Más de 10 asesinatos en menos de una semana en Cauca

Comunidades indígenas de esa región se movilizarían hasta la capital del país el próximo 21 de noviembre.
Indígenas reunidos en Cauca
Indígenas reunidos en Cauca Crédito: Foto de Colprensa

Las autoridades de los pueblos tradicionales del departamento del Cauca confirmaron que el crimen de Alexander Vitonás Casamachín, de 18 años, en zona rural de Toribio, se convirtió en el sexto indígena asesinado durante los últimos días.

De acuerdo con las primeras informaciones que han suministrado los testigos del crimen y las autoriades, los hechos se registraron en la vereda Loma Linda, en zona rural de Toribió, mientras se conoció que fue conformado un grupo especial para esclarecer este homicidio.

Entre tanto, Hermes Peté, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), señaló que es “muy grave lo que sigue pasando. Sentimos impotencia y nostalgia de que empiecen a asesinar a nuestra gente, hacemos un llamado urgente a la cooperación internacional”.

Le puede interesar: Tragedia en Bogotá: Niño muerte tras desplomarse ascensor de su edificio

Peté dijo además que este hecho se suma a la barbarie continua que hoy viven los pueblos indígenas y agregó que este tipo de situaciones los llena de temor y zozobra, ya que no saben qué va a pasar con sus territorios.“Porque nos están desapareciendo, pero no lo vamos a permitir”, dijo.

La FM conoció que desde hace algunas horasy a pesar de que no ha sido confirmado por la Policía del Cauca, está circulando un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc, en el que siembran temor a toda la población civil.

Uno de los apartes del papel dice "Les damos la bienvenida a los camaradas de la Columna Móvil Jacobo Arenas que desde anoche llegaron a estas zonas (Toribio, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Miranda). Desde anoche llegaron nuestras unidades a respaldar y a tomar medidas frente a lo que pasó en Tacueyó".

Más información: Comerciantes cuestionan demolición de locales en mirador de Medellín

Estas son otras de las advertencias que están circulando en esas poblaciones:

- No andar a altas horas de la noche y si transita cargue cédula de ciudadanía.
- No portar nada de prendas militares, ni pantalón, ni camisa, ni gorras, ni botas tipo militares.
- Fumadores de vicio se les pondrá un castigo y si no obedecen se expulsarán del territorio y a los expendedores de vicio se les pondrá una multa y se expulsará del territorio y si no obedece será objetivo militar.

Finalmente y con relación a la posible movilización de las comunidades indígenas del Cauca que se daría el próximo 21 de noviembre, esas poblaciones advirtieron que se mantienen en su decisión de trasladarse desde sus territorios hasta la Casa de Nariño.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Aparecieron los 66 militares que estaban incomunicados desde hace tres días en la selva del Guaviare

Según se conoció, los uniformados se estaban refugiando de la fuerte tormenta que se registra en la zona, la cual les impedía usar las antenas satelitales.
Tropas del Ejército Nacional.



Ejército reporta 66 militares perdidos desde hace tres días en la selva de Guaviare; hay disidencias de 'Mordisco' y 'Calarcá'

En este momento las tropas avanzan para ubicar a los soldados, cuyos radios no funcionan desde hace tres días.

Alias 'Chala' enfrentaría más de 60 años de cárcel por asesinato del periodista Mateo Pérez

Alias Chala podría ser judicializado por delitos como homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desaparición forzosa

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica