Más de 800 pilotos extranjeros podrían llegar a Avianca tras aprobación de la Aerocivil

Avianca tiene luz verde para vincular a más de 800 aviadores.
aviancacolprensavueloslafm.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Esto luego de la reglamentación expedida por la Aeronáutica Civil para permitir y regular la contratación de pilotos extranjeros a las aerolíneas que enfrenten condiciones de operación excepcionales, como Avianca con el paro de la ACDAC.

Teniendo en cuenta que la normativa establece que el número de pilotos extranjeros contratados no puede exceder el 10% del total de los empleados de la aerolínea, que para el caso de Avianca ronda los 8.500, serían cerca de 850 los que podría contratar por un lapso de tres meses.

De acuerdo con Hernán Rincón, presidente de la aerolínea esta medida se complementa con el plan de contratación de nuevos pilotos colombianos que ya está en marcha tras la positiva respuesta de las continuas convocatorias adelantadas por Avianca, contando ya con más de 1.800 candidatos que están en proceso de selección.

La Aeronáutica Civil resaltó que para algunos destinos no se podrá dejar a los pilotos extranjeros como comandantes de tripulación, teniendo en cuenta las condiciones geográficas que obligan a una operación especial de las aeronaves y que los pilotos deberán estar certificados ante la OACI, deberán hablar español o inglés y en caso de que sea solo inglés, podrán operar únicamente en aeropuertos internacionales; adicional a esto deberán realizar un proceso de capacitación en nuestro país.

"Es necesario dejar en claro que el total de los pilotos que se pueden contratar no deberá exceder el 10% del total de la nómina que tenga la compañía que hace esta solicitud, de igual forma en cada avión junto al piloto extranjero deberá ir otro colombiano, a los que se deberá dar prioridad en el proceso de contratación", dijo el coronel Édgar Sánchez, director (e) de la Aerocivil.

ACDAC lamentó decisión de Aerocivil y dijo que una vez más se protegió a Avianca

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), gremio que reúne a los pilotos sindicalizados de Avianca que están en paro, rechazó la decisión de la Aeronáutica Civil para permitir la contratación de tripulaciones extranjeras que operen en Colombia y dijo que una vez más se protegió a Avianca.

El capitán Jaime Hernández, presidente de ACDAC, dijo que “consideramos ilegal e insegura, y luego de analizar la naturaleza de esta decisión que incluso afecta la soberanía de nuestro país, adelantaremos los procesos administrativos y jurídicos a que haya lugar”.

“Es de anotar que pilotos de toda la región han expresado su solidaridad y respaldo a los pilotos colombianos en huelga y han rechazado el llamado de Avianca para venir a suplir nuestra labor, sostuvo este aviador.

La Aerocivil reveló que durante los 14 días del paro de los pilotos sindicalizados de Avianca se han cancelado 6.541 vuelos y se han visto afectados más de 288 mil viajeros, por lo que insistió que se presenta una situación anómala en la que deben entrar a intervenir.


Temas relacionados

contralor general

¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.
En Cali hay polémica por los retrasos en la escogencia del nuevo contralor de la ciudad.



Pico y placa Medellín: consulte qué placas no circulan este miércoles 8 de julio de 2026

Los conductores en Medellín ya pueden consultar cómo regirá el pico y placa para carros, motos y taxis con la rotación vigente.

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.