Mariana Garcés sobre Galeón San José: no es cierto que haya ganado España

La ministra de Cultura del gobierno Santos aclaró que la suspensión del rescate "no quiere decir que el proceso se para".
Mariana Garcés, ministra de Cultura de Santos
Mariana Garcés, ministra de Cultura de Santos Crédito: Colprensa

La saliente ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó que la suspensión de la licitación del Galeón San José fue una decisión responsable del presidente Juan Manuel Santos, y consideró que hubiera sido irresponsable adjudicar un procesos de APP cuando de por medio estaba pendiente una decisión judicial.

Sostuvo que tiene total certeza de que el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca será favorable a Colombia y que aunque confiaban en que el tribunal se pronunciara antes, dado que ese paso no se dio, decidieron suspender la adjudicación de la licitación.

"De manera que se le congelan los tiempos al nuevo gobierno, y esperamos que sea favorable a Colombia, porque en este momento no es cierto que haya ganado España ni cosas por el estilo", dijo la ministra Mariana Garcés

Agregó que hay una ley en la que se establece que uno de los mecanismos viables para el rescate del Galeón San Jose, es a través de una APP, y eso fue lo que escogió este gobierno. "No es ilegal, no hubo irregularidad, y si quieren ahora acoger otro mecanismo pues que saquen otra ley".

Vea también: Proyecto de rescate de Galeón San José fue mal concebido ( clic aquí ).

La ministra de Cultura defendió la figura de la APP y señaló que los que más conocimiento tienen del tema se formaron en el exterior como Ernesto Montenegro. Además explicó que todo el procedimiento se hizo en total legalidad.

"En este momento hay un proceso en curso que el nuevo gobierno revisará y analizará; lo manejamos en el empalme y ese proceso no es una empresa caza-tesoros, es una empresa inversionista que puede llamar a un grupo de expertos de diversas disciplinas y de diversos aspectos", anotó la saliente ministra de Cultura.

Dijo que no sabe si el nuevo gobierno descarte este proceso de las APP pero que si lo hace, ella creería que sería un gran retroceso.

Sobre la publicación en el diario ABC de España, la ministra dijo que está fuera de foco desde hace mucho tiempo, que es un periódico que casi nadie lee y reiteró que el Galeón San José es de Colombia.

"Nosotros tenemos confirmado que el galeón es nuestro, que está en coordenadas distintas a las reveladas en 1982 y que las denunciadas por la Search Armada no tienen asidero ni derecho sobre el Galeón San Jose. Puede tener sobre un hundimiento en esas coordenadas pero no sobre el Galeón San Jose", aseguró la ministra.Mariana Garcés indicó que España es suscriptor de la convención de la Unesco, Colombia no; "no lo somos porque es una convención con solo 52 países suscriptores que defiende la teoría del abanderamiento, que es una teoría que no compartimos".

Cine colombiano

Por otra parte, Mariana Garcés afirmó que este Gobierno impulsó el estreno de 227 películas durante estos ocho años, frente a 77 del anterior. "La invitación es a creer más en el cine colombiano".

Desde su llegada al Ministerio de Cultura, uno de los retos fue incrementar el índice en el nivel de lectura, algo que asegura se logró. Tras su llegada, explicó, encontraron que en el país se leían 1.9 libros al año por habitante, pasando a 2.9.

"La ciudad que más lee es Medellín, le sigue Bogotá, Ibagué, Tunja, Manizales, Cali", agregó Garcés.

Por último, indicó que dejará el cargo siendo feliz y que la clave fue haber tenido un buen jefe como el presidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.