Más de 240 ciclistas han muerto en vías del país en lo corrido del año

La Agencia de Seguridad Vial dijo en el Congreso que prepara una política pública para proteger los ciclistas.
Taxis y ciclistas, en el día sin carro y sin moto en Bogotá
Taxis y ciclistas, en el día sin carro y sin moto en Bogotá. Crédito: Colprensa

En medio de un debate de control político que se adelantó en el Senado de la República, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, reveló que se está trabajando en la construcción de una política pública que garantice la protección de los ciclistas en todo el país.

La iniciativa tiene varios componentes, entre ellos el reconocimiento de su condición de víctimas en medio de los siniestros que se presentan con otros vehículos, sobre todo con los de carga pesada.

En contexto: Claudia López calificó de “asesino potencial” a conductor que arrolló a ciclista en Chía

“Hemos venido coordinando un trabajo específico con el ministro del Deporte, el doctor Lucena, con el ánimo de construir una política pública integral asociada al ciclista”, indicó Lota.

El funcionario entregó cifras sobre los ciclistas que han muerto en Colombia a lo largo de este 2020, la mayoría víctimas de choques con vehículos de gran tamaño.

“Hay que trabajar entre todos los actores. Debemos entender que el ciclista es un actor vulnerable, que la velocidad y la forma en que él resiste cualquier tipo de impacto es totalmente distinto al que va en un vehículo o vehículo de carga. Hay que recordar que la mayoría de los 249 ciclistas que hemos perdido en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de agosto, han muerto por un choque asociado a un vehículo de carga”, añadió.

El director de la Agencia de Seguridad Vial afirmó que se debe trabajar en los procesos de reincorporación laboral de los deportistas que terminan afectados luego de un accidente.

Le puede interesar: Al menos 35 ciclistas han perdido la vida este año en vías de Cundinamarca

Hay que generar el foco hacia las víctimas. Creemos que el trabajo por las familias y pensar en todo el esquema general es muy importante para nosotros y hace parte de todo el esquema de atención y reincorporación de las víctimas, porque muchas personas terminan con una lesión permanente y no pueden reincorporarse al trabajo que tenían anteriormente y por eso estamos trabajando desde la agencia para mejorar esto”, añadió.

El funcionario se refirió a esta política pública luego de que este fin de semana se presentara el fallecimiento de un ciclista a las afueras de Bogotá, tras ser atropellado por un camión en plena carretera.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.