Más de 40.000 colombianos regresaron al país en vuelos humanitarios

La Cancillería reveló que el país, actualmente, es uno de los principales receptores de migrantes.
Cuarentena en Colombia / aeropuerto El Dorado / Vuelos humanitarios a Colombia
Llegada de colombianos al país en vuelos humanitarios en medio de la emergencia sanitaria. Crédito: Colprensa

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó en la Reunión de Examen Regional de la aplicación del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular en América Latina y el Caribe, donde reveló que a través de vuelos humanitarios, más de 40.000 connacionales afectados por las medidas de restricción de la movilidad implementadas en varios países fueron repatriados.

La reunión se realiza bajo el liderazgo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Red de las Naciones Unidas sobre la Migración.

Le puede interesar: La mayoría de muertes por covid en Colombia se concentra en estratos bajos

"En medio de la pandemia, logramos importantes esfuerzos de coordinación de la mano con las embajadas y consulados de Colombia en todo el mundo, para propiciar el retorno seguro y ordenado, a través de vuelos humanitarios, de más de 40.000 connacionales afectados por las medidas de restricción de la movilidad implementadas en varios países en respuesta a la pandemia de COVID-19", dijo la funcionaria.

En su intervención, la Canciller destacó que Colombia se convirtió también en uno de los principales receptores de migrantes en todo el mundo, esto a raíz del éxodo masivo producido por la crisis interna multidimensional en Venezuela.

"Colombia es el principal receptor con 1,8 millones de migrantes venezolanos con vocación de permanencia, más de medio millón de colombianos retornados y aproximadamente 1,9 millones de migrantes en movimientos pendulares. Para esto hemos estructurado atención a través de tres pilares: una acogida de brazos abiertos, una integración equitativa de la población migrante y un crecimiento inclusivo de la comunidad de acogida", manifestó Blum.

En otras noticias: Recompensa de $100 millones por responsables de la masacre en Andes, Antioquia

La canciller Blum, también hizo un llamado sobre el papel fundamental que cumple la cooperación internacional para la sostenibilidad y el impacto de la respuesta al éxodo proveniente de Venezuela, el segundo de mayor magnitud en todo el mundo, haciendo una invitación a fortalecer la financiación de los Planes Regionales de Respuesta que se formulan anualmente en consulta con los gobiernos receptores.

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.