CONGRESO-AMBIENTAL.jpg
RCN Radio- Fabián Giraldo Trejos
19 Sep 2017 02:03 AM

Manizales dio apertura a Congreso Internacional Ambiental

La
Fm

El evento que concluirá el jueves de la presente semana, girará en torno a varios ejes temáticos relacionados con las tendencias en el tratamiento integral de aguas residuales

Este lunes el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Los Fundadores fue el escenario del acto de instalación del Congreso Internacional Ambiental Manizales, denominado “Tendencias en el Tratamiento Integral de Aguas Residuales”, que cuenta con la participación de reconocidos conferencistas tanto nacionales como extranjeros y que se extenderá hasta el jueves 21 de septiembre.

El gerente de Aguas de Manizales, Jorge Hernán Mesa Botero, explicó esta mañana en la instalación del Congreso Internacional Ambiental que tiene  como sede a esta capital, que en la legislación del tratamiento de aguas residuales, la empresa quiere ponerse a tono con los países desarrollados, con unos niveles de remoción del 80% en sólidos suspendidos y en BDO, que son tecnologías de vanguardia.

El funcionario agregó que el reto después de 21 años de existencia de la empresa de acueducto y alcantarillado que el gerencia, es tratar las aguas residuales y por eso a través de estos años Aguas de Manizales a venido construyendo una red de colectores e interceptores y ha hecho inversiones de más de 80 mil millones, con el propósito de recoger todo el sistema de alcantarillado.

Igualmente recordó que a finales del año anterior firmó conjuntamente con el alcalde, un convenio con el Ministerio de Vivienda y Agua Potable, cuyo objetivo y producto final es la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-PTAR, un proyecto que va a tener una duración de 5 años y se encuentra en su fase de cierre financiero.

Por su parte el alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, manifestó que todos los procesos de generación de conciencia ambiental son bienvenidos a los modernos estándares de gobierno y de convivencia ciudadana.

Consideró que la gente se preocupa mucho sólo porque el servicio de acueducto esté presente en sus viviendas, industrias y fábricas, pero se les olvida dos asuntos centrales: de dónde viene el agua; cómo se genera, cuál es el nacimiento y sus condiciones para garantizarla en abundancia y se les olvida el ciclo de nacimiento, servicio y disposición, que en esta zona del mundo es fatal.

El mandatario manizaleño precisó que en Colombia las ciudades tienen el 31% de servicio adecuado de disposición de aguas residuales, pero en total sólo el 10% de estas aguas reciben tratamiento. Recordó que cifras de la Organización de las Naciones Unidas-ONU, indican que resolver el problema de manera razonable para América Latina, tiene un costo de por lo menos 12 mil millones de dólares, durante unos 10 años y para el mundo, incluidos 140 países, 280 mil millones de dólares, durante este mismo tiempo.

“Esto lo que significa es que tenemos una deuda acumulada durante muchos años, por disposición inadecuada de aguas residuales, lo que se traduce en un problema gravísimo para la salud pública especialmente por las aguas residuales que se utilizan en sembradíos, en cultivos y que son a la postre las que hoy están generando grandes problemas de cáncer estomacal y de afecciones gástricas”, señaló el alcalde.

Por eso es que las entidades se tienen que unir: la academia; como esta ocurriendo desde las universidades y el SENA, la Administración Municipal, las empresas de servicios públicos y lo ideal: que estuvieran los industriales como grandes generadores de esta problemática, dijo finalmente Cardona León.

En el Teatro Los Fundadores estuvieron este lunes como conferencistas, Manuel Gómez Valentín, de la Universidad Politécnica de Cataluña-España y Óscar Monroy Hermosillo, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, entre los foráneos y Omar Darío Cardona de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales y Ariel López Montoya e Isabel Cristina Castaño de Aguas de Manizales, entre otros conferencistas nacionales.

La programación de martes, miércoles y jueves, se desarrollará en el auditorio principal (Palogrande) de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales, en el aula máxima de la Universidad de Manizales y los auditorios de la Universidad Católica de Manizales, respectivamente.

Con información de RCN Radio Manizales