Mariana Garcés sobre Galeón San José: no es cierto que haya ganado España

La ministra de Cultura del gobierno Santos aclaró que la suspensión del rescate "no quiere decir que el proceso se para".
Mariana Garcés, ministra de Cultura de Santos
Mariana Garcés, ministra de Cultura de Santos Crédito: Colprensa

La saliente ministra de Cultura, Mariana Garcés, explicó que la suspensión de la licitación del Galeón San José fue una decisión responsable del presidente Juan Manuel Santos, y consideró que hubiera sido irresponsable adjudicar un procesos de APP cuando de por medio estaba pendiente una decisión judicial.

Sostuvo que tiene total certeza de que el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca será favorable a Colombia y que aunque confiaban en que el tribunal se pronunciara antes, dado que ese paso no se dio, decidieron suspender la adjudicación de la licitación.

"De manera que se le congelan los tiempos al nuevo gobierno, y esperamos que sea favorable a Colombia, porque en este momento no es cierto que haya ganado España ni cosas por el estilo", dijo la ministra Mariana Garcés

Agregó que hay una ley en la que se establece que uno de los mecanismos viables para el rescate del Galeón San Jose, es a través de una APP, y eso fue lo que escogió este gobierno. "No es ilegal, no hubo irregularidad, y si quieren ahora acoger otro mecanismo pues que saquen otra ley".

Vea también: Proyecto de rescate de Galeón San José fue mal concebido ( clic aquí ).

La ministra de Cultura defendió la figura de la APP y señaló que los que más conocimiento tienen del tema se formaron en el exterior como Ernesto Montenegro. Además explicó que todo el procedimiento se hizo en total legalidad.

"En este momento hay un proceso en curso que el nuevo gobierno revisará y analizará; lo manejamos en el empalme y ese proceso no es una empresa caza-tesoros, es una empresa inversionista que puede llamar a un grupo de expertos de diversas disciplinas y de diversos aspectos", anotó la saliente ministra de Cultura.

Dijo que no sabe si el nuevo gobierno descarte este proceso de las APP pero que si lo hace, ella creería que sería un gran retroceso.

Sobre la publicación en el diario ABC de España, la ministra dijo que está fuera de foco desde hace mucho tiempo, que es un periódico que casi nadie lee y reiteró que el Galeón San José es de Colombia.

"Nosotros tenemos confirmado que el galeón es nuestro, que está en coordenadas distintas a las reveladas en 1982 y que las denunciadas por la Search Armada no tienen asidero ni derecho sobre el Galeón San Jose. Puede tener sobre un hundimiento en esas coordenadas pero no sobre el Galeón San Jose", aseguró la ministra.Mariana Garcés indicó que España es suscriptor de la convención de la Unesco, Colombia no; "no lo somos porque es una convención con solo 52 países suscriptores que defiende la teoría del abanderamiento, que es una teoría que no compartimos".

Cine colombiano

Por otra parte, Mariana Garcés afirmó que este Gobierno impulsó el estreno de 227 películas durante estos ocho años, frente a 77 del anterior. "La invitación es a creer más en el cine colombiano".

Desde su llegada al Ministerio de Cultura, uno de los retos fue incrementar el índice en el nivel de lectura, algo que asegura se logró. Tras su llegada, explicó, encontraron que en el país se leían 1.9 libros al año por habitante, pasando a 2.9.

"La ciudad que más lee es Medellín, le sigue Bogotá, Ibagué, Tunja, Manizales, Cali", agregó Garcés.

Por último, indicó que dejará el cargo siendo feliz y que la clave fue haber tenido un buen jefe como el presidente Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

Cierre de La Línea

¿Qué productos podrían escasear por la crisis en La Línea? "Por ahí pasa de todo", alerta la SAC

El presidente, Jorge Enrique Bedoya, advirtió que la prolongación de esta emergencia ya está generando sobrecostos, afectaciones a productos perecederos y dificultades para miles de productores.
crisis la línea abastecimiento alimentos podrian escasear pollo huevos leche arroz sobrecostos



Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.

Cuidado con las transferencias "por error": así funciona la estafa en billeteras digitales

El abogado y fundador de Price It, Juan Daniel Hidalgo, explicó cómo los delincuentes utilizan créditos solicitados con identidades suplantadas para engañar a las víctimas y hacerlas responsables

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.