Más de 28.000 personas afectadas por lluvias en Chocó, según Gobierno

Las lluvias han ocasionado la destrucción de cinco viviendas
Sector de San Rafael en Cúcuta afectado por lluvias
Sector de San Rafael en Cúcuta afectado por lluvias Crédito: Cortesía Alcaldía de Cúcuta

Un total 27 viviendas afectadas, cinco destruidas, tres puentes averiados, dos vías nacionales afectadas y tres vías terciarias averiadas deja la ola invernal en el departamento del Chocó.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó al término de una reunión de seguridad en Quibdó que en total hay 6.771 familias damnificadas, 28.196 personas afectadas, tres personas lesionadas y una que perdió la vida.

Lea además: "Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba

Agregó que se realizará el levantamiento del Registro Único de Damnificados para la entrega de ayudas humanitarias y se desplegarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos. Además explicó que se adelantarán las valoraciones técnicas para recuperar la infraestructura vial afectada.

Trujilo García indicó que se dispusieron mecanismos de asistencia alimentaria con los que se entregarán 6.771 kits de alimentación, aseo y cocina, así como diez mil juegos de sábanas y colchonetas y se gestionarán subsidios de arrendamiento para las familias que perdieron sus viviendas.

El Ministro explicó que 170 hombres del Ejército Nacional atenderán la emergencia y acompañarán los estudios técnicos de obras de mitigación, labor que desempeñarán en conjunto con la Policía Nacional, principalmente en los albergues.

Lea también:Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

La Fuerza Aérea Colombiana, por su parte, prestará el apoyo aéreo para el transporte de ayudas humanitarias y para realizar evacuaciones de emergencia, mientras que la Armada Nacional dispondrá de tres embarcaciones para evacuar a las personas afectadas sobre el río Atrato; para el río San Juan y sus afluentes, se apoyará con una patrulla y un elemento de combate fluvial hasta la población de Noamaná.

Por su parte, la Policía reveló que enviará un equipo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres al departamento, para mitigar el impacto de la ola invernal.

También se dispondrá de algunas de sus aeronaves para el transporte de ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Bogotá

Secretaría de Movilidad denunciará agresiones contra agentes de tránsito durante operativo en Bogotá

La Secretaría de Movilidad de Bogotá reporta agresiones durante un operativo en El Muelle y anuncia denuncia formal para identificar a los responsables.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Empresarios y comunidad en general han mostrado su disposición para donar alimentos que serán enviados a Venezuela.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026