Más de 28.000 personas afectadas por lluvias en Chocó, según Gobierno

Las lluvias han ocasionado la destrucción de cinco viviendas
Sector de San Rafael en Cúcuta afectado por lluvias
Sector de San Rafael en Cúcuta afectado por lluvias Crédito: Cortesía Alcaldía de Cúcuta

Un total 27 viviendas afectadas, cinco destruidas, tres puentes averiados, dos vías nacionales afectadas y tres vías terciarias averiadas deja la ola invernal en el departamento del Chocó.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó al término de una reunión de seguridad en Quibdó que en total hay 6.771 familias damnificadas, 28.196 personas afectadas, tres personas lesionadas y una que perdió la vida.

Lea además: "Hemos visto testimonios desgarradores": Duque en recorrido en Dabeiba

Agregó que se realizará el levantamiento del Registro Único de Damnificados para la entrega de ayudas humanitarias y se desplegarán las visitas técnicas de urgencia para la asignación inmediata de recursos económicos y logísticos. Además explicó que se adelantarán las valoraciones técnicas para recuperar la infraestructura vial afectada.

Trujilo García indicó que se dispusieron mecanismos de asistencia alimentaria con los que se entregarán 6.771 kits de alimentación, aseo y cocina, así como diez mil juegos de sábanas y colchonetas y se gestionarán subsidios de arrendamiento para las familias que perdieron sus viviendas.

El Ministro explicó que 170 hombres del Ejército Nacional atenderán la emergencia y acompañarán los estudios técnicos de obras de mitigación, labor que desempeñarán en conjunto con la Policía Nacional, principalmente en los albergues.

Lea también:Duque pide solidaridad con los damnificados por las lluvias en el país

La Fuerza Aérea Colombiana, por su parte, prestará el apoyo aéreo para el transporte de ayudas humanitarias y para realizar evacuaciones de emergencia, mientras que la Armada Nacional dispondrá de tres embarcaciones para evacuar a las personas afectadas sobre el río Atrato; para el río San Juan y sus afluentes, se apoyará con una patrulla y un elemento de combate fluvial hasta la población de Noamaná.

Por su parte, la Policía reveló que enviará un equipo de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres al departamento, para mitigar el impacto de la ola invernal.

También se dispondrá de algunas de sus aeronaves para el transporte de ayudas humanitarias.


Temas relacionados

Invima

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.
Electrolit falsificado en Colombia



Siete guerrilleros de alias Iván Mordisco se entregaron al Ejército en el Meta

El Ejército mantiene operativos contra las disidencias de alias Ivan Mordisco en el Meta, Guaviare y Vaupés.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

De acuerdo con información que conoció LA FM, los menores están siendo llevados a la ciudad de Florencia.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.

Ejército confirma que ya tiene en su poder a los cinco niños que estaban desaparecidos en la selva del Caquetá

Tropas de la Fuerza de Tarea Omega del Ejército Nacional.