Manifestantes de primera línea aseguran que no tienen garantías para próximas marchas pacíficas

Los manifestantes de primera línea denuncian que no se está cumpliendo el Decreto firmado para garantizar su vida en marchas pacíficas.
Primera línea Cali
Unión de Resistencias Cali no marcharán. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

A través de un comunicado, la Unión de Resistencias Cali, denominada "Primera línea somos todos" manifestó que no participarán de movilizaciones debido a los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo que dejaron 13 homicidios, al menos cinco relacionados con la protesta social como lo afirmó la Fiscalía.

"No es seguro adelantar nuevas marchas multitudinarias hasta que las garantías firmadas en el Decreto 0304 del 31 de mayo del 2021 se hagan efectivas", rezó el comunicado.

Le puede interesar: CIDH en Colombia: ¿Cuándo y para qué viaja la comisión?

Entre las garantías decretadas están: el privilegio de la interlocución verbal entre las autoridades, los organismos de control y los manifestantes; la prevención de hechos de violencia y el uso indebido y desmedido de la Fuerza Pública y velar por la inclusión social, entre otras.

En el documento, la Unión de Resistencias aseguró que la decisión también fue tomada por el actual contexto de militarización que se adelanta en la ciudad por órdenes del Gobierno Nacional.

El movimiento que fue reconocido por las autoridades locales como autónomo de los puntos de resistencia para su diálogo con la Alcaldía Distrital de Cali y la sociedad, reiteró su compromiso con la protesta social y el Paro Nacional por lo que continuarán con actividades pedagógicas en los puntos de bloqueo y otros lugares de acuerdo a la decisión autónoma de cada uno.

Lea también: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

"Igualmente abrazamos las expresiones de movilización que se realizan en las diferentes regiones del país", puntualizó el comunicado.

Este miércoles, en Cali se realizaron las primeras marchas de junio y después de un mes de Paro Nacional. Los puntos convocados fueron Sameco al norte, Puerto Rellena al oriente y Unidad Deportiva al sur de la ciudad.

Las autoridades instalaron el Puesto de Mando Unificado desde donde vigilarán el carácter tranquilo de la protesta social y el desarrollo de la jornada.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.