Más de 14 mil personas fueron diagnosticadas con dengue en Tolima durante 2019

Durante la primera semana de 2020 se han reportado 127 casos.
zancudo transmisor del dengue
Mosquito transmisor de dengue: Aedes aegypti. Crédito: RCN Radio

El departamento del Tolima continúa siendo una de las regiones del país que más casos de dengue reporta a nivel nacional, situación que preocupa a las autoridades de salud ante las alarmantes cifras que se presentan sobre esta patología y que prende las alarmas frente al comportamiento que se pueda presentar en el primer semestre de 2020.

Leer también: Batallón en Arauca fue atacado

De acuerdo a la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez Ramírez, en el departamento, durante la última semana de reporte del 2019, correspondiente a la semana 52, se presentó la notificación de 14.836 casos. Por dengue grave 96 patologías. Mortalidad por dengue 30 situaciones probables.

También se realizaron 28 unidades de análisis, cuatro casos confirmados por dengue y dos pendientes por resultados de patología.

Los municipios de Saldaña, Alvarado y Piedras son los que tienen mayor incidencia de dengue.

El 2019 tuvo un comportamiento atípico con relación a los años anteriores. Durante la primera semana de notificación epidemiológica que corresponde a la primera semana de 2020 se han reportado 127.

"Recordar a la ciudadanía en general la implementación de las tareas para evitar la reproducción de zancudo transmisor del dengue, acciones para llevar a cabo un control social del dengue, la intervención se hizo en 14 municipios que se habían priorizado por su alta incidencia", advirtió la funcionaria.

También le puede interesar: Uber no se va del todo de Colombia

Y agregó. "Desde nuestros lugares de trabajo, casas y los barrios, podemos ayudar a eliminar y controlar los criaderos de zancudos, pasando en agua por arena, tirar los objetos que acumulen agua y tener en cuenta que las albercas también constituyen un foco de contaminación, tenerlas tapadas e implementar las medidas necesarias para el vector no se multiplique", puntualizó Alexandra Márquez Ramírez, Secretaria de Salud del Tolima.


Temas relacionados

Casanare

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.
Abelardo De La Espriella en Casanare



¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Sobreocupación en urgencias del Hospital Erasmo Meoz llega al 338 % por crisis de las EPS y aumento de pacientes

Las directivas del principal centro asistencial de Norte de Santander advierten que la situación pone en riesgo la capacidad de respuesta del servicio de urgencias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.