Más de 10 asesinatos en menos de una semana en Cauca

Comunidades indígenas de esa región se movilizarían hasta la capital del país el próximo 21 de noviembre.
Indígenas reunidos en Cauca
Indígenas reunidos en Cauca Crédito: Foto de Colprensa

Las autoridades de los pueblos tradicionales del departamento del Cauca confirmaron que el crimen de Alexander Vitonás Casamachín, de 18 años, en zona rural de Toribio, se convirtió en el sexto indígena asesinado durante los últimos días.

De acuerdo con las primeras informaciones que han suministrado los testigos del crimen y las autoriades, los hechos se registraron en la vereda Loma Linda, en zona rural de Toribió, mientras se conoció que fue conformado un grupo especial para esclarecer este homicidio.

Entre tanto, Hermes Peté, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), señaló que es “muy grave lo que sigue pasando. Sentimos impotencia y nostalgia de que empiecen a asesinar a nuestra gente, hacemos un llamado urgente a la cooperación internacional”.

Le puede interesar: Tragedia en Bogotá: Niño muerte tras desplomarse ascensor de su edificio

Peté dijo además que este hecho se suma a la barbarie continua que hoy viven los pueblos indígenas y agregó que este tipo de situaciones los llena de temor y zozobra, ya que no saben qué va a pasar con sus territorios.“Porque nos están desapareciendo, pero no lo vamos a permitir”, dijo.

La FM conoció que desde hace algunas horasy a pesar de que no ha sido confirmado por la Policía del Cauca, está circulando un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc, en el que siembran temor a toda la población civil.

Uno de los apartes del papel dice "Les damos la bienvenida a los camaradas de la Columna Móvil Jacobo Arenas que desde anoche llegaron a estas zonas (Toribio, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Miranda). Desde anoche llegaron nuestras unidades a respaldar y a tomar medidas frente a lo que pasó en Tacueyó".

Más información: Comerciantes cuestionan demolición de locales en mirador de Medellín

Estas son otras de las advertencias que están circulando en esas poblaciones:

- No andar a altas horas de la noche y si transita cargue cédula de ciudadanía.
- No portar nada de prendas militares, ni pantalón, ni camisa, ni gorras, ni botas tipo militares.
- Fumadores de vicio se les pondrá un castigo y si no obedecen se expulsarán del territorio y a los expendedores de vicio se les pondrá una multa y se expulsará del territorio y si no obedece será objetivo militar.

Finalmente y con relación a la posible movilización de las comunidades indígenas del Cauca que se daría el próximo 21 de noviembre, esas poblaciones advirtieron que se mantienen en su decisión de trasladarse desde sus territorios hasta la Casa de Nariño.


Temas relacionados

Armada Nacional

ARC La Guajira: el nuevo buque de la Armada Nacional que navega el Caribe bajo el mando de mujeres

La FM conoció las historias de las comandantes que tienen bajo su responsabilidad una tripulación de 22 marinos.
Capitán de Corbeta Katherine Bolaños Duarte, y la teniente de Navío Daniela Gamboa Posada, primera y segunda comandante del ARC La Guajira.



Secuestran a funcionario del ICBF en Uribia, La Guajira: delincuentes arrollaron a policías durante la huida

Se trata de David Rodríguez Gómez, hermano de la actual secretaria de Asuntos Indígenas del municipio.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.