Mariana Garcés sobre Galeón San José: no es cierto que haya ganado España

La ministra de Cultura del gobierno Santos aclaró que la suspensión del rescate "no quiere decir que el proceso se para".
Mariana Garcés, ministra de Cultura de Santos
Mariana Garcés, ministra de Cultura de Santos Crédito: Colprensa

La saliente ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó que la suspensión de la licitación del Galeón San José fue una decisión responsable del presidente Juan Manuel Santos, y consideró que hubiera sido irresponsable adjudicar un procesos de APP cuando de por medio estaba pendiente una decisión judicial.

Sostuvo que tiene total certeza de que el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca será favorable a Colombia y que aunque confiaban en que el tribunal se pronunciara antes, dado que ese paso no se dio, decidieron suspender la adjudicación de la licitación.

"De manera que se le congelan los tiempos al nuevo gobierno, y esperamos que sea favorable a Colombia, porque en este momento no es cierto que haya ganado España ni cosas por el estilo", dijo la ministra Mariana Garcés

Agregó que hay una ley en la que se establece que uno de los mecanismos viables para el rescate del Galeón San Jose, es a través de una APP, y eso fue lo que escogió este gobierno. "No es ilegal, no hubo irregularidad, y si quieren ahora acoger otro mecanismo pues que saquen otra ley".

Vea también: Proyecto de rescate de Galeón San José fue mal concebido ( clic aquí ).

La ministra de Cultura defendió la figura de la APP y señaló que los que más conocimiento tienen del tema se formaron en el exterior como Ernesto Montenegro. Además explicó que todo el procedimiento se hizo en total legalidad.

"En este momento hay un proceso en curso que el nuevo gobierno revisará y analizará; lo manejamos en el empalme y ese proceso no es una empresa caza-tesoros, es una empresa inversionista que puede llamar a un grupo de expertos de diversas disciplinas y de diversos aspectos", anotó la saliente ministra de Cultura.

Dijo que no sabe si el nuevo gobierno descarte este proceso de las APP pero que si lo hace, ella creería que sería un gran retroceso.

Sobre la publicación en el diario ABC de España, la ministra dijo que está fuera de foco desde hace mucho tiempo, que es un periódico que casi nadie lee y reiteró que el Galeón San José es de Colombia.

"Nosotros tenemos confirmado que el galeón es nuestro, que está en coordenadas distintas a las reveladas en 1982 y que las denunciadas por la Search Armada no tienen asidero ni derecho sobre el Galeón San Jose. Puede tener sobre un hundimiento en esas coordenadas pero no sobre el Galeón San Jose", aseguró la ministra.Mariana Garcés indicó que España es suscriptor de la convención de la Unesco, Colombia no; "no lo somos porque es una convención con solo 52 países suscriptores que defiende la teoría del abanderamiento, que es una teoría que no compartimos".

Cine colombiano

Por otra parte, Mariana Garcés afirmó que este Gobierno impulsó el estreno de 227 películas durante estos ocho años, frente a 77 del anterior. "La invitación es a creer más en el cine colombiano".

Desde su llegada al Ministerio de Cultura, uno de los retos fue incrementar el índice en el nivel de lectura, algo que asegura se logró. Tras su llegada, explicó, encontraron que en el país se leían 1.9 libros al año por habitante, pasando a 2.9.

"La ciudad que más lee es Medellín, le sigue Bogotá, Ibagué, Tunja, Manizales, Cali", agregó Garcés.

Por último, indicó que dejará el cargo siendo feliz y que la clave fue haber tenido un buen jefe como el presidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.
Jornada laboral en Colombia



¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Caso de mujer que dio a luz en la calle en Cartagena: cierran Clínica Crecer por presuntas irregularidades

Las autoridades ordenaron el cierre preventivo por presuntos incumplimientos a servicios externos y de parto.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro