Manifestantes de primera línea aseguran que no tienen garantías para próximas marchas pacíficas

Los manifestantes de primera línea denuncian que no se está cumpliendo el Decreto firmado para garantizar su vida en marchas pacíficas.
Primera línea Cali
Unión de Resistencias Cali no marcharán. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

A través de un comunicado, la Unión de Resistencias Cali, denominada "Primera línea somos todos" manifestó que no participarán de movilizaciones debido a los hechos ocurridos el pasado 28 de mayo que dejaron 13 homicidios, al menos cinco relacionados con la protesta social como lo afirmó la Fiscalía.

"No es seguro adelantar nuevas marchas multitudinarias hasta que las garantías firmadas en el Decreto 0304 del 31 de mayo del 2021 se hagan efectivas", rezó el comunicado.

Le puede interesar: CIDH en Colombia: ¿Cuándo y para qué viaja la comisión?

Entre las garantías decretadas están: el privilegio de la interlocución verbal entre las autoridades, los organismos de control y los manifestantes; la prevención de hechos de violencia y el uso indebido y desmedido de la Fuerza Pública y velar por la inclusión social, entre otras.

En el documento, la Unión de Resistencias aseguró que la decisión también fue tomada por el actual contexto de militarización que se adelanta en la ciudad por órdenes del Gobierno Nacional.

El movimiento que fue reconocido por las autoridades locales como autónomo de los puntos de resistencia para su diálogo con la Alcaldía Distrital de Cali y la sociedad, reiteró su compromiso con la protesta social y el Paro Nacional por lo que continuarán con actividades pedagógicas en los puntos de bloqueo y otros lugares de acuerdo a la decisión autónoma de cada uno.

Lea también: El 'mea culpa' del presidente Duque reconoce fallas en comunicación con los jóvenes

"Igualmente abrazamos las expresiones de movilización que se realizan en las diferentes regiones del país", puntualizó el comunicado.

Este miércoles, en Cali se realizaron las primeras marchas de junio y después de un mes de Paro Nacional. Los puntos convocados fueron Sameco al norte, Puerto Rellena al oriente y Unidad Deportiva al sur de la ciudad.

Las autoridades instalaron el Puesto de Mando Unificado desde donde vigilarán el carácter tranquilo de la protesta social y el desarrollo de la jornada.


Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones
Transmilenio



Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.