Más de 14 mil personas fueron diagnosticadas con dengue en Tolima durante 2019

Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127 casos.
zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti. Crédito: RCN Radio

El departamento del Tolima continúa siendo una de las regiones del país que más casos de dengue reporta a nivel nacional, situación que preocupa a las autoridades de salud ante las alarmantes cifras que se presentan sobre esta patología y que prende las alarmas frente al comportamiento que se pueda presentar en el primer semestre de 2020.

Leer también: Batallón en Arauca fue atacado

De acuerdo a la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez Ramírez, en el departamento, durante la última semana de reporte del 2019, correspondiente a la semana 52, se presentó la notificación de 14.836 casos. Por dengue grave 96 patologías. Mortalidad por dengue 30 situaciones probables.

También se realizaron 28 unidades de análisis, cuatro casos confirmados por dengue y dos pendientes por resultados de patología.

Los municipios de Saldaña, Alvarado y Piedras son los que tienen mayor incidencia de dengue.

El 2019 tuvo un comportamiento atípico con relación a los años anteriores. Durante la primera semana de notificación epidemiológica que corresponde a la primera semana de 2020 se han reportado 127.

"Recordar a la ciudadanía en general la implementación de las tareas para evitar la reproducción de zancudo transmisor del dengue, acciones para llevar a cabo un control social del dengue, la intervención se hizo en 14 municipios que se habían priorizado por su alta incidencia", advirtió la funcionaria.

También le puede interesar: Uber no se va del todo de Colombia

Y agregó. "Desde nuestros lugares de trabajo, casas y los barrios, podemos ayudar a eliminar y controlar los criaderos de zancudos, pasando en agua por arena, tirar los objetos que acumulen agua y tener en cuenta que las albercas también constituyen un foco de contaminación, tenerlas tapadas e implementar las medidas necesarias para el vector no se multiplique", puntualizó Alexandra Márquez Ramírez, Secretaria de Salud del Tolima.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos