Más de 50.000 empresas desaparecieron en Bogotá por la cuarentena

Es la cifra más alta en diez años, según cifras de la Cámara de Comercio.
Empresas de la manufactura.
Crédito: suministrada

Un reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá evidenció que la cuarentena obligatoria decretada en el país, desde marzo de 2020 hasta agosto, le costó a la capital la desaparición de 54.838 empresas.

El reporte detalla que el total de empresas de Bogotá pasó de 441.075 en 2019 a 387.784, lo que significó una reducción de 12 %, siendo la caída más fuerte de los últimos diez años.

Más en: Bares y restaurantes de Bogotá piden aplazar pago de impuestos ante nuevas cuarentenas

Sin embargo el reporte detalla que el impacto fue menor en los 59 municipios de Cundinamarca donde el cierre total de empresas fue de 61.671 , es decir un 2 % más .

El 91% de las empresas cerradas de manera definitiva se concentró en tres sectores: servicios (45 %), comercio (34 %) e industria (12 %).

De otra parte, el reporte detalla que la creación de empresas en la capital también sufrió una contracción mientras en 2020 se cerraron 61.958 compañías; en 2019 hubo 78.398 sociedades nuevas, lo cual mostró una caída de 21 %, traducida en 16.440 empresas menos.

La mayoría de las empresas activas a final de 2020 fueron 99 % Mipyme, de las cuales, 87 % eran microempresas, 9 % pequeñas y 2,6 % medianas.

Según el reporte de la Cámara de Comercio, todas las localidades que entraron en cuarentena han tenido una disminución en el número de empresas.

En el primer ciclo de cuarentena que termina el 17 de enero, Usaquén refleja una disminución de 11 % en la cantidad de empresas, "al pasar de 45.834 en 2019 a 40.956 en 2020; es decir, tiene 4.878 empresas".

Lea también: En noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48 %

Suba tiene una disminución de 6.486 empresas, pasando de 56.603 a 50.117 (es decir del 11 %) "con relación al 2019, mientras que Engativá tiene 5.098 empresas menos con una disminución del 12 %, pasando de 41.417 en 2019 a 36.319 en 2020".

Teusaquillo, que termina cuarentena el 18 de enero, tiene una disminución de 2.576 empresas (es decir del 15 %). "Pasó de 17.348 empresas en 2019 a 14.772 en 2020", señala el informe.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde