Más de 14 mil personas fueron diagnosticadas con dengue en Tolima durante 2019

Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127 casos.
zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti. Crédito: RCN Radio

El departamento del Tolima continúa siendo una de las regiones del país que más casos de dengue reporta a nivel nacional, situación que preocupa a las autoridades de salud ante las alarmantes cifras que se presentan sobre esta patología y que prende las alarmas frente al comportamiento que se pueda presentar en el primer semestre de 2020.

Leer también: Batallón en Arauca fue atacado

De acuerdo a la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez Ramírez, en el departamento, durante la última semana de reporte del 2019, correspondiente a la semana 52, se presentó la notificación de 14.836 casos. Por dengue grave 96 patologías. Mortalidad por dengue 30 situaciones probables.

También se realizaron 28 unidades de análisis, cuatro casos confirmados por dengue y dos pendientes por resultados de patología.

Los municipios de Saldaña, Alvarado y Piedras son los que tienen mayor incidencia de dengue.

El 2019 tuvo un comportamiento atípico con relación a los años anteriores. Durante la primera semana de notificación epidemiológica que corresponde a la primera semana de 2020 se han reportado 127.

"Recordar a la ciudadanía en general la implementación de las tareas para evitar la reproducción de zancudo transmisor del dengue, acciones para llevar a cabo un control social del dengue, la intervención se hizo en 14 municipios que se habían priorizado por su alta incidencia", advirtió la funcionaria.

También le puede interesar: Uber no se va del todo de Colombia

Y agregó. "Desde nuestros lugares de trabajo, casas y los barrios, podemos ayudar a eliminar y controlar los criaderos de zancudos, pasando en agua por arena, tirar los objetos que acumulen agua y tener en cuenta que las albercas también constituyen un foco de contaminación, tenerlas tapadas e implementar las medidas necesarias para el vector no se multiplique", puntualizó Alexandra Márquez Ramírez, Secretaria de Salud del Tolima.


Temas relacionados

Facebook

Facebook, Instagram y WhatsApp sufren caída global: Esto es lo que se sabe

Usuarios de varios países reportaron fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp durante la mañana de este 12 de junio.
Facebook cumple 22 años. De un proyecto universitario en Harvard a una plataforma digital de alcance global.



Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro