Más de 240 ciclistas han muerto en vías del país en lo corrido del año

La Agencia de Seguridad Vial dijo en el Congreso que prepara una política pública para proteger los ciclistas.
Taxis y ciclistas, en el día sin carro y sin moto en Bogotá
Taxis y ciclistas, en el día sin carro y sin moto en Bogotá. Crédito: Colprensa

En medio de un debate de control político que se adelantó en el Senado de la República, el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Luis Felipe Lota, reveló que se está trabajando en la construcción de una política pública que garantice la protección de los ciclistas en todo el país.

La iniciativa tiene varios componentes, entre ellos el reconocimiento de su condición de víctimas en medio de los siniestros que se presentan con otros vehículos, sobre todo con los de carga pesada.

En contexto: Claudia López calificó de “asesino potencial” a conductor que arrolló a ciclista en Chía

“Hemos venido coordinando un trabajo específico con el ministro del Deporte, el doctor Lucena, con el ánimo de construir una política pública integral asociada al ciclista”, indicó Lota.

El funcionario entregó cifras sobre los ciclistas que han muerto en Colombia a lo largo de este 2020, la mayoría víctimas de choques con vehículos de gran tamaño.

“Hay que trabajar entre todos los actores. Debemos entender que el ciclista es un actor vulnerable, que la velocidad y la forma en que él resiste cualquier tipo de impacto es totalmente distinto al que va en un vehículo o vehículo de carga. Hay que recordar que la mayoría de los 249 ciclistas que hemos perdido en Colombia entre el 1 de enero y el 31 de agosto, han muerto por un choque asociado a un vehículo de carga”, añadió.

El director de la Agencia de Seguridad Vial afirmó que se debe trabajar en los procesos de reincorporación laboral de los deportistas que terminan afectados luego de un accidente.

Le puede interesar: Al menos 35 ciclistas han perdido la vida este año en vías de Cundinamarca

“Hay que generar el foco hacia las víctimas. Creemos que el trabajo por las familias y pensar en todo el esquema general es muy importante para nosotros y hace parte de todo el esquema de atención y reincorporación de las víctimas, porque muchas personas terminan con una lesión permanente y no pueden reincorporarse al trabajo que tenían anteriormente y por eso estamos trabajando desde la agencia para mejorar esto”, añadió.

El funcionario se refirió a esta política pública luego de que este fin de semana se presentara el fallecimiento de un ciclista a las afueras de Bogotá, tras ser atropellado por un camión en plena carretera.


Temas relacionados




“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.