Más de 50.000 empresas desaparecieron en Bogotá por la cuarentena

Es la cifra más alta en diez años, según cifras de la Cámara de Comercio.
Empresas de la manufactura.
Crédito: suministrada

Un reciente informe de la Cámara de Comercio de Bogotá evidenció que la cuarentena obligatoria decretada en el país, desde marzo de 2020 hasta agosto, le costó a la capital la desaparición de 54.838 empresas.

El reporte detalla que el total de empresas de Bogotá pasó de 441.075 en 2019 a 387.784, lo que significó una reducción de 12 %, siendo la caída más fuerte de los últimos diez años.

Más en: Bares y restaurantes de Bogotá piden aplazar pago de impuestos ante nuevas cuarentenas

Sin embargo el reporte detalla que el impacto fue menor en los 59 municipios de Cundinamarca donde el cierre total de empresas fue de 61.671 , es decir un 2 % más .

El 91% de las empresas cerradas de manera definitiva se concentró en tres sectores: servicios (45 %), comercio (34 %) e industria (12 %).

De otra parte, el reporte detalla que la creación de empresas en la capital también sufrió una contracción mientras en 2020 se cerraron 61.958 compañías; en 2019 hubo 78.398 sociedades nuevas, lo cual mostró una caída de 21 %, traducida en 16.440 empresas menos.

La mayoría de las empresas activas a final de 2020 fueron 99 % Mipyme, de las cuales, 87 % eran microempresas, 9 % pequeñas y 2,6 % medianas.

Según el reporte de la Cámara de Comercio, todas las localidades que entraron en cuarentena han tenido una disminución en el número de empresas.

En el primer ciclo de cuarentena que termina el 17 de enero, Usaquén refleja una disminución de 11 % en la cantidad de empresas, "al pasar de 45.834 en 2019 a 40.956 en 2020; es decir, tiene 4.878 empresas".

Lea también: En noviembre de 2020 la informalidad laboral en Colombia llegó al 48 %

Suba tiene una disminución de 6.486 empresas, pasando de 56.603 a 50.117 (es decir del 11 %) "con relación al 2019, mientras que Engativá tiene 5.098 empresas menos con una disminución del 12 %, pasando de 41.417 en 2019 a 36.319 en 2020".

Teusaquillo, que termina cuarentena el 18 de enero, tiene una disminución de 2.576 empresas (es decir del 15 %). "Pasó de 17.348 empresas en 2019 a 14.772 en 2020", señala el informe.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

Por decreto el Gobierno fijó el presupuesto General de la Nación por el monto de $634,9 billones para 2027

A través del decreto 1599 de 2026 el gobierno aprobó el Presupuesto General de la Nación para 2027, por $634,9 billones,
Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella



Gremios petroleros piden cambios tributarios en la Ley de Rescate para atraer inversión

Los gremios de hidrocarburos proponen eliminar la sobretasa de renta al petróleo y establecer reglas estables para atraer inversiones, aumentar la producción y recuperar ingresos fiscales.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de octubre de 2026

La cotización registra cambios frente a la jornada anterior, así como variaciones durante el último mes, el año en curso y los últimos doce meses.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella