Más de 800 pilotos extranjeros podrían llegar a Avianca tras aprobación de la Aerocivil

Avianca tiene luz verde para vincular a más de 800 aviadores.
aviancacolprensavueloslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esto luego de la reglamentación expedida por la Aeronáutica Civil para permitir y regular la contratación de pilotos extranjeros a las aerolíneas que enfrenten condiciones de operación excepcionales, como Avianca con el paro de la ACDAC.

Teniendo en cuenta que la normativa establece que el número de pilotos extranjeros contratados no puede exceder el 10% del total de los empleados de la aerolínea, que para el caso de Avianca ronda los 8.500, serían cerca de 850 los que podría contratar por un lapso de tres meses.

De acuerdo con Hernán Rincón, presidente de la aerolínea esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha tras la positiva respuesta de las continuas convocatorias adelantadas por Avianca, contando ya con más de 1.800 candidatos que están en proceso de selección.

La Aeronáutica Civil resaltó que para algunos destinos no se podrá dejar a los pilotos extranjeros como comandantes de tripulación, teniendo en cuenta las condiciones geográficas que obligan a una operación especial de las aeronaves y que los pilotos deberán estar certificados ante la OACI, deberán hablar español o inglés y en caso de que sea solo inglés, podrán operar únicamente en aeropuertos internacionales; adicional a esto deberán realizar un proceso de capacitación en nuestro país.

"Es necesario dejar en claro que el total de los pilotos que se pueden contratar no deberá exceder el 10% del total de la nómina que tenga la compañía que hace esta solicitud, de igual forma en cada avión junto al piloto extranjero deberá ir otro colombiano, a los que se deberá dar prioridad en el proceso de contratación", dijo el coronel Édgar Sánchez, director (e) de la Aerocivil.

ACDAC lamentó decisión de Aerocivil y dijo que una vez más se protegió a Avianca

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), gremio que reúne a los pilotos sindicalizados de Avianca que están en paro, rechazó la decisión de la Aeronáutica Civil para permitir la contratación de tripulaciones extranjeras que operen en Colombia y dijo que una vez más se protegió a Avianca.

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, dijo que “consideramos ilegal e insegura, y luego de analizar la naturaleza de esta decisión que incluso afecta la soberanía de nuestro país, adelantaremos los procesos administrativos y jurídicos a que haya lugar”.

“Es de anotar que pilotos de toda la región han expresado su solidaridad y respaldo a los pilotos colombianos en huelga y han rechazado el llamado de Avianca para venir a suplir nuestra labor, sostuvo este aviador.

La Aerocivil reveló que durante los 14 días del paro de los pilotos sindicalizados de Avianca se han cancelado 6.541 vuelos y se han visto afectados más de 288 mil viajeros, por lo que insistió que se presenta una situación anómala en la que deben entrar a intervenir.


Temas relacionados




Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del Cauca

Las autoridades buscan el vehículo interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina.

Gobernador de Antioquia demandará resolución de la Fiscalía que concede libertad a 23 cabecillas delincuenciales

El mandataria llega a Bogotá a interponer dicha denuncia, que ha calificado como una 'autopista de impunidad'.

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

🔴 EN VIVO | Día clave para la misión Artemis II: la misión se queda sin señal al pasar por el lado oscuro de la Luna

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026