Madre de Valeria Afanador: “Para mí alguien la estaba llamando del otro lado de la cerca”

La madre de Valeria Afanador señaló que en los videos alguien desde afuera del colegio habría llamado a la niña.

En entrevista con el programa Aquí y ahora de La FM, los padres de Valeria Afanador, la niña desaparecida en Cajicá, relataron el impacto que ha tenido la ausencia de su hija y solicitaron a las autoridades mayor agilidad en la investigación. Según manifestaron, la búsqueda no ha arrojado pistas claras tras 17 días.

¿Qué dijeron los padres de Valeria Afanador?

La madre de la menor, Luisa Cárdenas, afirmó: “Han pasado 17 días y no tenemos una sola señal, un solo rastro”. Expresó que conserva la esperanza de encontrar a su hija, pero subrayó la necesidad de que la Fiscalía actúe con celeridad. Según sus palabras, “destrozaron una familia en cuestión de segundos”.

Vea también: El dibujo de Valeria Afanador que podría resolver la investigación

Por su parte, el padre, Manuel Afanador, describió la rutina de la niña el día de su desaparición y relató que la familia ha recorrido más de 120 kilómetros en la búsqueda. Al ver los videos del colegio señaló: “Ver ese video me da impotencia”. Agregó que los hermanos de Valeria preguntan a diario si ella regresará.

Ambos coincidieron en que la niña no cayó al río y que fue “raptada”. Manuel recalcó: “Valeria claramente fue raptada. Tenemos que buscarla en la calle”. También explicó que, aunque los primeros días lideraron las búsquedas en el bosque y en el río con el apoyo de organismos de rescate, concluyeron que allí no estaba su hija.

¿Qué se conoció sobre los videos de seguridad?

Los padres explicaron que en las imágenes la menor aparece intentando salir en tres ocasiones por la reja de la institución. Luisa manifestó: “Para mí alguien la estaba llamando del otro lado de la cerca”. Añadió que su hija sabía seguir instrucciones y que, por su condición, no acostumbraba a alejarse sola. Según dijo, las cámaras del colegio contaban con sonido, pero ese detalle solo fue advertido varios días después.

El abogado Julián Quintana, representante de la familia, indicó que desde el inicio debieron investigarse con la misma seriedad las hipótesis de accidente y de secuestro. Señaló que la versión del colegio sobre un extrabajador no surgió de la Fiscalía sino de la rectora, lo que, a su juicio, afecta la investigación. “La tesis del rapto cobra mucha fuerza”, puntualizó.

Le puede interesar: En video quedaron registrados los últimos momentos de Valeria Afanador, menor desaparecida en Cajicá

De acuerdo con la familia, la demora en recolectar los videos de seguridad y la alteración de la zona por parte del colegio generaron dudas. Quintana afirmó que la responsabilidad de la institución debe ser objeto de investigación, pues la seguridad de los estudiantes no estaba garantizada. Aseguró además que los vacíos iniciales en la indagación pudieron afectar la recolección de pruebas.

¿Qué dicen las autoridades locales?

El coronel Wilson Hallaby, secretario de Seguridad de Cajicá, explicó que más de 1.200 personas han participado en los operativos, con drones, buzos, perros rastreadores y recorridos por el río Frío. Confirmó que se ha ofrecido una recompensa de $70.000.000 por información sobre la niña. “Vamos a continuar con los apoyos hasta que demos con el paradero de Valeria”, aseguró.

El oficial recordó que las líneas de atención habilitadas son el 123 y el número fijo 6018665021, donde se recibe información con absoluta reserva. Aclaró además que las labores de búsqueda se han repetido en más de 70 ocasiones en el río y zonas aledañas, sin obtener resultados.

Durante la entrevista, los padres insistieron en que no han recibido llamadas extorsivas ni amenazas. Manuel señaló: “No tenemos enemigos, no tenemos deudas, nuestro entorno es cerrado”. Luisa añadió que la familia solo espera resultados y una comunicación más constante con los investigadores.

De interés: Desaparición de Valeria Afanador: Colegio negó haber ocultado información en el caso

Al cierre de la conversación, la madre reiteró: “Necesitamos que Valeria aparezca”. El padre envió un mensaje directo: “Por favor, déjenla ir, necesita a su familia”. Ambos subrayaron que su hija requiere cuidados especiales y que el tiempo es determinante para encontrarla con vida.

La familia hizo un llamado a las autoridades para que prioricen la búsqueda y a la ciudadanía para que aporte información confiable. Mientras tanto, aseguraron que continuarán firmes en su propósito de hallar a Valeria Afanador.


Valle del Cauca

"Esto no es justo": bloqueo del muelle turístico deja viajeros y trabajadores varados en Buenaventura

La suspensión de operaciones afecta a viajeros, empresarios y trabajadores que dependen del transporte marítimo hacia los principales destinos del Pacífico colombiano.
Muelle turístico de Buenaventura



Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Tragedia ensombreció celebración del fútbol: conductor de volqueta se lanzó al río Bogotá tras causar choque en Suba

Los organismos de socorro adelantan una búsqueda contrarreloj del conductor, tras registrarse el aparatoso siniestro vial.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026