En video quedaron registrados los últimos momentos de Valeria Afanador, menor desaparecida en Cajicá

No se sabe nada de la menor desde el pasado 12 de agosto, cuando desapareció de un colegio en Cajicá (Cundinamarca).
Video de la desaparición de Valeria Afanador.
Video de la desaparición de Valeria Afanador. Crédito: Noticias RCN

Noticias RCN reveló un video en el que se observan los últimos minutos de la niña Valeria Afanador de 10 años, antes de su extraña desaparición el pasado 12 de agosto, en el Gimnasio Campestre Los Laureles, ubicado en el municipio de Cajicá (Cundinamarca).

En las imágenes se observa a la niña dando vueltas en una cancha, antes de acercarse a una especie de reja, por donde habría salido del plantel educativo.

Este video haría parte de las pruebas que tienen las autoridades en su poder, para avanzar en las investigaciones que permitan ubicar a la niña y a los presuntos responsables de su desaparición.

Le puede interesar: Caso Valeria Afanador: ¿Rectora señaló a ex trabajador?

Cabe mencionar que el Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe emitió un comunicado en el que respondió a las versiones sobre presuntos ocultamientos de información, en el marco de la investigación por la desaparición de la menor Valeria Afanador Cárdenas, ocurrida en Cajicá, Cundinamarca.

La institución afirmó que ha brindado “colaboración plena, oportuna y continua” a las autoridades, y que toda la información requerida ha sido entregada desde el inicio bajo reserva sumarial y dentro de los términos procesales. Según el texto, cualquier señalamiento de ocultamiento carece de sustento y desconoce la evidencia de cooperación entregada.

El colegio también se refirió a un video difundido en redes sociales, compartido por el abogado Julián Quintana, en el que se interpreta que la rectora Sonia Ochoa atribuye responsabilidades a un exempleado, o a un tercero.

Al respecto, el plantel aclaró que esas palabras fueron expresadas en un espacio privado con padres de familia y a manera de ejemplo, sin constituir una acusación formal ni hipótesis investigativa.

Asimismo, el comunicado señala que la limitación de declaraciones públicas obedece al cumplimiento estricto de la reserva sumarial establecida en el Código de Procedimiento Penal, con el fin de no entorpecer las investigaciones ni desviar la atención del objetivo principal: esclarecer los hechos y localizar a la menor.

Más información: La Gobernación de Cundinamarca mantiene la recompensa de 70 millones de pesos por la búsqueda de Valeria Afanador

El abogado Julián Quintana, representante de los padres de Valeria Afanador, aseguró en entrevista con La FM que la Fiscalía prepara nuevas diligencias dentro de la investigación por la desaparición de la menor en Cajicá, Cundinamarca. Entre ellas, una inspección judicial al colegio Campestre Los Laureles Bilingüe y nuevas declaraciones a profesores y a la rectora de la institución.


Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 9 al 13 de diciembre

Pico y placa metropolitano en Bucaramanga y su área volvió el 1 de octubre de 2025 con nueva rotación, horarios de restricción y listado de vehículos exentos.
Tránsito Bucaramanga



Plan Retorno: lo que deben saber quienes vuelven a Bogotá este lunes festivo

Habrá alto flujo vehicular hacia Bogotá: rigen horarios especiales de ingreso, control vial y cambios temporales en varios corredores.

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.