CAMPAÑA-POLVORA.jpg
RCN Radio-Fabián Giraldo Trejo
24 Nov 2017 04:10 AM

Manizales quiere encender la navidad sin pólvora

La
Fm

El propósito de la campaña de la Alcaldía de Manizales “Enciende la navidad sin pólvora” es de cero quemados este año

En el reciente lanzamiento de la campaña “Enciende la navidad sin pólvora”, el alcalde de Manizales Octavio Cardona León, manifestó enfáticamente que la polvora en manos equivocadas causa estragos y prueba de ello fue la cifra de quemados, registrada el año anterior.

¿Quién dijo que para que la navidad sea más alegre tiene que haber niños mutilados, niños lesionados o niños muertos? se preguntó el mandatario local y agregó: “o incluso adultos que se auto lesionen con el uso inadecuado de la pólvora”.

“Hoy la tarea en los colegios, en la Administración Municipal, en el transporte público, en todos los sistemas de comunicación de la ciudad, es pedirles a los padres, a la comunidad, a los responsables de los establecimientos educativos, que por favor inviten a los menores a que no utilicen pólvora; que la dejen sólo para grandes eventos, manejada por profesionales”, expresó Cardona León.

Así mismo, llamó la atención de las administraciones municipales vecinas, al advertir que nada se gana la capital de Caldas prohibiendo la comercialización y el uso de la pólvora, si a pocos kilómetros se vende libremente y sin nungún tipo de restricción.

El alcalde claramente se refería al sector de Santágueda, jurisdicción del municipio de Palestina, en donde en años anteriores se vendieron elementos pirotécnicos, pólvora luminosa y detonante, con el respectivo permiso de las administraciones de turno y la actitud cómplice de quienes la adquieren a sabiendas del inminente peligro que representa, especialmente para la población infantil, que es de acuerdo con las estadísticas, la mayor afectada con su uso.

Según el secretario de Salud, Héctor William Restrepo, el año pasado el número de personas quemadas con pólvora ascendió a 15 y este año se quiere reducir a cero esa cifra. El funcionario precisó que en el 2016, la mayor cantidad de afectados se registró en los barrios La Fuente, Macarena, las comunas Ciudadela del Norte, San José, Universitaria, Cumanday y Atardeceres; además de la zona rural de esta capital.

El número de quemados entre finales de 2016 y comienzos de 2017 estuvo discriminado así: 12 hombre y 3mujeres. De los 15 quesufireron lesiones, 8 fueron menores de edad y 7 adultos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, el reporte de quemados con pólvora comienza a regir desde el primero de diciembre de este año y se extiende hasta el 15 de enero del 2018.

El secretario de Salud hizo un llamado a la ciudadanía para que evite la quema de pólvora, con el fin de que las celebraciones de navidad y año nuevo no se empañen y se conviertan por nuestra irresponsabilidad, en hechos tan tristes como lamentables.

El señor Restrepo reiteró el llamado a la Alcaldía de Palestina para que ejerza un estricto control sobre la pólvora que se vende libremente en Santágueda, porque-dijo- es la misma que traen a Manizales y la utilizan en las tradicionales fiestas decembrinas. A los padres los invitó a tomar conciencia sobre la importancia de vigilar a sus hijos como medida preventiva ante el uso indiscriminado que se hace de este elemento.

Por su parte, el secretario de Educación Juan Carlos Gómez Montoya, manifestó que para el éxito de esta campaña es importante el concurso de rectores y profesores de colegios, medios de comunicación, pero ante todo, el compromiso serio de los padres de familia, frente al riesgo que representa para sus hijos la quema de pólvora.

Con información de RCN Radio Manizales