Magdalena Medio.

Recordemos, que en los procesos penales, la justicia ha condenado a varios empresarios por los delitos de enriquecimiento ilícito, despojo de tierras, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.


Temas relacionados

Minería

Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.
Cuatro mineros fallecen en socavón del occidente antioqueño por posible inhalación de gases.



EPS: Supersalud Daniel Quintero hace denuncia y Petro ordena medidas

Ante un presunto mensaje de directivas de una IPS que buscaría manipular influencias, el jefe de Estado ordenó que a las peores EPS se les quite la licencia de funcionamiento.

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: Petro confirma que ofrecieron coimas

El nuevo superintente advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.