Más de 28.000 personas afectadas por lluvias en Chocó, según Gobierno

Las lluvias han ocasionado la destrucción de cinco viviendas
Sector de San Rafael en Cúcuta afectado por lluvias
Sector de San Rafael en Cúcuta afectado por lluvias Crédito: Cortesía Alcaldía de Cúcuta

Un total 27 viviendas afectadas, cinco destruidas, tres puentes averiados, dos vías nacionales afectadas y tres vías terciarias averiadas deja la ola invernal en el departamento del Chocó.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó al término de una reunión de seguridad en Quibdó que en total hay 6.771 familias damnificadas, 28.196 personas afectadas, tres personas lesionadas y una que perdió la vida.

Lea además: "Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba

Agregó que se realizará el levantamiento del Registro Único de Damnificados para la entrega de ayudas humanitarias y se desplegarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos. Además explicó que se adelantarán las valoraciones técnicas para recuperar la infraestructura vial afectada.

Trujilo García indicó que se dispusieron mecanismos de asistencia alimentaria con los que se entregarán 6.771 kits de alimentación, aseo y cocina, así como diez mil juegos de sábanas y colchonetas y se gestionarán subsidios de arrendamiento para las familias que perdieron sus viviendas.

El Ministro explicó que 170 hombres del Ejército Nacional atenderán la emergencia y acompañarán los estudios técnicos de obras de mitigación, labor que desempeñarán en conjunto con la Policía Nacional, principalmente en los albergues.

Lea también:Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

La Fuerza Aérea Colombiana, por su parte, prestará el apoyo aéreo para el transporte de ayudas humanitarias y para realizar evacuaciones de emergencia, mientras que la Armada Nacional dispondrá de tres embarcaciones para evacuar a las personas afectadas sobre el río Atrato; para el río San Juan y sus afluentes, se apoyará con una patrulla y un elemento de combate fluvial hasta la población de Noamaná.

Por su parte, la Policía reveló que enviará un equipo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres al departamento, para mitigar el impacto de la ola invernal.

También se dispondrá de algunas de sus aeronaves para el transporte de ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Escudo de las Américas” al que Abelardo de la Espriella dice que entrará Colombia?

Estados Unidos invitó a Colombia a sumarse al “Escudo de las Américas”, una iniciativa de cooperación en seguridad regional.
Trump y Abelardo de la Espriella



Un bus escolar perdió el control en la ladera de Cali: tres menores resultaron heridos

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a la emergencia.

Pico y placa en Bogotá para este martes 23 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo