Más de 40.000 colombianos regresaron al país en vuelos humanitarios

La Cancillería reveló que el país, actualmente, es uno de los principales receptores de migrantes.
Cuarentena en Colombia / aeropuerto El Dorado / Vuelos humanitarios a Colombia
Llegada de colombianos al país en vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria. Crédito: Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó en la Reunión de Examen Regional de la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe, donde reveló que a través de vuelos humanitarios, más de 40.000 connacionales afectados por las medidas de restricción de la movilidad implementadas en varios países fueron repatriados.

La reunión se realiza bajo el liderazgo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración.

Le puede interesar: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

"En medio de la pandemia, logramos importantes esfuerzos de coordinación de la mano con las embajadas y consulados de Colombia en todo el mundo, para propiciar el retorno seguro y ordenado, a través de vuelos humanitarios, de más de 40.000 connacionales afectados por las medidas de restricción de la movilidad implementadas en varios países en respuesta a la pandemia de COVID-19", dijo la funcionaria.

En su intervención, la Canciller destacó que Colombia se convirtió también en uno de los principales receptores de migrantes en todo el mundo, esto a raíz del éxodo masivo producido por la crisis interna multidimensional en Venezuela.

"Colombia es el principal receptor con 1,8 millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia, más de medio millón de colombianos retornados y aproximadamente 1,9 millones de migrantes en movimientos pendulares. Para esto hemos estructurado atención a través de tres pilares: una acogida de brazos abiertos, una integración equitativa de la población migrante y un crecimiento inclusivo de la comunidad de acogida", manifestó Blum.

En otras noticias: Recompensa de $100 millones por responsables de la masacre en Andes, Antioquia

La canciller Blum, también hizo un llamado sobre el papel fundamental que cumple la cooperación internacional para la sostenibilidad y el impacto de la respuesta al éxodo proveniente de Venezuela, el segundo de mayor magnitud en todo el mundo, haciendo una invitación a fortalecer la financiación de los Planes Regionales de Respuesta que se formulan anualmente en consulta con los gobiernos receptores.

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida