Más de 10 asesinatos en menos de una semana en Cauca

Comunidades indígenas de esa región se movilizarían hasta la capital del país el próximo 21 de noviembre.
Indígenas reunidos en Cauca
Indígenas reunidos en Cauca Crédito: Foto de Colprensa

Las autoridades de los pueblos tradicionales del departamento del Cauca confirmaron que el crimen de Alexander Vitonás Casamachín, de 18 años, en zona rural de Toribio, se convirtió en el sexto indígena asesinado durante los últimos días.

De acuerdo con las primeras informaciones que han suministrado los testigos del crimen y las autoriades, los hechos se registraron en la vereda Loma Linda, en zona rural de Toribió, mientras se conoció que fue conformado un grupo especial para esclarecer este homicidio.

Entre tanto, Hermes Peté, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), señaló que es “muy grave lo que sigue pasando. Sentimos impotencia y nostalgia de que empiecen a asesinar a nuestra gente, hacemos un llamado urgente a la cooperación internacional”.

Le puede interesar: Tragedia en Bogotá: Niño muerte tras desplomarse ascensor de su edificio

Peté dijo además que este hecho se suma a la barbarie continua que hoy viven los pueblos indígenas y agregó que este tipo de situaciones los llena de temor y zozobra, ya que no saben qué va a pasar con sus territorios.“Porque nos están desapareciendo, pero no lo vamos a permitir”, dijo.

La FM conoció que desde hace algunas horasy a pesar de que no ha sido confirmado por la Policía del Cauca, está circulando un panfleto a nombre de las disidencias de las Farc, en el que siembran temor a toda la población civil.

Uno de los apartes del papel dice "Les damos la bienvenida a los camaradas de la Columna Móvil Jacobo Arenas que desde anoche llegaron a estas zonas (Toribio, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Miranda). Desde anoche llegaron nuestras unidades a respaldar y a tomar medidas frente a lo que pasó en Tacueyó".

Más información: Comerciantes cuestionan demolición de locales en mirador de Medellín

Estas son otras de las advertencias que están circulando en esas poblaciones:

- No andar a altas horas de la noche y si transita cargue cédula de ciudadanía.
- No portar nada de prendas militares, ni pantalón, ni camisa, ni gorras, ni botas tipo militares.
- Fumadores de vicio se les pondrá un castigo y si no obedecen se expulsarán del territorio y a los expendedores de vicio se les pondrá una multa y se expulsará del territorio y si no obedece será objetivo militar.

Finalmente y con relación a la posible movilización de las comunidades indígenas del Cauca que se daría el próximo 21 de noviembre, esas poblaciones advirtieron que se mantienen en su decisión de trasladarse desde sus territorios hasta la Casa de Nariño.


Temas relacionados

Terrorismo nacional

Así es el radar atacado en Candelaria, Valle: ¿la operación aérea está en riesgo?

Las autoridades se encuentran desplegadas para hacer frente a esta situación de orden público.
En el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, resultó afectado un radar, tras un ataque con drones.



Ciclista Óscar Sevilla denunció robo a mano armada en el norte de Bogotá: autoridades investigan

El deportista denunció que no le robaron su bicicleta, pero sí su teléfono celular.

Caso Jaime Esteban Moreno: Fiscalía pide drástica condena para los dos presuntos asesinos del universitario

Ante la gravedad de los hechos Juan Carlos Suárez y Ricardo González se exponen a una condena de entre 33 a 50 años de prisión.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.