Más de 40.000 colombianos regresaron al país en vuelos humanitarios

La Cancillería reveló que el país, actualmente, es uno de los principales receptores de migrantes.
Cuarentena en Colombia / aeropuerto El Dorado / Vuelos humanitarios a Colombia
Llegada de colombianos al país en vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria. Crédito: Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó en la Reunión de Examen Regional de la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe, donde reveló que a través de vuelos humanitarios, más de 40.000 connacionales afectados por las medidas de restricción de la movilidad implementadas en varios países fueron repatriados.

La reunión se realiza bajo el liderazgo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración.

Le puede interesar: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

"En medio de la pandemia, logramos importantes esfuerzos de coordinación de la mano con las embajadas y consulados de Colombia en todo el mundo, para propiciar el retorno seguro y ordenado, a través de vuelos humanitarios, de más de 40.000 connacionales afectados por las medidas de restricción de la movilidad implementadas en varios países en respuesta a la pandemia de COVID-19", dijo la funcionaria.

En su intervención, la Canciller destacó que Colombia se convirtió también en uno de los principales receptores de migrantes en todo el mundo, esto a raíz del éxodo masivo producido por la crisis interna multidimensional en Venezuela.

"Colombia es el principal receptor con 1,8 millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia, más de medio millón de colombianos retornados y aproximadamente 1,9 millones de migrantes en movimientos pendulares. Para esto hemos estructurado atención a través de tres pilares: una acogida de brazos abiertos, una integración equitativa de la población migrante y un crecimiento inclusivo de la comunidad de acogida", manifestó Blum.

En otras noticias: Recompensa de $100 millones por responsables de la masacre en Andes, Antioquia

La canciller Blum, también hizo un llamado sobre el papel fundamental que cumple la cooperación internacional para la sostenibilidad y el impacto de la respuesta al éxodo proveniente de Venezuela, el segundo de mayor magnitud en todo el mundo, haciendo una invitación a fortalecer la financiación de los Planes Regionales de Respuesta que se formulan anualmente en consulta con los gobiernos receptores.

Delincuentes capturados

Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.
El capturado estaría relacionado con 53 alertas internacionales y con la circulación de más de 2.000 archivos digitales relacionados con delitos sexuales contra menores



Caso Coosalud: interponen denuncia contra abogado del gerente de la EPS

Esta acción judicial se da en el marco de la polémica por la intervención de Coosalud.

Luciana, la bebé de la sonrisa eterna recibió su último adiós en Neiva

Sus exequias se cumplieron este lunes a las 11:00 de la mañana en el Cementerio Central de Neiva entre flores y globos blancos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos