Más de 180 casos de asesinatos a personas LGBT entre 2019 y 2020

Algunos eventos están relacionados por la identidad de género.
Marcha LGBTI
Marcha LGBTI Crédito: Cortesía Secretaría de Planeación de Bogotá

En 2020 fueron asesinadas al menos 75 personas LGBT. Así lo reveló el último informe de la organización Colombia Diversa, que, además, mostró una leve disminución en comparación con 2019 cuando se presentaron 106 casos.

De acuerdo con el documento, de los 75 homicidios y feminicidios, 20 habrían estado motivados por el prejuicio hacia la identidad de género u orientación sexual.

Asimismo, 27 víctimas eran mujeres trans, 12 mujeres lesbianas, 23 hombres gay, 1 hombre trans y 1 hombre bisexual. De las 11 personas restantes no se tiene información de su orientación sexual, pero fueron reportados como LGBT.

En Antioquia se presentaron 13 casos, lo que lo convierte en el departamento que lidera esta preocupante lista. Le siguen Valle del Cauca y Atlántico (10), Bogotá (7), Cesar y Magdalena (5), Caldas y Risaralda (4), Huila (3) y con una víctima Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Quindío, Tolima, Cauca, Nariño y Putumayo.

Especial de coronavirus en Colombia: Covid-19 en Colombia: un año de cambios y el reto de la vacunación

El informe también presenta cifras frente a líderes y lideresas sociales LGBT, teniendo como resultado que 139 defensoras de derechos humanos fueron atacadas en 22 departamentos del país entre 2017 y 2020; de los cuales el 84 % corresponden a amenazas y hostigamientos, más del 10 % a homicidios y el resto a agresiones por parte de agentes de la Policía Nacional.

“Estas agresiones contra líderes sociales responden a un triple riesgo: primero, por tener una identidad de género u orientación sexual diversa; segundo, por ejercer labores de defensa de derechos humanos; y, tercero, por defender los derechos de una población históricamente discriminada, labor que no es muy valorada socialmente en los contextos en los que realizan su trabajo”, afirmó María Camila Arias, abogada de Colombia Diversa y una de las autoras del informe.

Para finalizar, el documento presenta que entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, se registraron 20 hechos de violencia policial en los que fueron agredidas 27 personas LGBT. Las principales víctimas del abuso policial son las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual.

“En muchos casos, los agentes de la Policía justifican estas agresiones diciendo que las mujeres trans cometieron hurtos o agredieron a otras personas. Sin embargo, estas acusaciones casi nunca se pueden comprobar. A esto se suma que muchas veces la violencia de la Policía es desproporcionada y se concentra en partes del cuerpo que son fundamentales para la expresión de género de la víctima, como el rostro, el cabello, los senos o los glúteos, lo que demuestra que las agresiones están motivadas por el prejuicio hacia la identidad de género de las víctimas”, se lee en el documento.

Lea también: Presunto carro bomba con letreros de ELN obliga a cierre de carretera Cúcuta -Ocaña

Estos casos de violencia policial, según Colombia Diversa, se redujeron en comparación con los anteriores años (2019, 109 víctimas; 2018, 86; 2017, 75; 2016, 90; y 2015, 90). Sin embargo, se advierte que esta reducción no sería atribuible a acciones de las autoridades, sino que puede considerarse como uno de los efectos indirectos de las restricciones por el coronavirus.

Cabe recordar que estas cifras no son definitivas, ya que aún falta consolidar la información oficial con los datos de la Fiscalía, la Policía, Medicina Legal y el Ministerio Público.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.