Más de 180 casos de asesinatos a personas LGBT entre 2019 y 2020

Algunos eventos están relacionados por la identidad de género.
Marcha LGBTI
Marcha LGBTI Crédito: Cortesía Secretaría de Planeación de Bogotá

En 2020 fueron asesinadas al menos 75 personas LGBT. Así lo reveló el último informe de la organización Colombia Diversa, que, además, mostró una leve disminución en comparación con 2019 cuando se presentaron 106 casos.

De acuerdo con el documento, de los 75 homicidios y feminicidios, 20 habrían estado motivados por el prejuicio hacia la identidad de género u orientación sexual.

Asimismo, 27 víctimas eran mujeres trans, 12 mujeres lesbianas, 23 hombres gay, 1 hombre trans y 1 hombre bisexual. De las 11 personas restantes no se tiene información de su orientación sexual, pero fueron reportados como LGBT.

En Antioquia se presentaron 13 casos, lo que lo convierte en el departamento que lidera esta preocupante lista. Le siguen Valle del Cauca y Atlántico (10), Bogotá (7), Cesar y Magdalena (5), Caldas y Risaralda (4), Huila (3) y con una víctima Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Quindío, Tolima, Cauca, Nariño y Putumayo.

Especial de coronavirus en Colombia: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

El informe también presenta cifras frente a líderes y lideresas sociales LGBT, teniendo como resultado que 139 defensoras de derechos humanos fueron atacadas en 22 departamentos del país entre 2017 y 2020; de los cuales el 84 % corresponden a amenazas y hostigamientos, más del 10 % a homicidios y el resto a agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional.

“Estas agresiones contra líderes sociales responden a un triple riesgo: primero, por tener una identidad de género u orientación sexual diversa; segundo, por ejercer labores de defensa de derechos humanos; y, tercero, por defender los derechos de una población históricamente discriminada, labor que no es muy valorada socialmente en los contextos en los que realizan su trabajo”, afirmó María Camila Arias, abogada de Colombia Diversa y una de las autoras del informe.

Para finalizar, el documento presenta que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se registraron 20 hechos de violencia policial en los que fueron agredidas 27 personas LGBT. Las principales víctimas del abuso policial son las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.

“En muchos casos, los agentes de la Policía justifican estas agresiones diciendo que las mujeres trans cometieron hurtos o agredieron a otras personas. Sin embargo, estas acusaciones casi nunca se pueden comprobar. A esto se suma que muchas veces la violencia de la Policía es desproporcionada y se concentra en partes del cuerpo que son fundamentales para la expresión de género de la víctima, como el rostro, el cabello, los senos o los glúteos, lo que demuestra que las agresiones están motivadas por el prejuicio hacia la identidad de género de las víctimas”, se lee en el documento.

Lea también: Presunto carro bomba con letreros de ELN obliga a cierre de carretera Cúcuta -Ocaña

Estos casos de violencia policial, según Colombia Diversa, se redujeron en comparación con los anteriores años (2019, 109 víctimas; 2018, 86; 2017, 75; 2016, 90; y 2015, 90). Sin embargo, se advierte que esta reducción no sería atribuible a acciones de las autoridades, sino que puede considerarse como uno de los efectos indirectos de las restricciones por el coronavirus.

Cabe recordar que estas cifras no son definitivas, ya que aún falta consolidar la información oficial con los datos de la Fiscalía, la Policía, Medicina Legal y el Ministerio Público.


Temas relacionados

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.