María Margarita Moreno, la primera colombiana en ascender las cumbres más altas del mundo

María Margarita Moreno narra su ascenso al Everest y reflexiona sobre los retos físicos, emocionales y económicos.
María Margarita Moreno, la primera colombiana en ascender las cumbres más altas del mundo
María Margarita Moreno, montañista colombiana, relata su experiencia tras alcanzar la cima del Everest el pasado 24 de mayo. Crédito: Instagram @mountmargarita

La montañista María Margarita Moreno, de 39 años, se convirtió en la primera mujer colombiana en ascender no solo al Everest, sino a las cumbres más altas de cada continente. En entrevista con La FM de RCN, compartió su experiencia tras alcanzar los 8.849 metros sobre el nivel del mar el pasado 24 de mayo, y habló sobre lo que ha significado este logro en su vida.

No deje de leer: Neurocirujano explica qué es la fase subaguda a la que entra Miguel Uribe Turbay

Para mí es una muestra de que los sueños sí se pueden cumplir. Si uno se enfoca, si se dedica con perseverancia y disciplina, puede llegar hasta donde quiera”, afirmó Moreno. Su pasión por la montaña surgió en un momento personal difícil, cuando viajó al Himalaya por primera vez. “Me dejé llevar por sus enseñanzas y grandeza. Fue la mejor decisión de mi vida”, dijo.

Ascenso al Everest: una prueba física, mental y económica

Durante la entrevista, Moreno explicó que más allá de los retos físicos evidentes, hay dificultades específicas que enfrentan las mujeres. “Ir al baño, por ejemplo, es diferente. Tener el periodo en la montaña también lo es. Pero las mujeres podemos ser tan o más fuertes que los hombres. Todo está en la preparación”.

Más noticias: Revelan detalles del secuestro de 57 militares en el Cauca: "eran más de 200 personas”

Sobre los costos, detalló que subir al Everest puede costar desde 15.000 dólares, solo por el permiso. De ahí en adelante, el precio depende del estilo del alpinista, el equipo que contrate, si sube con sherpas o sin asistencia, y el nivel de comodidad que busque en el campamento base. “Hay muchas modalidades. Algunas personas van solas, otras pagan por servicios más completos con médicos y chefs. Yo lo hago de manera privada, sin patrocinios”, agregó.

El momento más difícil: entre vientos, debilidad y decisión

María Margarita Moreno narró uno de los momentos más duros de su expedición. “Sentí que no lo iba a lograr. Estaba muy débil, con frío extremo y vientos fortísimos. Ese día, el 90% de los alpinistas se devolvió. Al día siguiente lo intentamos de nuevo, y lo logramos”.

También habló sobre una lesión en el pie que sufrió meses antes, que retrasó su entrenamiento. “Tenía todo el año planificado, con rutinas específicas de velocidad, fuerza y resistencia. Esta lesión me generó mucho estrés. Cada mínimo contratiempo se va acumulando y el cuerpo se vuelve más pesado”.

En cuanto al uso de oxígeno, aclaró que, aunque se utiliza oxígeno asistido, el cuerpo no siempre responde. “El aire simplemente no da. Aunque uno quiera ir rápido, no se puede. Hay que avanzar lento, pero constante”.

Nuevos retos en el horizonte

Le podría interesar: Canciller pide apoyo internacional tras secuestro de 57 militares en el Cauca

Tras conquistar el Everest, María Margarita sigue enfocada en nuevos objetivos. Ya ha logrado cinco de las siete cumbres volcánicas más altas del mundo, y planea continuar el próximo año con los dos volcanes restantes: uno en Antártida y otro en Irán. También corre maratones y media maratones como parte de su entrenamiento y mantiene su mirada puesta en las cumbres más altas de Europa y América.

“No lo hago por competir con nadie. Cada persona tiene su camino. Yo subo por amor a las montañas, porque me hacen sentir viva”, concluyó.


Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella