Más de 50.000 empresas desaparecieron en Bogotá por la cuarentena

Es la cifra más alta en diez años, según cifras de la Cámara de Comercio.
Empresas de la manufactura.
Crédito: suministrada

Un reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá evidenció que la cuarentena obligatoria decretada en el país, desde marzo de 2020 hasta agosto, le costó a la capital la desaparición de 54.838 empresas.

El reporte detalla que el total de empresas de Bogotá pasó de 441.075 en 2019 a 387.784, lo que significó una reducción de 12 %, siendo la caída más fuerte de los últimos diez años.

Más en: Bares y restaurantes de Bogotá piden aplazar pago de impuestos ante nuevas cuarentenas

Sin embargo el reporte detalla que el impacto fue menor en los 59 municipios de Cundinamarca donde el cierre total de empresas fue de 61.671 , es decir un 2 % más .

El 91% de las empresas cerradas de manera definitiva se concentró en tres sectores: servicios (45 %), comercio (34 %) e industria (12 %).

De otra parte, el reporte detalla que la creación de empresas en la capital también sufrió una contracción mientras en 2020 se cerraron 61.958 compañías; en 2019 hubo 78.398 sociedades nuevas, lo cual mostró una caída de 21 %, traducida en 16.440 empresas menos.

La mayoría de las empresas activas a final de 2020 fueron 99 % Mipyme, de las cuales, 87 % eran microempresas, 9 % pequeñas y 2,6 % medianas.

Según el reporte de la Cámara de Comercio, todas las localidades que entraron en cuarentena han tenido una disminución en el número de empresas.

En el primer ciclo de cuarentena que termina el 17 de enero, Usaquén refleja una disminución de 11 % en la cantidad de empresas, "al pasar de 45.834 en 2019 a 40.956 en 2020; es decir, tiene 4.878 empresas".

Lea también: En noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48 %

Suba tiene una disminución de 6.486 empresas, pasando de 56.603 a 50.117 (es decir del 11 %) "con relación al 2019, mientras que Engativá tiene 5.098 empresas menos con una disminución del 12 %, pasando de 41.417 en 2019 a 36.319 en 2020".

Teusaquillo, que termina cuarentena el 18 de enero, tiene una disminución de 2.576 empresas (es decir del 15 %). "Pasó de 17.348 empresas en 2019 a 14.772 en 2020", señala el informe.


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero